web analytics

Los nuevos helicópteros Sikorsky X2 Technology vuelan como aviones de combate: el punto de vista de un piloto

Los nuevos helicópteros Sikorsky X2 Technology vuelan como aviones de combate: el punto de vista de un piloto. Sikorsky S-97 Raider
S-97 RAIDER®

La primera vez que el piloto de pruebas Bill Fell voló en un helicóptero Sikorsky X2 Technology ™ , supo que el «juego» del ala rotatoria había cambiado de forma significativa y para siempre.

Los X2 han alcanzado velocidades superiores a los 250 kts, maniobrabilidad low-speed and high-speed con más de 60º de inclinación y, entre otras, la capacidad de realizar estacionarios Hot and High (en grandes altitudes y bajo condiciones de calor).

«Estos fundamentos hacen que este helicóptero vuele más como un avión a reacción táctico que un helicóptero clásico», dice Fell, uno de los pilotos de pruebas experimentales del X2. Sikorsky (una compañía de Lockheed Martin) ha desarrollado la X2 Technology ™. «Al combinar esta tecnología del X2 con el diseño del rotor coaxial de Sikorsky, la aviación militar se ha encontrado con el futuro de la elevación vertical». 

El pasado octubre del 2019 en AUSA (Association of the United States Army) Sikorsky presentó el RAIDER X™, la respuesta al programa para la futura aeronave de reconocimiento y ataque (FARA, Future Attack and Reconnaissance Aircraft).

Los nuevos helicópteros Sikorsky X2 Technology vuelan como aviones de combate: el punto de vista de Bill Fell, piloto de pruebas de Sikorsky
Bill Fell, piloto de pruebas experimentales del X2.

El diseño y la tecnología de los helicópteros convencionales se ha basado en el vuelo estacionario y la maniobrabilidad a baja velocidad durante varias décadas. Estas capacidades han sido esenciales, pero la tecnología no ha seguido el ritmo de las nuevas demandas evolutivas.

X2 es una tecnología que logra exactamente lo que implica su propio nombre: dos veces la velocidad y dos veces la maniobrabilidad de los helicópteros convencionales, además de otra serie de ventajas que incluyen mejoras significativas en la huella de sonido y la supervivencia general de la aeronave en combate. 

El X2 lidera el camino hacia el futuro del helicóptero de alta velocidad.

La clave del diseño revolucionario del X2

La diferencia en el Sikorsky X2 se logra a través de cómo se gestiona la potencia.

«Por lo general, la potencia del helicóptero convencional se calcula en función de la necesaria durante el estacionario (hover power required), ésta es la condición más demandante», explica Fell. «En los X2 la potencia se basa en la velocidad máxima, con el resultado de un exceso de potencia en desplazamiento». «El rendimiento y la eficiencia del X2, ya probado en vuelos de prueba, está más cerca de un avión turbopropulsado que de un helicóptero».

Los nuevos helicópteros Sikorsky X2 Technology vuelan como aviones de combate: el punto de vista de un piloto. Sikorsky Raider X
RAIDER X™.

Demandas para el combate futuro

A medida que las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la hipersónica, la nanotecnología y la robótica están revolucionando los campos de batalla del futuro, la complejidad de la guerra moderna y las amenazas en constante evolución están empujando al U.S. Army a desarrollar y desplegar capacidades más avanzadas, logrando capacidades antes inimaginables.

Los comandantes dicen que la próxima generación de helicópteros deberá ser más rápida, más maniobrable, más letal y tecnológicamente más avanzada, incluida la capacidad de formar equipos con aeronaves autónomas como Sikorsky MATRIX™.

El futuro es el X2

Fell dice que la tecnología X2, con su alta velocidad y maniobrabilidad, proporciona las capacidades que busca el U.S. Army para el futuro. Se puede integrar en varios tipos de helicópteros proporcionando soporte en una amplia variedad de misiones militares que incluyen desde asalto aéreo a MEDEVAC. También se ha demostrado la posibilidad de adaptarlo en helicópteros ligeros, que son los típicamente utilizados para operaciones de reconocimiento, seguridad y ataque.

«En la última década hemos diseñado, desarrollado y volado cuatro aeronaves de demostración con la tecnología X2». “Desarrollamos el demostrador X2, dos helicópteros tácticos ligeros S-97 Raider y el SB> 1 Defiant, este último de tamaño medio creado a través de la asociación Sikorsky-Boeing. Y ahora tenemos el RAIDER X en desarrollo, que satisfará las necesidades actuales y futuras: desarrollo, accesibilidad, letalidad, supervivencia».

Volará más bajo y más rápido en entornos hostiles

Sikorsky demostró lo que la Tecnología X2 puede hacer en una demostración de vuelo para el mando del U.S. Army en febrero, cuando el S-97 RAIDER y el SB> 1 Defiant realizaron una serie de ejercicios representativos de las respectivas misiones para las que han sido diseñados. Además de la velocidad, la tecnología incluye controles fly-by-wire, mejor rendimiento de vuelo en estacionario, rápida maniobrabilidad y respuesta a los mandos gracias al rotor rígido, todo mientras mantiene un rendimiento similar al de un helicóptero en vuelo a baja velocidad.

Los nuevos helicópteros Sikorsky X2 Technology vuelan como aviones de combate: el punto de vista de un piloto. Sikorsky S-97 Raider.
S-97 RAIDER®.

Fell comenta que durante el transcurso de las pruebas en el simulador se trajo a varios pilotos para hacer un curso de vuelo en tierra. “Consistentemente, los pilotos en un helicóptero con tecnología X2 vuelan más rápido y más cerca del terreno. Esa es una gran ventaja para el soldado”.

Christiaan Corry, piloto de pruebas en el programa S-97 Raider, señaló que los controles fly-by-wire son de gran ayuda en la toma de decisiones, reduciendo la carga de trabajo en el cockpit.

«Con el X2, la máquina se ocupa de gran parte de la estabilidad», dice Corry, «y, en la medida de lo posible, permite que el piloto se concentre completamente en su misión sobre el campo de batalla. ¿Estoy volando con la actitud y velocidad del aire correctas?»

A medida que el U.S. Army avanza para definir el futuro del helicóptero, la Tecnología X2 ya está demostrando lo que es posible. 

En marzo de 2020, el U.S. Army seleccionó aeronaves con la tecnología X2, los SB> 1 Defiant y RAIDER X, para avanzar a la siguiente fase de sus respectivos programas.

error: Content is protected !!