Leonardo TH-73A, el próximo helicóptero de entrenamiento avanzado (AHTS) de la U.S. Navy

Leonardo TH-73A, el próximo helicóptero de entrenamiento avanzado de la U.S. Navy
Leonardo TH-73A.

A partir del próximo año, el monomotor Leonardo TH-73A se convertirá en la nueva plataforma del Sistema Avanzado de Entrenamiento de Helicópteros (AHTS, Advanced Helicopter Training System) a medida que se vaya incorporando a la flota. El TH-73A es una versión derivada del helicóptero certificado para IFR TH-119, el primer y único single-engine en décadas que obtiene la certificación para vuelo instrumental.

Por lo tanto una vez sea implementado, y tras permanecer durante un tiempo solapado al Sea Ranger hasta completar toda la transición operativa del AHTS, el helicóptero de Leonardo se convertirá en la plataforma de entrenamiento para los pilotos de ala rotatoria y tiltrotores de la U.S. Navy, el U.S. Marine Corps, y el U.S. Coast Guard.

Antecedentes

El 13 de enero de este 2020, la U.S. Navy adjudicó el contrato a la compañía AgustaWestland Philadelphia Corporation (Leonardo) para adquirir inicialmente 32 (y hasta un total de 130) helicópteros TH-73A, que reemplazarán el sistema de entrenamiento Bell TH-57 Sea Ranger, ya con 35 años de servicio.

Leonardo TH-73A, el próximo helicóptero de entrenamiento avanzado de la U.S. Navy para sustituir al TH-57 Sea Ranger
Bell TH-57 Sea Ranger sobre la línea de vuelo, listo para despegar a un entrenamiento rutinario desde Air Station Whiting Field.
Imagen: U.S. Marine Corps.

Los nuevos helicópteros cumplirán con todas las necesidades y exigencias para instrucción y entrenamiento avanzado de los aviadores de las tres ramas offshore del ejército de Estados Unidos, tanto para aeronaves de ala rotatoria convencionales como de rotor basculante (tiltrotor) de tamaño intermedio. El Leonardo TH-73A operará en el AHTS hasta el 2050.

Todos estos nuevos helicópteros serán fabricados en Estados Unidos por AgustaWestland Philadelphia Corporation (Leonardo), en las instalaciones que la Compañía tiene en el estado de Pensilvania (FAA Part 21).

Una vez en el inventario de la U.S. Navy, el monomotor mejorará las capacidades y habilidades de los pilotos a través de las últimas tecnologías implantadas en su cockpit, además se implementará un moderno plan de estudios para preparar a los aviadores a enfrentarse a las actuales necesidades operativas del USN, USMC y USCG.

Cockpit Leonardo TH-73A, el próximo helicóptero de entrenamiento avanzado de la U.S. Navy
Cockpit Leonardo TH-73A.

Para el contrato se presentaron un total de cinco propuestas, entre las que también destacaron el Airbus Helicopters H135 y el Bell 407 GXi, resultando finalmente ganador el fabricante italiano con una versión inicial derivada del AW119, específica para entrenamiento y certificada IFR, denominada TH-119.

En firme y a coste fijo, la adjudicación fue realizada conforme a las bases especificadas en el pliego con una compensación de mejor valor por el año base inicial y otras tres opciones por los siguientes tres años consecutivos, por ello inicialmente suma 176,5 millones de dólares (por la compra de 32 Leonardo TH-73A) y el valor total se eleva hasta los 648,1 millones de dólares para afrontar una adquisición de 130 unidades. Las entregas de los primeros helicópteros están programadas para el 2021 y continuarán hasta el 2024.

Además de los TH-73A el contrato incluye repuestos iniciales, equipos de soporte específicos, kits de vuelo, grúas externas, ganchos baricéntricos para carga externa, además de las habilitaciones para los iniciales pilotos (instructores) y técnicos de mantenimiento.

Esta adjudicación fue la culminación de un competitivo proceso de selección respaldado por personal del Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR, Naval Air Systems Command) y el Jefe de Entrenamiento Aéreo Naval (CNATRA, Chief of Naval Air Training).

Leonardo TH-73A, el próximo helicóptero de entrenamiento avanzado de la U.S. Navy
El helicóptero Leonardo TH-73A está basado en el TH-119, una versión desarrollada específicamente para entrenamiento y con certificación IFR del AW119 Koala.

Características generales

  • Contratista: AgustaWestland Philadelphia Corporation (Leonardo Company)
  • Fecha de implementación: la primera entrega del TH-73A está programada para enero de 2021
  • Propulsión: un motor turboeje Pratt & Whitney PT6B-37A
  • Longitud total, con rotores en funcionamiento: 11,92 metros (42 pies, 5 pulgadas)
  • Altura: 3,29 metros (10 pies, 9 pulgadas)
  • Diámetro del rotor: 10,83 metros (35 pies, 6 pulgadas)
  • Peso en vacío: 1.508 kilogramos (3.325 libras)
  • Velocidad de crucero máxima: 152 kts
  • Techo: 15.000 ft
  • Alcance: 357 millas náuticas
  • Tripulación: piloto, copiloto y 3 pasajeros

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

1 comentario en “Leonardo TH-73A, el próximo helicóptero de entrenamiento avanzado (AHTS) de la U.S. Navy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!