web analytics

Modernización y aumento de flota del helicóptero CH-149 de la RCAF por Leonardo y Team Cormorant

Leonardo CH-149 Cormorant (Rescue Sauvetage, Royal Canadian Air Force), Leonardo y Team Cormorant modernizarán y expandirán la flota de CH-149 Cormorant
Leonardo CH-149 Cormorant (Rescue Sauvetage, Royal Canadian Air Force)

El proyecto Cormorant Mid-Life Upgrade (CMLU): modernización y crecimiento de la flota de CH-149

Los CH-149 Cormorant de búsqueda y rescate (Rescue Sauvetage) de la RCAF se están aproximando a la mitad de su vida útil, por ello el Gobierno de Canadá ha decidido modernizar la flota y adquirir un mínimo de 2 nuevos helicópteros (hasta un máximo de 7).

La Royal Canadian Air Force dispone en la actualidad de 14 CH-149, una vez el programa finalice serán entre 16 y 21 garantizando (con la incorporación mínima de 2 unidades y el retrofit de los ya operativos) que siga siendo uno de los activos SAR más relevantes de los que dispone el país.

Con el CMLU se implementarán mejoras en sus equipos y sistemas que aumentarán las capacidades de las aeronaves, provocando un aumento de la efectividad y disponibilidad del servicio «Rescue Sauvetage», que opera H24 los 365 días del año.

Canadá tiene una de las áreas de responsabilidad SAR más extensas del mundo, abarca un total de 18 millones de kilómetros cuadrados, con más de 243.800 kilómetros de costa en los que se conectan tres océanos. El terreno abrupto en las zonas montañosas, las condiciones climáticas extremas y la baja densidad de población en muchas zonas del país, convierten a Canadá en uno de los entornos SAR más complicados.

A través de este programa se prolongará la vida útil de los CH-149 como mínimo hasta el 2042.

Los retrofit incluirán (entre otros):

  • Actualización de los sistemas de navegación, comunicaciones y recogida de datos de vuelo, cumpliendo con la normativa vigente no sólo en el espacio aéreo canadiense sino también en el estadounidense y europeo.
  • Paquete de aviónica que incluye nuevos equipos de navegación, comunicaciones, DAFCS de 4 ejes con Modos SAR y los más modernos sistemas de seguridad.
  • Retrofit de los 14 CH-149 en servicio a la versión AW101-612, incluyendo los fuselajes para aprovechar así las actualizaciones que ha ido recibiendo la familia del trimotor italiano de 15,6 toneladas, con ello se mejorará también la disponibilidad de repuestos.

A través de la política de beneficios industriales y tecnológicos (ITB, Industrial and Technological Benefits), el proyecto CMLU creará empleo y aumentará la economía en la industria canadiense del sector. 

CMLU se encuentra actualmente en su fase de definición. Su comienzo está previsto para el 2020, y la entrega del primer Cormorant modernizado se espera para el 2022.

Team Cormorant

Team Cormorant está formada por Leonardo Helicopters, IMP Aerospace and Defense, CAE, GE (Canadá) y Collins Aerospace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!