web analytics

Safran Helicopter Engines refuerza el equipo para el Ardiden 3TP con ITP Aero en España

5 de Octubre 2020, Bordes, Francia — Safran Helicopter Enines e ITP Aero han firmado un MoA (Memorandum of Agreement) de cooperación para el programa Ardiden 3 TP, un turbopropulsor de última generación para aplicaciones militares en Europa pensado para UAVs, aeronaves de entrenamiento y transporte.

El fabricante español de motores de aviación refuerza el equipo europeo del Programa, del que ya forman parte Safran HE (Helicopter Engines) en Francia y ZFL en Alemania.

Este turbopropulsor, de fabricación 100% europea, se basará en el bloque principal del motor Ardiden 3 con nuevas soluciones desarrolladas en un demostrador technológico, que se encuentra actualmente en fase de pruebas en Francia.

Álvaro Santodomingo, Director de la unidad para negocios de Defensa de ITP Aero: “La colaboración con Safran Helicopter Engines para este motor es una importante oportunidad para nosotros. Nuestras tecnologías y capacidades en motores de aeronaves ofrecerán un significativo beneficio al sistema de propulsión del Ardiden 3 TP al permitir rebajar sus costes de operación y mantenimiento. Además este acuerdo también refuerza las futuras capacidades industriales españolas».

Florent Chauvancy, Vicepresidente Ejecutivo de Safran Helicopter Engines: «Estamos muy satisfechos de incorporar a ITP Aero a este ilusionante proyecto. Estamos comprometidos a entregar el Ardiden 3 TP, un motor 100% europeo, con los más altos niveles de madurez bajo unos competitivos costes de operación y mantenimiento. El motor será diseñado, fabricado y mantenido por equipos altamente experimentados que utilizarán las últimas capacidades industriales y tecnológicas en las sedes de Alemania, España y Francia. Para los estados europeas que quieren preservar sus intereses nacionales y su soberanía tecnológica, ya sea en programas civiles o militares, el Ardiden 3 TP será la mejor opción”.

El motor Ardiden 3TP estará optimizado para operar a altitudes medias y altas, hasta 45.000 ft, además será fácil de operar gracias a un mando de gases único y el sistema FADECPC (Full Authority Digital Engine and Propeller Control), que controla la potencia y el paso de hélice (MT-Propeller contribuirá al programa con la hélice).

Se basa en tecnologías desarrolladas con Tech TP, un programa de investigación e innovación que forma parte de Clean Sky 2 y que valida las tecnologías necesarias para desarrollar un turbopropulsor de nueva generación. Desde junio de 2019, los test del motor han progresado a un ritmo constante mostrando una gran robustez en el banco de pruebas.

Con una arquitectura compacta y ligera, el Tech TP ha demostrado una reducción del 15% en consumo de combustible y emisiones de CO² con respecto a los motores actuales. Éste es uno de los primeros demostradores tecnológicos del programa Clean Sky 2 que ha entrado en fase de pruebas. Tech TP cuenta con la contribución de más de 20 socios provenientes de 8 países europeos.

El Ardiden 3 es un bloque motor de última generación en los rangos de 1.700 a 2.000 CV de potencia.

Dos variantes han sido ya certificadas por la EASA (el Ardiden 3C y el 3G), superando ya las más de 10.000 horas de vuelo lo que confirma los altos niveles de madurez, robustez y competitividad en costes de operación y mantenimiento de la nueva serie de propulsores.

La familia Ardiden acumula una gran experiencia operativa en vuelo, el motor Ardiden 1 cuenta con más de 200.000 FH a sus espaldas en aplicaciones militares.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!