web analytics

5 países operan el Sikorsky MH-60R Seahawk para las misiones más críticas

5 países operan el Sikorsky MH-60R Seahawk para misiones críticas
Un MH-60R Seahawk, asignado a los «Swamp Foxes» del Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 74), vuela frente al USS San Jacinto (CG 56).
 Foto: U.S. Navy / Marine Nationale (Francia) por el Suboficial Jefe Bruno Gaudry.

El Sikorsky MH-60R Seahawk es el principal sistema ASW (Anti-Submarine Warfare) y ASuW (Anti-Surface Warfare) de la U.S. Navy para misiones offshore y en costa. Un helicóptero pensado y diseñado para operar desde fragatas, destructores, portaviones o cualquier buque que disponga de capacidad portaeronaves.

Aviónica Sikorsky MH-60R Seahawk

La suite de aviónica Lockheed Martin Common Cockpit™ es común para los helicópteros MH-60R y MH-60S Seahawk, lo que supone una fácil y total adaptación e integración de los pilotos entre una plataforma y otra.

Este cockpit, totalmente digital, facilita la ejecución de las diferentes misiones para las que el Sikorsky MH-60R Seahawk ha sido diseñado al simplificar el trabajo de sus tripulaciones. Esto se traduce ya no sólo en una mayor seguridad directamente proporcionada por los sistemas automáticos del helicóptero, con AFCS de cuatro ejes y transiciones autónomas, sino que también disminuye el estrés y acelera las operaciones permitiendo a los pilotos una mayor concentración en la misión a la vez que reduce los tiempos de exposición, ya sea en los entornos más hostiles como en los momentos más delicados para la máquina.

El Seahawk más moderno está diseñado principalmente para misiones ASW, ASuW, Operaciones Especiales, SAR, CSAR, VERTREP (Vertical Replenishment) y lanzamiento de contramedidas para minas.

5 países operan el Sikorsky MH-60R Seahawk para misiones críticas
MH-60R Seahawk Lockheed Martin Common Cockpit™.
©Lockheed Martin.

El conjunto de aviónica Common Cockpit™, basado en arquitectura abierta y tecnología comercial, incluye:

  • Cuatro pantallas de 8 x 10 pulgadas, compatibles con NVG y con el nivel de brillo idóneo para su lectura bajo la incidencia de luz solar directa
  • Suite de comunicaciones digital
  • Los teclados programables, comunes para ambos pilotos, próximamente serán reemplazadas con trackball
  • Sistemas GPS e INS totalmente integrados
  • Ordenador de misión

MH-60R Seahawk

5 países operan el Sikorsky MH-60R Seahawk para misiones críticas
Un helicóptero MH-60R Seahawk, asignado a los «Wolf Pack» Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 75 se prepara para aterrizar en el portaviones USS Nimitz (CVN 68). 
Foto: U.S. Navy / Mass Communication Specialist Seaman Apprentice Kelly M. Agee.

El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua y cada año que transcurre, a medida que la tecnología evoluciona, todo lo que se esconde bajo su superficie (submarinos enemigos, torpedos y minas) se vuelve más difícil de detener. Por ello y más que nunca las Armadas de todo el mundo necesitan una plataforma fiable para la protección de sus costas, como el helicóptero Sikorsky MH-60R Romeo®.

El Sikorsky MH-60R Seahawk es conocido como «the world’s most advanced maritime helicopter» (el helicóptero marítimo más avanzado del mundo). La flota mundial supera las 300 unidades acumulando ya más de 600 mil horas de vuelo.

La última versión del Seahawk es la máquina perfecta para cualquier misión que se le exija:

  • Detecta objetivos hostiles bajo la superficie del mar
  • Detección y ataque de amenazas enemigas
  • Comparte la información con otros activos para derrotar las amenazas
  • Permite modificar sus roles de misión adaptándolo con la máxima facilidad
  • Despega desde cualquier lugar, incluyendo desde cubiertas de buques con mala mar
  • Es un completo helicóptero multirole
  • Robusto y fiable bajo los climas más extremos

Todas estas capacidades están disponibles cuando estos helicópteros son necesarios, el equipo de Lockheed Martin ha entregado todos los Sikorsky MH-60R Seahawk encargados hasta la fecha cumpliendo al 100% con los plazos de entrega.

En febrero de este año 2020, la India se convirtió en el último país en añadir el helicóptero Romeo® a su flota, integrando un total de 24 unidades.

La Armada de la India se une así a la U.S. Navy, la Royal Danish Navy (Dinamarca), la Royal Australian Navy y la Royal Saudi Naval Forces (Arabia Saudí). “Nos complace que el Gobierno de la India haya seleccionado el MH-60R de la U.S. Navy, confiamos en que este helicóptero proporcionará unas capacidades incomparables a la Indian Navy durante los próximos años» Capitán Todd Evans, mánager del programa MH-60 para la U.S. Navy.

Este acuerdo comercial se basa en una relación de más de 30 años entre Lockheed Martin y las fuerzas armadas de la India (Indian Armed Forces), en la que se incluye participación industrial además de otros programas como el S-92, el C-130 y el F-21.

La U.S. Navy y el MH-60R

5 países operan el Sikorsky MH-60R Seahawk para misiones críticas
Un helicóptero MH-60R Seahawk, asignado al Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 51 durante Ops. de vuelo nocturno a bordo del destructor USS Mustin (DDG 89).
Foto: U.S. Navy / CS 2nd Class Fidel C. Hart.

La U.S. Navy fue la primera Armada en incorporar el helicóptero Romeo® en 2006, con el que realizan misiones antisubmarinas, búsqueda y rescate (SAR) en el mar, y todas las operaciones en las que haya sido y sea necesario.

Desde las primeras entregas la flota de MH-60R en la U.S. Navy ha crecido hasta las 289 unidades.

El mantenimiento de estos Seahawk ha sido tan bueno que recientemente el Secretario de Defensa entregó al equipo de Lockheed Martin el Performance Based Logistics (PBL) award, reconociendo la «sobresaliente creatividad e innovación, lo que resulta en una excelente preparación para el combate y un excelente rendimiento para la Flota en cuanto a los gastos».

La Royal Australian Navy y el MH-60R

Australia recibió su primer Sikorsky MH-60R Seahawk en 2013, desde entonces han adquirido un total de 24 helicópteros. 

Principalmente, el MH-60R es para la Armada Australiana su cazasubmarinos de próxima generación y el helicóptero de guerra anti-superficie (ASuW). 

La Royal Australian Navy incluso ha podido integrar estos helicópteros MH-60R Seahawk con más tipos de buques de los que inicialmente se tenía previsto.

El helicóptero de apoyo de la OTAN en el Mar del Norte, Royal Danish Navy

Dinamarca se convirtió en el tercer país en operar el MH-60R después de Australia, recibiendo la primera de sus 9 unidades en 2016.

En el duro Mar del Norte, el helicóptero ha demostrado que puede aterrizar incluso en los lugares más difíciles. Recientemente, el MH-60R también mostró su capacidad de reabastecerse de combustible en hot refuelling desde un barco, y ha trabajado en las operaciones antipiratería de la OTAN.

El MH-60R en Arabia Saudí

Arabia Saudí fue la penúltima nación, antes que la India, en unirse a la familia MH-60R.

Con la primera entrega en 2018, la Royal Saudi Navy recibirá 10 helicópteros MH-60R en total. Principalmente operarán en conjunto con los buques de combate de superficie multi-misión (MMSC, Multi-Mission Surface Combatant) de próxima generación del país, que también serán fabricados por Lockheed Martin.

Para más noticias sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o bien en www.hlcopters.com.

1 comentario en “5 países operan el Sikorsky MH-60R Seahawk para las misiones más críticas

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!