Leonardo y ENAV validan la primera ruta PBN para helicópteros en Italia

Leonardo y ENAV validan la primera ruta PBN para helicópteros en Italia
Leonardo AW169.

Foggia, 31 de marzo de 2021 — ENAV y Leonardo han probado y validado el primer procedimiento PBN (Performance Based Navigation) en Italia, concretamente para la ruta Foggia – Isla Tremiti S. Domino en la región de Apulia.

Para ello han utilizado un helicóptero AW169 operado por Alidaunia, una compañía que ofrece servicios de transporte desde y hacia las islas Tremiti además de EMS (Emergency Medical Service) para su comunidad.

Los procedimientos PBN se realizan a través de navegación satelital avanzada y los sistemas de aviónica de las aeronaves. Contribuye significativamente a la optimización del espacio aéreo y proporciona más seguridad en las operaciones de vuelo gracias a su mayor precisión durante la navegación, aproximación y aterrizaje, convirtiéndolo en un habilitador clave principalmente bajo condiciones climáticas adversas.

El PBN reemplaza o combina los sistemas de navegación basados en estaciones terrestres (radioayudas).

Estos procedimientos garantizan una reducción de las emisiones contaminantes y del rastro sonoro sobre zonas pobladas y áreas protegidas al utilizar rutas dedicadas. El transporte de pasajeros, los servicios de emergencia médica (EMS), la búsqueda y rescate (SAR), las operaciones de socorro en casos de desastre, las misiones de vigilancia y la extinción de incendios forestales se encuentran entre las principales misiones que se beneficiarán de esta tecnología, ya que les permitirá volar de forma segura de día y de noche en condiciones all-weather.

La implementación del PBN mejora significativamente la seguridad de los vuelos, la protección del medio ambiente al reducir el consumo de combustible, la flexibilidad de los servicios públicos, la capacidad de respuesta, la eficacia, y la eficiencia del transporte aéreo en general.

La ruta Foggia – Isla Tremiti S. Domino es la primera de una red local que se está desarrollando para apoyar las operaciones de los helicópteros que componen la red regional de helipuertos (conocida como Rete Eliportuale Puglia). La validación con éxito de esta ruta en PBN es el resultado de la colaboración entre Alidaunia y EGSA (European Global Navigation Satellite Systems Agency), dentro del marco del proyecto PHAR (PBN para HEMS en la Región de Apulia).

Una vez implementados, los procedimientos PBN se caracterizarán por una alta precisión ligada al uso de características especiales de navegación, que permitirán vuelos seguros incluso a baja altitud reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, integrando todas las operaciones de los helicópteros con las de otras aeronaves al hacer un uso optimizado del espacio aéreo.

Leonardo y ENAV validan la primera ruta PBN para helicópteros en Italia
Cockpit Leonardo AW169.

ENAV, proveedor italiano de servicios de navegación aérea, lleva años a la vanguardia en el diseño de procedimientos PBN para aeronaves de ala fija y rotatoria.

Leonardo es uno de los fabricantes líderes en el campo de la industria aeroespacial, de defensa y de seguridad. Produce helicópteros de última generación equipados con los más modernos sistemas de aviónica y las más avanzadas capacidades de navegación satelital, como los AW169, AW139 y AW189. En la actualidad la Compañía es una de las pocas a nivel global capaz de codificar y producir bases de datos de navegación PBN.

Alidaunia, también siempre a la vanguardia en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, obtiene importantes beneficios con el desarrollo de rutas PBN ya que éstas le proporcionarán importantes ventajas operacionales H24 bajo condiciones meteorológicas adversas.

Esta demostración en Apulia es la primera que se lleva a cabo desde la firma de la LOI (Carta de Intenciones) entre ENAV y Leonardo. Anunciada en octubre de 2020, está destinada a ofrecer a los operadores de helicópteros (en Italia y en el extranjero) productos y servicios en el campo de la navegación avanzada por instrumentos, al mismo tiempo que también contribuyen a modernizar las infraestructuras relevantes para el PBN.

Estas capacidades, proporcionadas a través de la colaboración entre dos de las principales compañías en el sector aeronáutico, hacen posible ahora el desarrollo y el uso de procedimientos de acuerdo con los modernos estándares Performance Based Navigation para apoyar las diferentes fases de los vuelos, aumentando la seguridad y la efectividad operativa.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!