web analytics

Sikorsky y DARPA Fly OPV Black Hawk con capacidad autónoma

Sikorsky y DARPA Fly OPV Black Hawk con capacidad autónoma

Sikorsky y DARPA (U.S. Defense Advanced Research Projects Agency) trabajan para mejorar drásticamente la seguridad y las operaciones de vuelo, con el objetivo de que la interacción hombre-máquina sea más fluida.

Sikorsky (Lockheed Martin) está liderando el camino hacia un futuro en el que las aeronaves puedan ser operadas por uno, dos o incluso ningún piloto durante las 24 horas del día, en la más amplia variedad de entornos y bajo las condiciones más complejas; incluidos ambientes visuales degradados (DVE, Degraded Visual Environments) y espacios aereos congestionados.

Esta suite de tecnología ya existe en los demostradores Sikorsky S-70 OPV (Optionally Piloted Vehicle) Black Hawk y el SARA (Sikorsky Autonomy Research Aircraft), este último en un helicóptero S-76B modificado.

Sikorsky y DARPA Fly OPV Black Hawk con capacidad autónoma

Desarrollados bajo el sistema de automatización de trabajo de las tripulaciones de vuelo en el cockpit ALIAS (Aircrew Labor In-Cockpit Automation System), de DARPA, y con el apoyo de Sikorsky MATRIX™ Technology, los pilotos pueden concentrarse en las misiones que realizan para salvar vidas o transportar cargas en lugar de mantener, tal y como conocemos hoy en día, una constante y completa supervisión de los parámetros de la aeronave durante el vuelo.

Esta tecnología ha sido recientemente probada en la primera misión con el S-70 OPV Black Hawk.

Supervisada por dos pilotos a bordo, además del despegue y el aterrizaje se han incluido dos ejercicios para evitar obstáculos simulados digitalmente (sólo visibles a través de una tablet), demostrando con éxito plena capacidad autónoma.

Con ALIAS existe el potencial real de transformar la forma en la que los aviadores realizan sus misiones críticas. Los operadores pueden volar sus aeronaves de forma segura, fiable y asequible, incluso con tripulaciones reducidas y visibilidad limitada.

Demostrador

Desde el despegue hasta el aterrizaje ALIAS y MATRIX han dejado poco trabajo por realizar a bordo durante los test.

Acompañado por seguridad por otro piloto, Mark Ward voló el S-70 OPV Black Hawk desde el asiento del comandante durante la misión de demostración autónoma, utilizando como herramienta únicamente una tablet. Como se esperaba, el helicóptero realizó los giros y las maniobras necesarias a través de los obstáculos simulados, descargando por completo el trabajo en el cockpit.

Sikorsky y DARPA Fly OPV Black Hawk con capacidad autónoma

«Como hemos podido comprobar con esta demostración, los vehículos aéreos equipados con tecnología MATRIX serán capaces de operar de forma autónoma, desde que despegan hasta que aterrizan», Mark Ward.

ALIAS y MATRIX: vuelos más seguros

Administrar equipos altamente sofisticados mientras se mantiene el conocimiento de la situación en múltiples stuaciones, en la mayoría de las cuales no hay referencias, es agotador.

ALIAS y MATRIX serán de gran ayuda para la toma de decisiones durante las operaciones tripuladas al mismo tiempo que también permitirán el poder realizarlas con menos personal a bordo, llegando incluso a hacerlo posible sin tripulación en los cada vez más complejos y futuros escenarios de misión.

“Diseñamos el RAIDER X® y el DEFIANT X™ para competir en entornos JADO (Joint All-Domain Operations) altamente complicados. Nuestros avances en automatización y autonomía permitirán que las tripulaciones se concentren en la misión, no sólo en volar la aeronave», Jay Macklin, Director de Desarrollo Comercial de Sikorsky Future Vertical Lift. «Nuestro enfoque reduce el trabajo de los pilotos y del resto de la tripulación al descargarlos de ciertas tareas durante la misión, lo que permite una mejor conciencia de la situación en general al mismo tiempo que proporciona mayor seguridad y amplía la capacidad operativa».

RAIDER X® es la propuesta de Sikorsky para el FARA del U.S. Army (Future Attack Reconnaissance Aircraft, futura aeronave de reconocimiento y ataque). DEFIANT X™ es la solución del equipo Sikorsky-Boeing para el FLRAA (Future Long-Range Assault Aircraft, Futura Aeronave de Asalto de Largo Alcance) del Ejército (también del U.S. Army).

Sikorsky continuará desarrollando y haciendo la transición de sus capacidades piloto-autonomía directa bajo la Phase III del Programa DARPA ALIAS hasta 2022.

Las aeronaves que han volado con esta tecnología son:

  • Sikorsky S-76B (SARA)
  • Cessna 208 Caravan
  • Sikorsky S-70 Black Hawk (OPV)

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!