Leonardo entrega su helicóptero AW139 número 1.000: un líder de ventas en el mercado mundial

Leonardo AW139 número 1000, Helimer 218 Salvamento Marítimo
AW139 durante un ejercicio SAR operando para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR, España)
©Hugo Ramos.
  • Alessandro Profumo el pasado viernes: “Hoy celebramos la confirmación global de un activo en todo nuestro país”
  • El AW139 número mil fue asignado a la Guardia di Finanza Italiana
  • Es el programa de helicópteros con mayor éxito en los últimos 15 años a nivel global: el AW139 continúa estableciendo un récord de producción para la industria aeronáutica italiana
  • Hasta la fecha el 7 toneladas italiano está en servicio para 280 operadores en 70 países, el AW139 salva vidas todos los días, ayuda a las personas en dificultades y garantiza la seguridad en todos los rincones del mundo

Roma, septiembre de 2019: Leonardo entregó el viernes el AW139 número mil.

El evento representa un logro histórico: el AW139 es el programa de helicópteros más importante de los últimos 15 años a nivel internacional, asimismo ha sido capaz de establecer un récord de producción en la perspectiva de la industria aeronáutica italiana. La máquina número 1.000 del modelo fue entregada a la Guardia di Finanza durante una celebración oficial en la planta de Leonardo en Vergiate (Varese, Italia), en presencia de representantes institucionales, clientes, socios, proveedores, además de gerentes y empleados de la empresa.

El AW139 realizó su primer vuelo el 3 de febrero de 2001, y salió al mercado en 2004.

El helicóptero cuenta con pedidos superiores a las 1.100 unidades, lo que con ello aumentará los 280 operadores en más de 70 países distribuidos por todos los continentes. La aeronave ha mostrado un extraordinario nivel de fiabilidad y una magnífica capacidad operativa para los diferentes tipos de misión.

Los datos de uso recogidos a lo largo de estos 15 años atestiguan la extrema versatilidad del AW139, ya que se adapta a cualquier necesidad de un mercado en el que más del 30% de unidades son utilizadas para misiones de carácter público como búsqueda y rescate (SAR) y ambulancia aérea (HEMS), misiones policiales, extinción de incendios y logística y apoyo en caso de emergencias por desastres.

Además otro 30% de los AW139 en servicio son utilizados para transporte a plataformas Oil & Gas (offshore), sobre un 20% para operaciones militares y el resto para transporte VIP, tanto institucional como corporativo.

Leonardo AW139 número 1000, Guardia di Finanza AW139 number 1000
AW139 número 1.000 durante la ceremonia de entrega para la Guardia di Finanza.
©Leonardo Helicopters.

Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, declaró durante la entrega del helicóptero número mil: “Lo que celebramos hoy es mucho más que el éxito de un producto o de una empresa, es la confirmación global de un importante activo en nuestro país. Gracias al compromiso, el conocimiento y las habilidades profesionales presentes en Leonardo, reflejada en nuestras aeronaves como el AW139, nuestra tecnología e historia de innovación de vuelo hacen de esta máquina un sorprendente ejemplo de la posición de Leonardo en el mundo, y nuestra intención de que la compañía continúe en esa línea. Todos nuestros valores se reflejan en este helicóptero: la continua innovación, internacionalización del producto, proximidad en el mercado y para el propio cliente, y por supuesto la constante mejora en nuestros recursos humanos”.

El Director General de Leonardo Helicopters, Gian Piero Cutillo, añadió: “Con el AW139, la compañía ha podido crear un extraordinario programa con difusión internacional. Gracias a su éxito global, este helicóptero nos ha permitido alcanzar la cima del mercado mundial de la industria del ala rotatoria. Sin la preparación y la pasión de los trabajadores, de todas las generaciones y nacionalidades que creyeron en el proyecto y trabajaron en su desarrollo, que todavía sigue en su senda operativa para enfrentarse constantemente al exigente y cambiante mercado y sus clientes, todo esto no habría sido posible”.

Leonardo AW139 número 1000, Helimer 202 Salvamento Marítimo
Cockpit AW139 SAR (SASEMAR), Helimer 202.
©Iñaki Mendizabal.

El AW139 en cifras

La flota de AW139 se encuentra repartida alrededor del globo de la siguiente manera: alrededor del 30% en Europa, prácticamente otro tanto entre Asia y Australasia (Australia y Nueva Zelanda), el 15% en el continente americano, y es seguido por Oriente Medio.

El éxito internacional del AW139 es tan importante que, para poder hacer frente a su demanda en el mercado, el helicóptero se fabrica en diferentes líneas de producción tanto en Italia (en la planta de Vergiate), como en los Estados Unidos (en Filadelfia).

El AW139, sumado a otros modelos de Leonardo de nueva generación, ha desempeñado un importante papel en la evolución del mercado. Estos helicópteros han contribuido a que la compañía obtenga una participación del 40% dentro del sector civil mundial en términos de valor en el pasado ejercicio 2018.

El 7 toneladas ha crecido significativamente en sólo unos años, adaptándose a las cambiantes necesidades de los clientes.

El peso máximo al despegue aumentó de las 6.4 a 7 toneladas (Phase 7). Casi 1.000 kits y equipos de misión han sido certificados. Cuenta con avanzados sistemas de protección (opcional) contra la formación de hielo, lo que certifica al AW139 para volar bajo todas las condiciones meteorológicas siempre y cuando las condiciones de viento en tierra en el momento de arranques no superen los 60 kts. El helicóptero también es el único en el mundo capaz de continuar en vuelo durante más de 60 minutos tras la perdida total de aceite en su MGB (el doble frente a los 30 minutos establecidos por las diferentes autoridades aeronáuticas).

Leonardo AW139 número 1000, Helimer 215 Salvamento Marítimo
AW139 Helimer 215, Salvamento Marítimo (SASEMAR).
©Hugo Ramos.

A pesar de la experiencia y la madurez logradas en estos 15 años de actividad operativa, el AW139 sigue siendo un programa moderno y joven, destinado a desempeñar un papel de liderazgo aún mayor en el futuro.

El AW139 representa un punto de inflexión en el sector de ala rotatoria de la familia de helicópteros de Leonardo. Es, de hecho, el primero de una serie de máquinas que abarca al AW169 (más pequeño y ligero), y al AW189 (más grande y pesado, de 8 toneladas). Modelos únicos en el mundo al compartir la misma filosofía de diseño, el mismo alto rendimiento, las mismas características de vuelo y estándares de certificación, así como con un mismo enfoque para su mantenimiento y la obtención de las habilitaciones.

6 comentarios en “Leonardo entrega su helicóptero AW139 número 1.000: un líder de ventas en el mercado mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!