web analytics

Safran Arrius: 10 millones de horas de vuelo

Safran Arrius. Arrius 10 millones de horas de vuelo
Safran Arrius.
©Philippe Stroppa/Safran.

SAFRAN – Safranoctubre de 2019, China Helicopter Exposition (Tianjin).

Safran celebra en China un importante logro para su gama de motores Arrius: se han alcanzado los 10 millones de horas de vuelo desde su introducción en 1996.

Con más de 3.800 unidades entregadas a 430 clientes en 60 países, la familia Arrius cubre los rangos de potencia de 450 a 750 CV, propulsando helicópteros ligeros monomotor (como la familia Ecureuil) y bimotor (como los H135 T).

A lo largo de los años, los turboejes Arrius han mantenido su estatus como la solución motriz más competitiva y robusta para el mercado de helicópteros ligeros, y continúa siendo seleccionada para muchos de los nuevos modelos y variantes que van saliendo al mercado.

Montado por primera vez en el EC135 T1 en el año 1996, la última variante Arrius 2B2 Plus entró en servicio en el Airbus Helicopters H135 T3 en 2014. Esta combinación se ha vuelto cada vez más popular entre los operadores, especialmente aquellos que realizan servicios médicos de emergencia (EMS) y misiones de entrenamiento militar.

En 2016 el Arrius 2R comenzó a propulsar el helicóptero monomotor Bell 505 Jet Ranger X. Con un FADEC de doble canal (Full Authority Digital Engine Control), el turboeje se fabrica en la planta de Safran en Grand Prairie (Texas), con más de 200 unidades actualmente en servicio.

Otra variante, el Arrius 2G1, motoriza los helicópteros rusos Ka-226T. Ya está en servicio en el país y forma parte de un importante contrato militar (actualmente en negociación) entre Rusia e India. Estos últimos modelos hacen que la gama Arrius siga siendo tan competitiva como siempre, y se mantendrá a la vanguardia en la oferta de propulsión de Safran para aeronaves de ala rotatoria durante los próximos 20 años.

Fabrice Condamine, vicepresidente de motores de helicópteros Safran Helicopter Engines: “Con su diseño simple y robusto, el Arrius tiene unos bajos costes operativos y un mantenimiento muy simple. Para los operadores que realizan misiones exigentes como EMS, búsqueda y rescate, entrenamiento militar, o vuelan en entornos difíciles como montañas o «Hot & High», el rendimiento y la fiabilidad de esta serie de motores aumentan la confianza de la tripulación. Durante más de 20 años, nuestro turboeje ha evolucionado con el mercado de helicópteros ligeros, y estamos comprometidos a capitalizar sus puntos fuertes para desarrollar nuevas variantes, incluso mejores”.

Hoy Add+, un demostrador tecnológico de basado en el Arrius, está siendo sometido a pruebas en tierra.

Un 30% de sus componentes se fabrican utilizando impresión 3D. Los futuros modelos de Arrius incorporarán estos componentes de fabricación aditiva, permitiendo reducciones de tiempo en los ciclos de producción y peso en los helicópteros, a la vez que aumentarán el rendimiento.

Las variantes anteriores de la serie Arrius llevan un sistema de control hidromecánico (Gobernor), las más recientes ya montan FADEC y FADEC de doble canal (en el Arrius 2R y en la futura variante sobre la que se está trabajando), mejorando aún más los ciclos de operación del motor, reduciendo la carga de trabajo del piloto y ofreciendo aún mayor seguridad al incorporar doble control digital por cada unidad de motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!