
El avión es igualmente adecuado para misiones de reconocimiento aire-tierra (CAS/COIN e Interdicción con Precision Guided Munitions), aire-aire (vigilancia aérea y defensa del territorio) y reconocimiento táctico.
El M-346FA es una solución altamente rentable para el campo de batalla moderno.
- El 13 de julio, el M-346 Fighter Attack completó con éxito su primer vuelo, equipado con una variante optimizada del radar Grifo de Leonardo.
- Ya encargado por un cliente internacional, el M-346FA es una solución altamente rentable para una amplia gama de roles operativos
- El primer M-346FA se entregará en 2021
Roma, 23 de julio de 2020: el 13 de julio, la versión operativa del M-346FA (Fighter Attack), equipada con una variante optimizada del radar Grifo de Leonardo, completó con éxito su primer vuelo.
El M-346FA es la nueva variante del avión ligero de ataque de la familia de aviones de combate M-346 de la compañía (LFFA, Light Fighter Family of Aircraft). Ofrece capacidades multirole en una única y rentable plataforma de entrenamiento y combate.
Lucio Valerio Cioffi, Director Mánager de Leonardo Aircraft: “Estoy extremadamente satisfecho con el trabajo que hemos realizado para lograr este importante logro y el ritmo al que lo hemos alcanzado. El avión de entrenamiento más avanzado disponible en el mercado próximamente se unirá al más versátil M-346 Fighter Attack. M-346. El M-346FA ofrece todas las capacidades de entrenamiento avanzadas del M-346 al mismo tiempo que integra sensores y equipos de última generación, lo que le permite realizar operaciones de ataque ligero. Ahora continuaremos con el desarrollo mientras nos preparamos para entregar el primer M-346FA a su cliente de lanzamiento internacional en 2021″.

El sensor principal del avión es el radar multi-mode Grifo-M-346, una variante especialmente optimizada y desarrollada por Leonardo para el M-346FA. El Grifo-M-346 es una solución fiable y de alto rendimiento que ofrece una gran precisión.
El M-346FA también está protegido por un subsistema completo de ayudas defensivas (DASS, Defensive Aids Sub-System). Su suite de comunicaciones incorpora un sistema de comunicaciones seguras y un enlace de datos táctico que garantiza la interoperabilidad. La plataforma también puede emplear el LINK-16 para interoperar con las fuerzas de la OTAN.
El M-346FA está preparado para una amplia gama de armamento aire-aire y aire-tierra (incluyendo guiado IR, radar y/o láser/GPS) y puede equiparse con una cápsula de ametralladora, sensores de reconocimiento, designación de objetivos. y guerra electrónica, todo integrado en un sistema de pantalla montada en casco (HMD, Helmet Mounted Display) para ambos pilotos.
En el campo del entrenamiento, el M-346FA se beneficia de todas las avanzadas características del trainer M-346, incluida la capacidad de integrarse en entornos Live-Virtual-Constructive (LVC). Esto implica vincular el avión de entrenamiento real y en vuelo con simuladores en tierra, e incorporar fuerzas virtuales amigas y enemigas, lo que permite a los pilotos en formación desafiar su entrenamiento en una amplia gama de escenarios tácticos.
La versión de entrenador del M-346 está actualmente en servicio con las fuerzas aéreas de Italia, Singapur, Israel y Polonia.
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com