web analytics

X-59, el avión Quiet SuperSonic de la NASA aprobado para su ensamblaje final

Ilustración del X-59 (AA-1) aterrizando en Edwards AFB (Air Force Base), Ca. NASA X-59 Quiet SuperSonic
Ilustración del X-59 (AA-1) aterrizando en Edwards AFB (Air Force Base), Ca.
©Lockheed Martin.

El primer avión X-plane (X-59 Quiet SuperSonic Technology) tripulado de la NASA en más de tres décadas ha conseguido la autorización para su completo ensamblaje final, tras de una importante revisión del proyecto realizada por altos responsables a mediados del pasado mes de diciembre en la sede de la NASA en Washington.

Esta revisión administrativa, conocida como Key Decision Point-D (KDP-D), ha sido el último obstáculo del programa para que el avión X-59 Quiet SuperSonic Technology (QueSST) quede preparado antes de que los funcionarios se reúnan nuevamente a finales de este 2020, cuando se aprobará el primer vuelo del avión previsto para el 2021.

“Con la finalización del KDP-D hemos demostrado que el proyecto está a tiempo, bien planificado y en camino. Tenemos todo en su lugar para continuar esta histórica misión de investigación para el futuro de los viajes aéreos», Bob Pearce, NASA’s associate administrator for Aeronautics.

Imagen del conjunto principal del X-59. NASA X-59 Quiet SuperSonic
Imagen del conjunto principal del X-59.
©Lockheed Martin.

El X-59 está diseñado para reducir drásticamente el volumen de su huella sónica, que se percibe en tierra como un golpe suave (en el caso en el que llegue a escucharse). El X-59 volará por encima de comunidades seleccionadas en Estados Unidos para la recogida de datos por sensores y personas sobre el terreno, a fin de medir la percepción en el suelo. Estos datos ayudarán a los reguladores a establecer nuevas reglas para el transporte aéreo supersónico comercial.

La fabricación del X-59, bajo un contrato de $ 247,5 millones (incluidos costes y demás incentivos), por Lockheed Martin Company Skunk Works, continúa en la fábrica de Palmdale (California).

Se establecen activamente tres áreas de trabajo principales para fabricar el fuselaje principal, el ala y el empenaje del avión. El ensamblaje final y la integración de los sistemas de aviónica, incluido el innovador cockpit eXternal Visibility System, está previsto para finales de este año 2020 que acaba de comenzar.

La gestión del desarrollo y construcción del X-59 QueSST se enmarca en el proyecto Low Boom Flight Demonstrator, que forma parte del Programa de Sistemas Integrados de Aviación (Integrated Aviation Systems Program) de la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!