Coronavirus (COVID-19): la Aeronautica Militare colabora con traslados de biocontención

Coronavirus (COVID-19) Italia: la colaboración de la Aeronautica Militare en el transporte de biocontención.
La máquina de rescate aéreo militar italian no se detiene para hacer frente a la emergencia del COVID-19.
Las tripulaciones de las aeronaves y de la Aeronautica Militare están listas para despegar inmediatamente en misión de transporte de pacientes en sistemas de biocontención.
©Aeronautica Militare.

Oficina General del Jefe del SMA. Ufficio Pubblica Informazione – Roma

COVID-19 Italia: los equipos de rescate de la Aeronautica Militare no se detienen para hacer frente a la terrible emergencia provocada por el coronavirus. Las tripulaciones de las aeronaves están de guardia H24 preparadas para despegar inmediatamente en las misiones de transporte donde sean necesarias, con sistemas de biocontención a bordo para los pacientes afectados

Hasta la fecha la Aeronautica Militare ha realizado nueve misiones de transporte para transferir pacientes entre hospitales de forma totalmente segura, aliviando así la presión existente sobre los centros de tratamiento en el norte de Italia, que son en este momento los más afectados por la pandemia del COVID-19.

Para hacer frente a las emergencias se creó un centro temporal en la base aérea de Cervia, donde los helicópteros HH-101A Caesar y las tripulaciones de las 9º y 15º Stormo (Alas) se encuentran permanentemente listos para despegar, así como los equipos de médicos y enfermeros de la Forza Armata especializados en el transporte de biocontención.

Son cuatro las misiones realizadas hasta el momento, por el avión C-130J Super Hercules de la 46ª Brigata Aerea, de traslado de pacientes para transferirlos desde Bergamo a otros hospitales de la nación. En cada una de las cuatro operaciones la aeronave, en estado de alerta en la base de Pisa y activada a solicitud del Centro Operativo Aereo Unificato (COAU) della Protezione Civile, recogió al equipo de biocontención y las camillas especiales de aislamiento para dirigirse al aeropuerto de Orio al Serio (Bergamo) para embarcar a los pacientes. 

Además en los últimos diez días se han realizado otros cinco transportes de este tipo con los helicópteros HH-101A Caesar del 15º Stormo, con el apoyo de tripulaciones del  9º Stormo de Grazzanise, siempre desplegados desde la base de Cervia para intervenir en diferentes lugares del territorio nacional. 

Equipos de biocontención utilizados en los traslados a bordo de los aviones C-130J Super Hercules y helicópteros HH-101A Caesar.
©Aeronautica Militare.

Estas son las aeronaves de última generación utilizadas para diferentes tipos de misiones, desde búsqueda y rescate (SAR) hasta apoyo para operaciones especiales. Configurados en estos casos como auténticas ambulancias aéreas, capaces de transportar pacientes en modo de biocontención a través de camillas especiales aisladas ATI (Aircraft Transit Isolator), así como atenderlos con aparatos de respiración asistida durante el vuelo.

Las estructuras y los equipos están en estado de alerta operativa las 24 horas, listos para despegar en muy poco tiempo. Las actividades son coordinadas por el Comando Operazioni Aeree di Poggio Renatico (Ferrara), el centro neurálgico de la Forza Armata qué, a través de su propio Centro de Operaciones Aéreas, es responsable de recibir y evaluar las solicitudes que van llegando desde hospitales, prefecturas, o en este caso y de forma centralizada por la Protezione Civile. En las misiones de emergencia de transporte médico, y ahora más que nunca, el factor tiempo es esencial.

Estas intervenciones se enmarcan en un cuadro más amplio de las actividades de apoyo de la Forze Armate para la emergencia del COVID-19. Desde las primeras etapas de la actualmente pandemia, el Ministro de Defensa Lorenzo Guerini aseguró el máximo esfuerzo del ejército en apoyo del país y, gracias a la capacidad de transporte de biocontención, han aportado una significativa contribución al dispositivo desplegado por el Ministero della Difesa en apoyo del Ministero degli Affari Esteri, de la Salute y de Protezione Civile.

Primeras misiones de la Aeronautica Militare frente al COVID-19

A instancia del Comando Operativo di Vertice Interforze (COI), en febrero se realizaron cuatro misiones durante el regreso de ciudadanos italianos y extranjeros de China y Japón, con aviones KC-767A del 14º Stormo di Pratica di Mare. La primera el día 2 de febrero, directamente desde la ciudad china de Wuhan, para la repatriación de 56 compatriotas. Tras ella, el 9 de febrero, en Brize Norton (Inglaterra) para un grupo de ciudadanos italianos y extranjeros regresados de Wuhan. El 14 de febrero un tercer vuelo trajo de regreso a Italia al joven Niccolò, de diecisiete años y natural de Grado. Finalmente, entre el 21 y el 22 de febrero, una misión adicional para el transporte desde Japón de 19 compatriotas y otros ciudadanos europeos que se encontraban a bordo del crucero Diamond Princess. Fue un intenso trabajo en equipo,  entre diferentes tipos de unidades especializadas del Comando Aeroporto di Pratica di Mare, del 3° Stormo di Villafranca y del Servizio Sanitario dell’Aeronautica Militare, gracias al cual se estableció un área de campo para operaciones de seguridad en aterrizaje, recepción y examen inicial de la salud del personal.

El transporte aéreo en biocontención es, durante esta emergencia, una de las capacidades de la Aeronautica Militare junto con la Royal Air Force del Reino Unido únicas en Europa, que permiten el transporte de pacientes afectados por enfermedades particularmente infecciosas en total aislamiento y con la máxima seguridad. 

Como lo demuestran las diferentes misiones realizadas en los últimos días, la Forza Armata puede garantizar esta capacidad con una amplia gama de activos qué, dependiendo del tipo de intervención, son realizadas tanto con helicópteros HH-101 como con aviones de transporte KC-767A de la 14° Bandada de Pratica di Mare, C-130J Super Hercules y C-27J Spartan de la 46° Brigata Aerea de Pisa.

El equipo de biocontención de la Aeronautica Militare, con la Infermeria Principale di Pratica di Mare, está compuesto por especialistas, médicos y personal enfermero, cuyo número en cada misión puede variar según la aeronave utilizada y el tipo y nivel necesarios para la intervención. Los médicos y enfermeros reciben un entrenamiento periódico y capacitación a través de cursos y ejercicios. La Aeronautica Militare está equipada con sistemas de aislamiento (como ATI, STI y N36), certificados para las diferentes aeronaves militares utilizadas para este tipo de transportes.

error: Content is protected !!