SAN DIEGO – El productor de cine Jerry Bruckheimer y el actor Tom Cruise se han convertido en los 35º y 36º ‘Honorary Naval Aviators’ de la U.S. Navy tras una breve ceremonia celebrada en Paramount Studios (Los Angeles, 24 de septiembre).
Las designaciones fueron presentadas por el Comandante de las Fuerzas Aéreas Navales (Commander of Naval Air Forces), Vicealmirante DeWolfe Miller III, antes de la proyección de la película Top Gun: Maverick, cuyo estreno está programado para el 2 de julio del 2021. Como Honorary Naval Aviators (Aviadores Navales de Honor), Bruckheimer y Cruise están autorizados a llevar las «wings of gold» (alas de oro) de un aviador naval estadounidense y tener derecho a todos los honores, cortesías y privilegios otorgados a los mismos.
La mención para el galardón expresaba: “En la historia del cine no hay una película de aviación más icónica que el film de 1986 Top Gun, de Paramount Pictures. Sus personajes, diálogos e imágenes están arraigados en la mente de toda una generación de estadounidenses. La cinta capturó los corazones de millones de personas, lo que tuvo un profundo impacto positivo en el reclutamiento para la Aviación Naval, promoviendo y apoyando a la Aviación Naval de forma significativa e introduciendo los portaviones y las aeronaves navales en la cultura popular”.
La cita continuaba alegando que Cruise y Bruckheimer hicieron grandes esfuerzos para «garantizar que la franquicia Top Gun sea lo más auténtica posible, manteniéndose fiel a la excelencia táctica incomparable de la Navy Fighter Weapons School (Escuela de Armas de Combate de la Armada), el espíritu de la Aviación Naval y el espíritu de lucha de los hombres y mujeres de la Armada más grande del mundo».
La distinción de Aviador Naval de Honor (u Honorario) no se otorgaba desde hacía más de dos años. Los anteriores galardonados incluyen a Bob Hope (en 1986) por sus contribuciones a la moral de la comunidad aeronáutica naval, Jim Neighbors (en 2010) por su apoyo al Pacific Aviation Museum (Museo de Aviación del Pacífico) y sus contribuciones a la moral de los miembros del servicio en su papel en la pequeña pantalla en la serie «Gomer Pyle, USMC» en la que interpretó a un soldado del U.S. Marine Corps, y Susan Ford Bales (en 2016) por ser madrina del portaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78), que lleva el nombre de su padre, quien fue el 38º Presidente de los Estados Unidos.
En Top Gun: Maverick, Tom Cruise retoma el papel icónico del piloto de la Marina Pete «Maverick» Mitchell. Bruckheimer produjo ambas películas. Top Gun recaudó en todo el mundo más de 350 millones de dólares en taquilla, e influyó en toda una generación de Aviadores Navales.
La franquicia de películas Top Gun lleva el nombre de la Escuela de Armas de Combate de la Armada de Estados Unidos (U.S. Navy’s Fighter Weapons School). También conocida como «TOPGUN» tiene su base en Naval Air Station Fallon, Nevada, donde imparten instrucción y entrenamiento en tácticas avanzadas para aviadores de la U.S. Navy y el U.S. Marine Corps.
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com