Leonardo entrega el primer AW169M a la Guardia di Finanza

Leonardo AW169M de la Guardia di Finanza (GdF).
Leonardo AW169M de la Guardia di Finanza (GdF).
  • El contrato, anunciado a finales de 2018 y por un valor de 280 millones de euros, prevé la entrega de 22 AW169M a la Guardia di Finanza para el 2024.
  • Los helicópteros serán utilizados para misiones de exploración aérea, reconocimiento terrestre y rescate en montaña, sumándose a la flota de 14 AW139.
  • Actualmente hay más de 90 helicópteros AW169 en servicio en todo el mundo, y más de 200 encargos realizados por más de 80 clientes en 30 países.

Roma, 14 de noviembre de 2019: Leonardo hizo entrega del primero de los helicópteros bimotor AW169M de nueva generación para la Guardia di Finanza en la planta de Leonardo en Vergiate, el pasado martes 12 de noviembre. Éste forma parte del contrato por valor de 280 millones de euros anunciado a finales del pasado año 2018 y en el que se recoge el suministro de 22 unidades de este modelo.

Este contrato también proporciona un paquete completo de soporte y capacitación, el cual podría ampliarse en el futuro para otros servicios adicionales con un valor añadido de 100 millones de euros. El AW169M será utilizado para diversas tareas incluyendo patrullas, como policía marítima, control del territorio para las necesidades de la policía económico-financiera, competencias en el orden público y todo el amplio abanico de misiones enfocadas a la seguridad, además de operaciones de rescate.

Se espera la entrega de todas las máquinas para 2024.

El AW169M es la variante gubernamental del innovador AW169, un helicóptero de nueva generación equipado con las mejores y más modernas tecnologías a bordo. En la actualidad son más de 90 los AW169 operando alrededor de todo el mundo, con encargos superiores a las 200 unidades por más de 80 clientes en 30 países diferentes.

El AW169 ya ha tenido un significativo éxito en Italia, donde varios operadores lo utilizan en todo el país para misiones de rescate. También son varios los tipos de misión para los que se utiliza este helicóptero, especialmente para el transporte corporativo y VIP, SAR (Search And Rescue), operaciones gubernamentales y de orden público.

El AW169M obtuvo la calificación militar de ARMAEREO en septiembre (Direzione degli Armamenti Aeronautici e per l’Aeronavigabilità, Italia). Los helicópteros de la Guardia di Finanza estarán equipados con una configuración especial que incluye una grúa de rescate, sistema de flotación y botes salvavidas integrados en el fuselaje, cizallas cortacables, TCAS II (Traffic Collision Avoidance System) y HTAWS (Helicopter Terrain Awareness Warning System) diseñados por Leonardo, cockpit compatible con gafas de visión nocturna (NVG, Night Vision Goggles), sistema de diagnóstico HUMS (Health Usage Monitoring System), AFCS (Automatic Flight Control System) con Modos SAR para misiones de búsqueda y rescate, faro de búsqueda, sistema de detección de hielo, sistema de descenso rápido de personal para operaciones especiales (fast-rope), sistema comunicaciones por satélite (SATCOM), la posibilidad de utilizar un sistema hiperespectral para detección y reconocimiento.

Los helicópteros también montarán una amplia gama de sistemas y sensores suministrados por Leonardo, incluido el sistema de misión RW ATOS (Airborne Tactical Observation and Surveillance) con una completa y avanzada consola para el operador, el radar de vigilancia Gabbiano, el sistema electroóptico LEOSS (Long Range Electro-Optical Surveillance System), transpondedor de identificación de amigo/enemigo (Friend or Foe) IFF M428, sistemas de comunicación V/UHF, paneles de control y sistemas de iluminación, etc.

Leonardo AW169M

Ceremonia de entrega a la Guardia di Finanza del primer AW169M en las instalaciones de Leonardo en Vergiate (Italia).
Ceremonia de entrega a la Guardia di Finanza del primer AW169M en las instalaciones de Leonardo en Vergiate (Italia).

El AW169M es la variante militar del helicóptero bimotor de nueva generación AW169, de la clase de 4.8 toneladas diseñado de acuerdo con los exigencias más estrictas de la EASA para seguridad militar, pública y gubernamental.

El AW169M proporciona unas extraordinarias performances en términos de potencia, agilidad y maniobrabilidad, que le permiten operar en múltiples condiciones meteorológicas incluso a grandes altitudes y en Hot & High. Los principales sistemas de a bordo pueden seguir funcionando en el suelo con rotores parados, optimizando los tiempos de respuesta y aumentando la eficacia de la misión. Con la cabina más amplia de su clase, el helicóptero italiano permite aprovechar al máximo su volumen interno, lo que posibilita rápidas reconfiguraciones en función del tipo de misión. Los pilotos pueden beneficiarse de su aviónica de última generación, caracterizado por la capacidad de adaptarlo en función de las necesidades de cada cliente, entre las que se incluye un cockpit completamente digital que, junto con la extraordinaria visibilidad externa, garantiza una mayor conciencia del contexto táctico y operativo.

error: Content is protected !!