Brasov – Airbus Helicopters y el Ministerio del Interior rumano han firmado un contrato para la compra de tres helicópteros H135, con servicio de soporte, para misiones EMS (Emergency Medical Service) y SAR (búsqueda y rescate) en el país, tras un acuerdo marco de cuatro años de duración formalizado a finales del pasado julio en el que se especifica que la adquisición total, de unidades del bimotor medio-ligero, puede elevarse hasta diez.
“Durante 15 años de servicio en misiones de emergencia por la reconocida fundación SMURD, el H135 ha demostrado su eficacia al ser un helicóptero rápidamente adaptable a todo tipo de operación. Además con esta aeronave todo son ventajas, como la flexibilidad en su mantenimiento, la gestión del espacio en cabina para el transporte de personal o pacientes, su velocidad, la capacidad de aterrizar en zonas limitadas, la posibilidad de realizar asistencia médica a bordo, la capacidad de volar día y noche, y su versatilidad para las misiones de rescate en montaña gracias a la grúa externa, unas cualidades esenciales cuando se trata de misiones críticas para el salvamento de vidas”, comandante Dache Paul Catalin, inspector general del IGAv.
“Airbus ha sido un activo en Rumania durante casi 50 años, y estamos orgullosos de que el Ministerio del Interior haya seleccionado el H135 para misiones tan delicadas. Como líder del mercado, con más de 600 helicópteros en servicio para misiones EMS en todo el mundo, no tengo dudas de que será un valioso activo para salvar vidas en el país», Georges Durdilly, Director de Airbus Helicopters en Rumania.
Airbus ha entregado más de 1.300 unidades del H135 a clientes en todo el mundo, con los que se registran más de 400.000 horas de vuelo al año. El alcance operativo de la máquina incluye misiones de carácter policial, servicios de emergencia médica, búsqueda y rescate, transporte privado y comercial, mantenimiento de parques eólicos offshore e instrucción y entrenamiento para pilotos militares.
El H135 es la principal referencia como HEMS, está disponible en una amplia gama de configuraciones interiores específicas que maximizan la elección de los operadores para los diferentes tipos de misión, proporcionando un amplio espacio incluso para transportar simultáneamente hasta dos pacientes.
La familia de helicópteros H135 ha superado los 5 millones de horas de vuelo, actualmente está en servicio en todo el mundo a través de más de 300 clientes.