Safran y AECC presenta el WZ16, el primer motor desarrollado conjuntamente en China

Turboeje Safran AECC WZ16
WZ16.
©Remy Bertrand – Safran.

10 de octubre de 2019, Exposición de helicópteros de China (Tianjin).

Safran Helicopter Engines y Aero Engine Corporation of China (AECC) anuncian la emisión del Certificado de Tipo de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, Civil Aviation Administration of China) para el turboeje WZ16.

Instalado en el helicóptero AVIC AC352, el WZ16 es el primer motor desarrollado en conjunto por varias empresas que ya está completamente certificado por las autoridad aeronáutica china.

También conocido como Ardiden 3C, el WZ16 ha sido desarrollado y fabricado colectivamente por Safran Helicopter Engines con Harbin Dongan Engine y Hunan Aerospace Propulsion Research Institute (HAPRI), ambas pertenecientes al consorcio AECC.

El Ardiden 3C ya fue certificado por la EASA en abril de 2018.

Turboeje Safran AECC WZ16, WZ16 Certificacion en China Helicopter Exposition.
10 de octubre de 2019, WZ16 Certificacion en China Helicopter Exposition.
©Safran.

“La certificación de las autoridades chinas marca un hito importante para Safran Helicopter Engines y AECC”, Bruno Bellanger (programas EVP de Safran Helicopter Engines). “Confirma que el WZ16 está listo para operar de acuerdo con los estándares de seguridad y rendimiento chinos gracias a un intensivo plan de maduración realizado por nuestros socios. También es un momento histórico para la industria aeroespacial del país asiático, ya que es el primer motor turboeje desarrollado en conjunto por varias empresas que cuenta con la certificación de la CAAC, y además es un paso importante hacia la entrada en servicio del AC352 ”.

Desde Harbin Dongan Engine, titular de la Certificación de Tipo, declararon: “La Certificación de la CAAC es un paso más hacia el éxito comercial del WZ16, gracias a la estrecha cooperación de AECC, Harbin Dongan Engine, HAPRI y Safran Helicopter Engines, además del fuerte apoyo de la CAAC. En el futuro no sólo ampliaremos nuestra catálogo de motores, sino que trabajaremos en conjunto con Safran para proporcionar así un servicio continuo para los clientes del WZ16, asegurando un servicio postventa de primera calidad para los operadores”.

WZ16 Certificacion en China Helicopter Exposition, turboeje Safran AECC WZ16
10 de octubre 2019, WZ16 Certificacion en China Helicopter Exposition.
©Safran.

El WZ16/Ardiden 3C es un turboeje de nueva generación dentro del rango de 1.700 a 2.000 CV.

La familia Ardiden 3 ha completado más de 10.000 horas de pruebas, confirmando los altos niveles de madurez del diseño y los competitivos costes de operación y mantenimiento. Presenta una arquitectura modular compacta, la mejor relación peso/potencia de su clase y además ofrece al menos una reducción del 10% de consumo de combustible frente a otros motores de su mismo rango de potencia.

La campaña de pruebas de vuelo WZ16 comenzó en diciembre de 2016 con el primer despegue del Avic AC352.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!