web analytics

Leonardo y ENAV unen fuerzas para desarrollar soluciones innovadoras para un uso más eficiente de los helicópteros en el espacio aéreo civil centrándose en la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad

Leonardo y ENAV desarrollarán soluciones innovadoras para helicópteros
  • Ambos socios trabajarán en el desarrollo de soluciones, procedimientos y estándares para mejorar la utilización del espacio aéreo en Italia y en el extranjero
  • Esta colaboración marca un importante paso de cara a la evolución y modernización de las infraestructuras de navegación aérea para los servicios de transporte, los servicios públicos y la protección del medio ambiente
  • Las innovadoras características tecnológicas de los helicópteros de Leonardo, basadas en una mayor precisión durante todo el vuelo, aproximaciones y aterrizajes -particularmente bajo condiciones climáticas adversas- son la solución ideal para los procedimientos de navegación por satélite desarrollados por ENAV

Roma, 6 de octubre de 2020 — Leonardo y ENAV han firmado en Italia una Carta de Intención (LoI) enfocada principalmente a modernizar y hacer más seguro, eficiente y sostenible el uso de helicópteros y el espacio aéreo aprovechando las tecnologías de navegación más avanzadas. El objetivo de ambas compañías es unir fuerzas y ofrecer a los operadores productos y servicios en el campo de la navegación por instrumentos, contribuyendo al mismo tiempo a modernizar las infraestructuras más relevantes.

A través de la LoI, esta innovadora colaboración combina las capacidades industriales de Leonardo para el diseño, producción, suministro y soporte de modernos helicópteros de alto rendimiento junto con la experiencia de ENAV en el desarrollo y gestión del espacio aéreo, tanto en Italia como en el extranjero.

El acuerdo permitirá a los socios desarrollar y suministrar avanzadas soluciones integradas para operadores de servicios públicos y privados no sólo en Italia, sino internacionalmente. Esta colaboración marca una iniciativa única en el sector de la aviación mundial y también contribuye a los objetivos de sostenibilidad, digitalización y seguridad de las infraestructuras críticas de Italia.

Hoy en día las infraestructuras de navegación aérea, en particular los procedimientos y el desarrollo del espacio aéreo, están diseñadas principalmente para respaldar las operaciones de vuelo de aviones, lo que limita el potencial y la versatilidad de las aeronaves de ala rotatoria. Los helicópteros presentan de forma inherente una gran flexibilidad y un mayor grado de libertad de maniobra, principalmente debido a sus capacidades de despegue y aterrizaje vertical, y vuelo estacionario.

El último estándar de certificación de los helicópteros Leonardo, con sus avanzados sistemas y equipos de aviónica, ya permite la utilización de modernos procedimientos de navegación en PBN (Performance Based Navigation), y ENAV ya lleva años a la vanguardia del diseño de procedimientos PBN para aeronaves de ala fija y rotatoria.

Leonardo y ENAV desarrollarán soluciones innovadoras para helicópteros

Los procedimientos PBN, ejecutados a través de la navegación satelital avanzada, contribuyen significativamente a la optimización del espacio aéreo y proporcionan una mayor seguridad en las operaciones de vuelo gracias a una mayor precisión durante la navegación, aproximación y aterrizaje, lo que lo convierte en un habilitador clave bajo ciertas condiciones climáticas. El PBN se combina -o reemplaza- a los sistemas de radionavegación terrestres más tradicionales

Además, los procedimientos PBN garantizan una reducción de las emisiones contaminantes y el ruido a través de rutas dedicadas y una mayor eficiencia. El transporte de pasajeros, los servicios EMS y de búsqueda y rescate (SAR), las operaciones de ayuda en casos de desastre, las operaciones de vigilancia y la extinción de incendios se encuentran entre las principales aplicaciones que pueden beneficiarse de esta tecnología, en todas las condiciones climáticas, de día y de noche. Su adopción e implementación mejoran significativamente la seguridad del vuelo, la protección del medio ambiente, la flexibilidad de los servicios públicos, la capacidad de respuesta y la eficacia.

Alessandro Profumo, CEO de Leonardo: “Con esta iniciativa confirmamos nuestro compromiso de contribuir al crecimiento y la competitividad de Italia mediante el fortalecimiento de una infraestructura crítica como lo es nuestro espacio aéreo, así como los sistemas y reglas que regulan su utilización. Hacemos esto mediante la introducción de innovación, digitalización y procedimientos que se acercarán cada vez más a los futuros escenarios «urban air mobility», gracias a la continua modernización en el campo de integración con nuestra experiencia en helicópteros y las relevantes tecnologías de seguridad de vuelo habilitadas, sistemas de control de tráfico aéreo y tecnologías espaciales. Italia, con su excelencia industrial y tecnológica, ratifica su contribución a los esfuerzos realizados por Europa en este sector con programas como SESAR y puede convertirse en un referente a nivel internacional”.

Paolo Simioni, CEO de ENAV: “Estamos orgullosos de este acuerdo, que muestra la capacidad de la industria de la aviación para crear sinergias destinadas a ayudar a nuestro sector a crecer y contribuir a modernizar los sistemas que hacen que los vuelos sean más seguros y eficientes. El espacio aéreo es una infraestructura fundamental para el crecimiento de las economías italiana e internacional. Por los tanto estamos invirtiendo en innovación tecnológica, que también debe ser sostenible, y ayudar así al medio ambiente. Leonardo y ENAV son dos puntales estratégicos para el desarrollo tecnológico y de la infraestructura de este sector, y esta asociación proporciona una prueba más de la excelencia tecnológica y la calidad de la gente de ENAV. Estoy seguro de que esta colaboración proporcionará a ambos socios una competitiva ventaja en el mercado internacional».

Leonardo y ENAV unen fuerzas para desarrollar soluciones innovadoras para un uso más eficiente de los helicópteros en el espacio aéreo civil que se centran en la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad.

Leonardo

Leonardo es una compañía global de alta tecnología, que se encuentra entre las diez principales empresas mundiales en los sectores Aeroespacial, Defensa y Seguridad, además de ser la principal industria de Italia.

Dividida en cinco divisiones comerciales, Leonardo tiene una importante presencia en Italia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, donde también opera a través de subsidiarias como Leonardo DRS (defense electronics), y empresas conjuntas y asociaciones: ATR, MBDA, Telespazio, Thales Alenia Space y Avio.

Leonardo compite en los mercados internacionales más importantes aprovechando sus áreas líderes tecnológicas y de productos (Helicópteros, Aviones, Aeroestructuras, Electrónica, Ciberseguridad y Espacio). Leonardo, cotiza en la Bolsa de Valores de Milán (LDO), registró en 2019 unos ingresos consolidados de 13.800 millones de euros e invirtió 1.500 millones de euros en investigación y desarrollo.

El Grupo ha sido parte del DJSI (Dow Jones Sustainability Index) desde 2010, y se ha convertido en líder industrial del sector aeroespacial y de defensa del DJSI en 2019.

Leonardo y ENAV desarrollarán soluciones innovadoras para helicópteros, PBN
Leonardo AW139 SAR.
©Hugo Ramos.

ENAV

ENAV es el proveedor italiano de servicios de navegación aérea, que garantiza la seguridad y la fiabilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para los 2 millones de vuelos que gestionan anualmente desde las torres de control de 45 aeropuertos y 4 Centros de Control de Área (ACC).

Considerada durante mucho tiempo entre las «big five» europeas en cuanto a rendimiento operativo e innovación, ENAV también cotiza en la Bolsa de Milán y es una parte clave del sistema internacional de gestión del tráfico aéreo.

La I+D+i es fundamental para ENAV, por eso trabaja con organismos del sector de control nacionales e internacionales. También tiene un importante papel en el desarrollo del Single European Sky, que es un programa que tiene como objetivo armonizar la gestión del tráfico aéreo en toda la Unión Europea, con el fin de fortalecer la seguridad y la eficiencia de los vuelos continentales.

ENAV cuida sus políticas de negocio verde materializadas en la constante optimización de rutas, como Free Route Procedure, el único gran ANSP (Air Navigation Services Provider) en Europa que ha permitido a las aerolíneas reducir significativamente los consumos de combustible, y por ende sus emisiones contaminantes.

Actualmente ENAV cuenta con una plantilla de 4.200 trabajadores.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!