El helicóptero NH90, del Koninklijke Marine, que se estrelló en el mar hace unas 28 horas se encuentra a poco más de 60 kilómetros al oeste de Aruba.
La aeronave está flotando boca abajo y las corrientes lo están desplazando hacia aguas más profundas. Sus cuatro flotadores evitarán por el momento que la máquina se hunda en el fondo del mar, pero como indica el Director de Operaciones, el Contralmirante Boudewijn Boots «no durarán para siempre».
El Guardacostas está tratando de evitar que se pierda el NH90, ya que por el momento el helicóptero aún no ha podido ser remolcado debido a las condiciones marítimas, con olas y fuertes vientos que influyen negativamente en las tareas de rescate.
Recuperar la máquina es imprescindible para poder determinar con exactitud la causa del accidente. El sistema grabador de voz y datos (CVFDR) aportará información crítica a través de las conversaciones realizadas por la tripulación a bordo y los parámetros de vuelo, ya la han localizado y según indica el Contralmirante Boots está en buenas condiciones.
Sin embargo la máxima prioridad para Defensa es traer de vuelta a los Países Bajos a los dos miembros de la tripulación que han fallecido en el accidente lo antes posible.
Los dos compañeros, que lograron ellos mismos del helicóptero, también regresarán a casa.
Los supervivientes y sus dos compañeros todavía se encuentran a bordo del Zr.Ms. Groningen. El barco se encontraba cerca del NH90 cuando tuvo que aterrizar en el mar.
La Inspección de Defensa, la Junta de Seguridad Holandesa y el Ministerio Público están involucrados en la investigación de las causas del accidente.
Programa de vuelo de los helicópteros NH90 suspendido
Como precaución, la flota de NH90 permanecerá en tierra por el momento. El ministro de Defensa, Ank Bijleveld-Schouten, informó ayer a la Cámara de la decisión tomada a raíz de la caída al mar del helicóptero en el que fallecieron los aviadores C.M. (mujer, 34 años) y E.W. (hombre, 33 años).
Las fuerzas armadas de los Países Bajos tienen una flota total de 20 helicópteros NH90. Es la primera vez que ocurre un accidente con este tipo de aeronave y la investigación deberá revelar las causas de esta terrible desgracia.