web analytics

MD Helicopters en el 50 aniversario de Son Tay Raid con dos MD 500

MD Helicopters en el 50 aniversario de Son Tay Raid con dos MD 500
Son Tan Raid se llevó a cabo con helicópteros Hughes OH-6 Cayuse, como el 369HM que aparece en la imagen.
369HM únicamente fue la designación para exportación del helicóptero militar ligero de observación y ataque OH-6 Cayuse utilizado U.S. Army.
En la foto uno de los 369HM (designados en España como H500) de la 6ª Escuadrilla de la FLOAN.
©Hugo Ramos.

MD Helicopters (MDHI) ha participado el pasado jueves 10 de diciembre en una recreación del Son Tay Raid con motivo del 50 aniversario de la fatídica incursión para liberar a prisioneros de guerra en Vietnam.

Esta primera misión inspiraría las siguientes e innumerables operaciones de recuperación de soldados norteamericanos retenidos por el Vietcong.

En asociación con Silent Warrior Foundation, MDHI proporcionó dos helicópteros MD 500 (concretamente del modelo MD 500E) para transportar a los integrantes de las fuerzas especiales y prisioneros de guerra que lograron sobrevivir desde Scottsdale, Arizona, al campo de tiro Dillon Aero, en Maricopa, donde se fabricaron para la ocasión una serie de estructuras en representación del campo de prisioneros de Son Tay.

MD Helicopters en el 50 aniversario de Son Tay Raid con dos MD 500
MD 500E Son Tay Event.
©MD Helicopters, Inc.

El 21 de noviembre de 1970, un grupo de operaciones especiales de casi 60 soldados asaltó el complejo de la prisión de Son Tay en Vietnam del Norte, a las afueras de Hanoi, en un intento por rescatar a unos 61 prisioneros de guerra.

Conocida como Operación Kingpin, para la operación se movilizó un C-130 Hercules, avión con capacidad de vuelo a baja altura y baja velocidad, seguido por seis helicópteros de rescate, todos en silencio radio y sin luces. El ataque coordinado tenía como objetivo eliminar la torre de vigilancia y las comunicaciones de Son Tay y, posteriormente, liberar a los prisioneros de guerra.

Estados Unidos envió además tres portaviones de la U.S. Navy como distracción, que también se ocuparían de interceptar un posible despliegue enemigo de apoyo aéreo.

Desafortunadamente cuando las fuerzas de recuperación llegaron al campo los prisioneros ya habían sido trasladados, no quedó ninguno al que rescatar, pero la misión salió tan bien que se convirtió en la base para las futuras operaciones de rescate.

La recreación realizada el pasado jueves fue filmada para el documental «Kingpin: 27 Minutes at Son Tay».

MD Helicopters en el 50 aniversario de Son Tay Raid con dos MD 500
Captain Doug Burns.
©MD Helicopters, Inc.

«El apoyo que MD Helicopters, Inc. ha proporcionado a nuestra conmemoración del 50 aniversario del Son Tay Raid simplemente ha sido increíble», David Hall, presidente de Silent Warrior Foundation. «La formación de tres helicópteros, dos MD 500 liderados por un UH-1 de la era de Vietnam, cargados con Son Tay Raiders y antiguos prisioneros de guerra, fue una recreación increíble cuando los vimos llegar al Dillon Aero Range. Ver al ex prisionero de guerra Doug Burns volar un MD 500 fue conmovedor».

Para obtener más información sobre Silent Warrior Foundation, visite su sitio web en silentwarriorfoundation.com.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!