web analytics

La evolución del Bell Boeing V-22 Osprey en las misiones humanitarias militares de Estados Unidos

La evolución del Bell Boeing V-22 Osprey en las misiones humanitarias militares de Estados Unidos
Un V-22 Osprey del Marine Medium Tiltrotor Squadron 263 «Thunder Chickens» despegando desde el buque de asalto anfibio USS Bataan. 
Imagen: Petty Officer 3rd Class Patrick Gearhiser (U.S. Navy).

El tiltrotor Bell Boeing V-22 Osprey, a través de su continuo apoyo a la región del Pacífico, ha demostrado ser un magnífico activo de respuesta ante desastres naturales, puesto que estas áreas oceánicas se enfrentan continuamente a las terribles consecuencias que conllevan los tsunamis y terremotos.

Al poder aprovechar la velocidad y carga útil del V-22, las naciones que lo han incorporado a sus flotas pueden ofrecer más ayuda a un mayor número de población afectada y a un ritmo más elevado.

El U.S. Marine Corps tiene la capacidad de responder ante cualquier misión en la que sean necesarios y, como parte de ese rol, sus efectivos se enfrentan constantemente a misiones de asistencia humanitaria en desastres naturales.

El Osprey se ha convertido en una aeronave imprescindible en muchas de estas operaciones, ya que gracias a su velocidad y alcance puede proporcionar esa respuesta a cualquier zona remota más rápido que cualquier helicóptero convencional. En estas misiones el transporte de grandes cantidades de suministros y/o personal sin la necesidad de una pista de aterrizaje es crucial, puesto que la carencia de la misma anula la posibilidad de recibir ese apoyo vital a través de aviones.

Durante la misión humanitaria desplegada tras el tifón Haiyan (2013), bautizada como Operación Damayan, una flota de tiltrotores V-22 Osprey recorrió 1.118 millas náuticas en sólo tres horas hasta Filipinas, evacuó a 1.200 personas de las zonas afectadas y entregó más de 20 toneladas de víveres y materiales en lugares donde no fue posible la llegada de ningún helicóptero (por alcance) ni avión (por falta de pista). Uno de estos lugares sobre los que actuaron fue un campo de un colegio, donde el U.S. Marine Corps no sólo descargó suministros de todo tipo sino que realizó evacuaciones médicas (medevac) que permitieron salvar muchas vidas.

El USMC ha demostrado que el Bell Boeing V-22 Osprey, además de sus misiones puramente militares, puede ser una plataforma indispensable para actuar en regiones en riesgo de sufrir graves desastres naturales.

El tiltrotor multirole es capaz de enfrentarse a cualquier tipo de misión, lo que provoca un importante interés mundial de la plataforma por parte de diferentes ejércitos.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

error: Content is protected !!