web analytics

Los AW169M del ejército italiano registran las primeras 1.000 FH

Los AW169M del ejército italiano registran las primeras 1.000 FH
Leonardo AW169M (UH-169B) ejército italiano

Roma, 22/12/2021 — Los dos helicópteros de entrenamiento básico Leonardo AW169M (designados UH-169B) del ejército italiano, han marcado recientemente un importante hito al acumular las primeras 1.000 horas de vuelo (FH).

La plataforma lleva en servicio en el Esercito desde julio de 2020, fecha en la que el 2° Reggimento dell’Aviazione dell’Esercito “Sirio” recibió el primer UH-169B (el segundo fue incorporado unos meses después). La introducción del helicóptero militar de entrenamiento de última generación de Leonardo permite al ejército preparar a sus tripulaciones para la futura transición operativa al LUH.

El totalmente nuevo y avanzado programa de helicóptero ligero utilitario LUH (Light Utility Helicopter) para el Esercito, desarrollado a partir de la línea base multirole AW169, tiene como objetivo llevar adelante el plan de modernización y estandarización de la flota. Las dos plataformas de training UH-169B permitirán al ejército italiano familiarizarse con las características básicas del tipo durante el desarrollo del nuevo LUH. Ambos han sido provistos con soporte logístico integral y un paquete de capacitación, para técnicos de mantenimiento y pilotos, que mantendrán altas tasas de disponibilidad y garantizarán la preparación operativa de las aeronaves.

El programa LUH tiene como objetivo reemplazar progresivamente los helicópteros más antiguos, incluyendo los A109, AB206, AB205, AB212 y AB412, para cumplir con la evolución constante de sus necesidades operativas. Además, el programa se beneficia de una cadena de suministros más eficiente, basada en un enfoque de «una única plataforma».

Los AW169M del ejército italiano registran las primeras 1.000 FH
UH-169B Esercito (Italia)

El AW169 LUH está desarrollado específicamente para el ejército italiano. Se basa en la línea base de los helicópteros militares AW169M, lo que proporciona una ventaja única en características y sinergias logísticas, operativas y técnicas, de certificación y capacitación derivada de las crecientes flotas del AW169 pertenecientes a los operadores gubernamentales italianos. Esto refuerza la posibilidad de realizar misiones conjuntas, efectivas y seguras con otros usuarios del moderno helicóptero, y representa un salto cualitativo en la seguridad nacional, la capacidad de respuesta a las diferentes emergencias, así como en los costes y efectividad generales durante el ciclo de vida de la plataforma durante las próximas décadas.

El programa AW169 LUH se basa en una avanzada configuración multirole provista con equipos dedicados de vuelo y de misión que incluyen, entre otros, tren de aterrizaje de patines, el sistema de advertencia de amenazas Leonardo MAIR (Multi Aperture InfraRed) y un avanzado sistema C4 de mando, control y comunicaciones para garantizar la interoperabilidad total con otros activos en el entorno de la OTAN. El Esercito recibirá inicialmente 15 helicópteros Leonardo AW169 LUH a partir de 2023.

El 2° Reggimento dell’Aviazione dell’Esercito “Sirio” es la unidad de vuelo designada para estudiar y verificar en operación la versión básica de la aeronave, con el fin de resolver modificaciones destinadas a su reconfiguración en la versión militar LUH.

Leonardo AW169M

El AW169M es la variante militar del helicóptero bimotor de última generación Leonardo AW169, diseñado bajo los últimos estándares FAR/JAR/EASA, de las fuerzas militares, y de los servicios de seguridad nacional y gubernamental.

La plataforma presenta una potencia, agilidad y maniobrabilidad excepcionales, lo que proporciona excelentes características de vuelo en una amplia gama de condiciones de operación, incluidas Hot and High (elevada altitud y altas temperaturas).

Los AW169M del ejército italiano registran las primeras 1.000 FH
Leonardo UH-169B

El diseño exclusivo de su transmisión principal proporciona energía a los sistemas hidráulicos, eléctricos y del aire acondicionado con rotores parados (APU mode), lo que optimiza el tiempo de respuesta del helicóptero.

La cabina es la más espaciosa de toda su clase, cuenta con una sección transversal de altura constante para una rápida reconfiguración y facilidad de acceso.

Los pilotos se benefician de una suite de aviónica de arquitectura abierta de última generación, que incluye un glass-cockpit completamente digital que, además de su amplia visibilidad exterior, proporciona un avanzado conocimiento táctico y situacional.

Actualmente, clientes de todo el mundo han realizado pedidos y opciones de compra para más de 290 helicópteros AW169, incluyendo operadores militares y servicios de carácter policial (aplicación de la ley), para misiones de vigilancia onshore y offshore, patrulla marítima, reconocimiento terrestre, training y otras operaciones públicas como SAR, EMS y lucha contra el fuego.

Hoy son más de 130 Leonardo Helicopters AW169 en servicio, los cuales han registrado más de 100.000 horas de vuelo en operaciones a lo largo de todo el mundo.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!