Roma, 4 de agosto de 2021 — Leonardo celebró hoy los 50 años de su helicóptero A109, una aeronave icónica que supuso una revolución en la trayectoria de la Compañía italiana.
El tipo permitió al país transalpino convertirse en una de las únicas naciones del mundo con un OEM (Original Equipment Manufacturer) capaz de diseñar, desarrollar y fabricar helicópteros de forma autónoma. El A109 ha sido un gran éxito en los mercados nacional e internacional.
El mejor rendimiento y velocidad de su clase, su elegante y moderno diseño con un magnífico perfil aerodinámico, el desarrollo de su sistema rotor y su transmisión principal, además del elevado nivel de personalización -lo que le proporciona una gran versatilidad-, han convertido al bimotor ligero italiano en uno de los helicópteros más vendidos de su categoría.
El proyecto Agusta A109 se inició a raíz de una solicitud del diseñador Bruno Lovera a la por entonces alta dirección de la Compañía. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 4 de agosto de 1971 a los mandos del piloto de pruebas Ottorino Lancia.
El nuevo tipo incorporaba un rotor principal articulado de cuatro palas, un antipar semirrígido de dos palas y tren de aterrizaje retráctil. La plataforma, de 2,4 toneladas y 8 asientos, fue certificada inicialmente en Italia y, cuatro años después, en Estados Unidos por la FAA.
El A109 finalmente salió a la venta en 1976, lo que permitió a la Compañía entrar en el altamente competitivo mercado norteamericano. A raíz de ello, y con la necesidad de ofrecer un servicio postventa rápido y eficaz, Agusta aprovechó para establecer un centro logístico en Philadelphia qué, años después, se convertiría en el lugar industrial de Leonardo Helicopters en Estados Unidos para servicios integrales de soporte, fabricación y capacitación de pilotos.
A partir de mediados de la década de 1970, el éxito inicial del helicóptero llevó a la Compañía a mantener una presencia continua (y en constante aumento) a escala global en el desafiante mercado de los bimotores ligeros. Para ello, la hoy Leonardo ha seguido desarrollando una serie de versiones y plataformas -algunas de ellas recientemente certificadas- para cubrir la más amplia gama de misiones de los operadores y servicios civiles y militares.
Los nuevos modelos del AW109 (3 toneladas) incluyen los populares A109 Power y AW109 Grand, además de los más recientes AW109 GrandNew y AW109 Trekker, además de las variantes militares y versiones gubernamentales (más personalizadas) como los LUH y Nexus.
Con los últimos diseños, Leonardo introdujo modenos sistemas de aviónica digital, cabinas más espaciosas, mejoras en los componentes dinámicos, nuevos motores y todas las opciones disponibles en su tren de aterrizaje con la disponibilidad del tipo con ruedas retráctiles y patines.
A lo largo de sus 50 años de historia son más de 1.600 las unidades vendidas de la familia A109, operando en más de 50 países de todos los continentes, y volando bajo condiciones all-weather tanto en onshore como offshore.
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com