El primer Airbus C295 FWSAR para la Royal Canadian Air Force (RCAF)

Airbus C295 FWSAR Canada
C295 FWSAR Royal Canadian Air Force (RCAF)

Sevilla, 8 de octubre de 2019 – El primer Airbus C295 FWSAR, adquirido por el Gobierno de Canadá para el programa de reemplazo de aeronaves de búsqueda y rescate de ala fija de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), salió del taller de pintura mostrando su librea final en las instalaciones de Airbus en Sevilla (España). 

La aeronave pasará ahora por la fase de preparación final antes de su entrega al cliente, prevista aquí en España antes de final de año.

Airbus C295 FWSAR Canada
CC-295 FWSAR con su denominación y colores finales para la RCAF.

Todas las fotos que aquí se muestran pertenecen al primero de los C295 canadienses, designado CC-295 por la RCAF, con los distintivos colores de su servicio de búsqueda y rescate (Rescue Sauvetage).

La aeronave adopta el esquema de pintura amarilla siguiendo la tradición definida en la década de 1970 para las aeronaves SAR, tanto de ala fija como rotatoria, puesto que proporciona una alta visibilidad en el aire (volando en offshore como onshore).

El programa FWSAR

El contrato, resuelto en diciembre de 2016, incluye 16 aviones C295 y todo el paquete de soporte disponible, incluidos los servicios de habilitación, ingeniería, mantenimiento, y además la construcción de un nuevo Centro de capacitación en Comox, en la Columbia Británica.

Las aeronaves tendrán sus bases en las ubicaciones actuales de los Escuadrones de Rescue Sauvetage de la RCAF: Comox (Columbia Británica), Winnipeg (Manitoba), Trenton (Ontario) y Greenwood (Nueva Escocia).

Se han realizado considerables progresos desde el anuncio del programa FWSAR (Fixed-Wing Search And Rescue) hace dos años y medio: un avión ya está listo y los otros seis están completando pruebas de vuelo o bien en varias etapas de montaje final, además siete simuladores y dispositivos para habilitaciones y entrenamiento de las tripulaciones están comenzando con las comprobaciones preliminares.

Los primeros equipos de la RCAF comenzaron a entrenarse en España para el nuevo avión a finales de este pasado verano de 2019, en el Centro Internacional de Entrenamiento de Airbus en Sevilla.

Airbus C295 FWSAR Canada
C295 (designado CC-295 por la Royal Canadian Air Force).

Los equipos de búsqueda y rescate (SAR) de Canadá ponen regularmente sus vidas en riesgo, confiando plenamente en sus aeronaves para superar los grandes desafíos climáticos además del abrupto terreno, en una de las regiones más peligrosas del mundo.

Las especificaciones para los aviones SAR canadienses han sido bien documentadas, están preparados para realizar búsquedas en los entornos más exigentes de montaña, donde las tormentas del Ártico y el Atlántico Norte, las continuas precipitaciones y las temperaturas más extremas, con formación de hielo incluidas, son comunes. 

El C295 de Airbus fue seleccionado para el Programa de Búsqueda y Rescate de Ala Fija del país (FWSAR) debido a que es una aeronave que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas más desfavorables.

Fabricando el primer C295 para Canadá

Airbus C295 FWSAR Canada

El ya designado CC-295 está completamente terminado, a partir de ahora la DGAM (Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa de España) inspeccionará el funcionamiento del avión y sus equipos antes de su entrega a la Royal Canadian Air Force.

El montaje final de los 15 CC-295 restantes se realizará en la planta de Airbus en San Pablo (Sevilla). Esta actividad se divide en seis fases distribuidas en diferentes estaciones de ensamblaje. 

Los trabajos en cada una de ellas tienen una duración de aproximadamente 14 días, después la aeronave pasa a la línea de vuelo y finalmente se autoriza la entrega al cliente.

Las seis estaciones de ensamblaje final

Cada una de estas seis estaciones presenta una fase específica en el proceso de fabricación:

  • 1ª estación: fabricación del ala y la central eléctrica.
  • 2ª estación: acoplamiento del ala al fuselaje e instalación del tren de aterrizaje y otros equipos.
  • 3ª estación: integración en el fuselaje de los planos de cola verticales y horizontales, y el montaje eléctrico e hidráulico.
  • 4ª estación: Puertas, rampa trasera de carga, montaje de los controles de vuelo y pruebas funcionales.
  • 5ª estación: mobiliario de cabina y equipos, además de otras pruebas funcionales adicionales.
  • 6ª estación: terminación de acabados y pruebas de funcionamiento final de sistemas.

Innovación en el C295 de Canadá

La variante C295 que recibirá Canadá es la última versión, equipada con winglets que lo hacen capaz de transportar más carga útil a mayores distancias, lo que se traduce en un importante ahorro de combustible y mayor margen de seguridad en las regiones montañosas.

Se están introduciendo numerosas mejoras en los C295 canadienses, en respuesta a los equipos específicos para la misión SAR del país. Con el avión operando rutinariamente en las duras condiciones del Atlántico Norte, el CC-295 para la RCAF incluye varios avances para garantizar la seguridad de la tripulación, como un moderno paquete de aviónica que cumple con las regulaciones de navegación más exigentes, refuerzos en el fuselaje que mejoran las operaciones en pistas no preparadas, y vías de escape para permitir la rápida evacuación de la aeronave en caso de amerizaje forzoso en el mar.

Además se han incorporado elementos que reducen la resistencia aerodinámica, aumentando la autonomía del avión para proporcionar mayor tiempo en zona y aumentar la velocidad máxima durante las misiones de búsqueda y rescate. 

El interior del cockpit del CC-295 se adaptará a la perfección a las operaciones de la Fuerza Aérea Canadiense, con un nuevo sistema ICS inalámbrico para las comunicaciones entre la tripulación, el aumento de espacios específicos para almacenamiento de equipos SAR, iluminación adicional para misiones MEDEVAC, y es totalmente compatible para el uso de sistemas de visión nocturna (NVG).            

El primer CC-295 para la Royal Canadian Air Force

Equipado para la misión SAR

La cabina de 12,5 metros de largo del C295 es la más grande de su clase, proporcionando un amplio espacio para sensores y consolas de misión, así como áreas de descanso y de preparación de la tripulación. 

Las capacidades clave de la aeronave incluyen:

 Radar de búsqueda

  • Radar multi-mode para detección, localización, clasificación y seguimiento de objetivos sobre mar y tierra, funcional bajo todo tipo de meteorología tanto de día como de noche.
  • Alcance máximo de 200 nm, seguimiento de más de 100 objetivos de superficie durante el escaneo.
  • Detecta:
  1. – Buques de pesca o mercantes oceánicos entre 80-200 nm.
  2. – Pequeñas embarcaciones o botes inflables hasta 35 nm.
  3. – El SAR mode proporciona la capacidad de distinguir y reconocer objetivos terrestres.

Sensores electroópticos / infrarrojos

  • Los sensores de imagen estabilizados, de gran aumento, extienden en gran medida el rango de detección, reconocimiento e identificación.
  • Las imágenes multiespectrales (luz diurna, poca luz e imagen térmica) permiten operaciones de búsqueda en las condiciones más desfaborables, como nublado, al ocaso e incluso en completa oscuridad.
  • La ubicación geográfica del objetivo, traspasando la información al personal de tierra.
  • Los sensores EO/IR permiten a las operadores de los sistemas tecnológicos de los aviones automatizar la búsqueda.

Sistema de identificación automática (AIS, Automatic Identification System)

  • Capacidad para identificar y localizar barcos, aviones, bases terrestres y ayudas para la navegación siempre y cuando estos monten transpondedores AIS.
  •  Sistema táctico completamente integrado (FITS).
  • Datos proporcionados: posición, dimensiones, destino, nombre del barco, MMSI y señal de llamada.
  • Capacidad de mensajes de texto TX/RX
Airbus CC-295 FWSAR Rescue Sauvetage RCAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!