Northrop Grumman lanza con éxito el satélite ICON de la NASA

Northrop Grumman lanzó con éxito el cohete Pegasus XL con el satélite Ionospheric Connection Explorer (ICON) de la NASA, ayer 10 de octubre de 2019, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.
Northrop Grumman lanzó con éxito el cohete Pegasus XL con el satélite Ionospheric Connection Explorer (ICON) de la NASA, ayer 10 de octubre de 2019, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

ICON es el noveno satélite científico de Northrop Grumman para la NASA.

Dulles, Va. – 10 de octubre de 2019 – Northrop Grumman Corporation (NYSE: NOC) anunció que su cohete Pegasus® XL lanzó con éxito el satélite Ionospheric Connection Explorer (ICON) fabricado por la compañía para la NASA. Este lanzamiento marcó el 44º vuelo del primer vehículo de lanzamiento espacial comercial desarrollado de forma privada en todo el mundo.

La primera fase del lanzamiento comenzó con el transporte del cohete bajo la panza del avión L-1011 “Stargazer” de Northrop Grumman. Una vez establecidos en la altura (unos 40.000 ft) y coordenadas previstas, el Pegasus® XL se desacopló llevando al ICON hasta su órbita, a 575 kilómetros de la Tierra.

“Estamos orgullosos de completar otra exitosa misión del Pegasus”, Rich Straka Vicepresidente de lanzamiento de vehículos espaciales de Northrop Grumman. “El lanzamiento de hoy refuerza la experiencia y determinación del equipo para el éxito de las misiones de nuestros clientes”.

El satélite ICON de la NASA estudiará la frontera del espacio -la zona dinámica alta de la atmósfera donde el clima terrestre se encuentra con el clima espacial-. 

Northrop Grumman diseñó y fabricó la nave espacial para el ICON en su planta de Dulles, y probó y verificó su funcionamiento en las instalaciones de la compañía en Gilbert (Arizona). 

El satélite está basado en el LEOStar-2™, una plataforma flexible y probada capaz de realizar una amplia variedad de misiones.

“Nuestros datos iniciales muestran que la nave espacial goza de ‘buena salud’ y se comporta como se esperaba”, Steve Kerin, Vicepresidente de satélites para el mercado civil y comercial de Northrop Grumman. “El exitoso lanzamiento del ICON continúa demostrando el legado de Northrop Grumman en innovadoras misiones de ciencia espacial para la NASA, marcando la última de una larga línea de naves espaciales científicas que hemos desarrollado y construido para la NASA en los últimos 35 años”.

ICON ayudará a determinar la física del entorno espacial de la Tierra y allanará el camino para mitigar sus efectos en la tecnología, sistemas de comunicaciones y en la sociedad. 

Northrop Grumman ha desarrollado varios transportes espaciales para satélites exploradores de la NASA, incluidas las naves espaciales NuSTAR, Swift, GALEX, AIM e IBEX. Northrop Grumman también fabrica actualmente las naves Landsat-9 y JPSS-2 (también para la NASA). Ambos satélites utilizan el LEOStar-3™.

Como un sistema lanzado directamente desde el aire, Pegasus tiene una flexibilidad incomparable para operar desde prácticamente cualquier lugar de la Tierra con necesidades mínimas de soporte en tierra. De hecho, las misiones del Pegasus han sido lanzadas desde cinco lugares diferentes en Estados Unidos, Europa y las Islas Marshall. 

Pegasus es el sistema de lanzamiento líder para el despliegue de pequeños satélites en baja órbita terrestre. Como el único vehículo de la Categoría 3 de la NASA en la clase de lanzamiento ligero, Pegasus está certificado para lanzar los satélites pequeños más importantes de la NASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!