La USAF recibe los primeros helicópteros Sikorsky HH-60W Jolly Green II

La USAF recibe los primeros helicópteros Sikorsky HH-60W Jolly Green II
Los primeros Jolly Green II de la Fuerza Aérea se dirigen a la Base de la Fuerza Aérea Moody (Georgia).
Imagen: United States Air Force / Senior Airman Hayden Legg.

A principios de este mes la USAF aceptó sus tres primeros HH-60W “Jolly Green II” Combat Rescue Helicopter. Las entregas se realizaron en Sikorsky (Lockheed Martin) West Palm Beach, Florida, donde la nueva plataforma fue sometida a duras y exigentes pruebas a lo largo de los últimos 17 meses.

Demandado desde hace tiempo por los escuadrones de búsqueda y rescate (SAR) de la U.S. Air Force, este helicóptero de nueva generación aumenta el alcance y la letalidad ofreciendo un conjunto de avances tecnológicos en el cockpit que proporcionan a sus pilotos una mayor conciencia situacional, además de mayor seguridad y fiabilidad para toda la tripulación durante las misiones, particularmente en entornos altamente hostiles.

Los sistemas incorporados, totalmente calificados en el HH-60W, permitirán a pilotos, tripulaciones y técnicos de mantenimiento mejorar en gran medida su capacidad para operar la aeronave de forma segura en cualquier entorno. La conciencia situacional obtenida a través de los digital moving maps (mapas digitales en movimiento), las superposiciones de amenazas y los sistemas defensivos del CRH ayudarán a disminuir parte de la carga de trabajo de la tripulación durante las operaciones especiales, enfocándose en ejecutar la misión y permitiendo a sus pilotos concentrarse en volar la aeronave.

Las tripulaciones del 41st Rescue Squadron, el 413th Flight Test Squadron (Pruebas de Vuelo) y el 88th Test Evaluation Squadron (Pruebas y Evaluación) volaron dos de los nuevos helicópteros a Moody AFB (Air Force Base), en Georgia el 5 de noviembre, donde fueron recibidos por el personal del 23d Wing y el 347th Rescue Group. El tercer HH-60W Jolly Green II, también aceptado en servicio por la USAF, será transportado a finales de este mes.

La USAF recibe los primeros helicópteros Sikorsky HH-60W Jolly Green II
Los aviadores del 23d Wing revisando su nuevo helicóptero Sikorsky HH-60W Jolly Green II, el pasado 5 de noviembre de 2020, en Moody Air Force Base (Georgia).
Imagen: United States Air Force / Andrea Jenkins.

“Estamos orgullosos de entregar a la USAF su helicóptero de rescate de combate de próxima generación, el Jolly Green II”, Greg Hames, Director de Air Force Programs de Sikorsky. “Este logro ha sido posible gracias a nuestro equipo, que ha trabajado en el proyecto desde que se adjudicó el contrato de Desarrollo de Ingeniería y Fabricación (Engineering and Manufacturing Development) en 2014, y nos complace ofrecerle a nuestro cliente las capacidades avanzadas que necesita para realizar sus misiones críticas de búsqueda y rescate en combate (CSAR)“.

Sikorsky (Lockheed Martin) entregará otros dos Jolly Green II más a la United States Air Force a finales de este mismo mes de noviembre.

La entrega del nuevo modelo es importante para las misiones de recuperación de personal de la Fuerza Aérea, ya que da comienzo a la transición del predecesor del HH-60W, el HH-60G Pave Hawk, que ha volado durante más de 26 años.

La USAF recibe los primeros helicópteros Sikorsky HH-60W Jolly Green II
Los pilotos de Sikorsky Bob Arsenault y Ben Williamson con Julian Cox, Sikorsky manufacturing flight operations manager, posan con uno de los Jolly Green II de la USAF.

HH-60G Pave Hawk vs HH-60W Combat Rescue Helicopter

El HH-60W Jolly Green II reemplazará por completo a la veterana flota de helicópteros HH-60G Pave Hawk de la USAF, que han realizado operaciones CSAR (Combat Search And Rescue) y de recuperación de personal sin la necesidad de realizar escalas, gracias a su sonda de repostaje, para todas las ramas del ejército norteamericano desde 1993.

La misión principal del helicóptero HH-60G Pave Hawk es la realización de operaciones de recuperación de personal diurnas y nocturnas en entornos hostiles, llevando de vuelta a casa a los soldados que han quedado aislados en zona de guerra. El Pave Hawk también tiene la tarea de realizar otras operaciones fuera de aquellas estrictamente militares, incluyendo búsqueda y rescate civil (SAR), evacuaciones médicas (medevac), respuesta en desastres, asistencia humanitaria, cooperación en seguridad y asesoramiento, soporte en los vuelos espaciales de la NASA y comando y control de rescate.

Actualmente los helicópteros Pave Hawk continúan siendo desplegados en operaciones de apoyo a lo largo y ancho de todo el mundo. Estas máquinas han desempeñado un servicio admirable, como atestiguan los hombres y mujeres que los operan y mantienen.

Sikorsky ha utilizado en el HH-60W la misma base del Pave Hawk pero evolucionándolo hasta un punto mucho más allá del diseño original de la aeronave. Debido a la operación continua en los entornos más hostiles la flota de HH-60G ha sufrido un desgaste extremo en poco más de un cuarto de siglo, por ello la llegada del Jolly Green II a la USAF para sustituirlos es totalmente imprescindible.

La plataforma HH-60G Pave Hawk entró en servicio por primera vez a principios de la década de 1980.

La USAF recibe los primeros helicópteros Sikorsky HH-60W Jolly Green II
El primer par de HH-60W Jolly Green II de la U.S. Air Force se preparan para aterrizar en Moody AFB (Georgia).
Imagen: United States Air Force / Andrea Jenkins.

Sikorsky HH-60W Jolly Green II

Los tres Jolly Green II entregados son las primeras unidades de la nueva plataforma aceptadas por la USAF como parte del contrato de Desarrollo de Ingeniería y Fabricación (Engineering and Manufacturing Development), firmado en 2014 para 10 helicópteros iniciales.

En septiembre de 2019, la U.S. Air Force otorgó a Sikorsky el contrato de Producción Inicial de Baja Tasa (LRIP, Low Rate Initial Production), Lot 1 para 10 HH-60W CRH, seguido con la adjudicación del LRIP Lot 2, en febrero de 2020, por otros 12 helicópteros Jolly Green II más.

El empeño del equipo de Sikorsky en el cumplimiento continuo de todas las exigencias y los calendarios establecidos ha llevado al Combat Rescue Program hasta donde está hoy en día. Con la entrega de estos activos críticos, los equipos de mantenimiento, pilotos y soldados de la United States Air Force comenzarán con los cursos de adaptación al nuevo modelo de cara a la transición final del Pave Hawk al CRH.

El helicóptero de rescate de combate HH-60W está totalmente listo, ha realizado con éxito varias pruebas de repostaje en vuelo el pasado agosto cumpliendo con todas las especificaciones y medidas de seguridad.

“Nuestros esfuerzos han dado como resultado los mejores helicópteros de rescate de combate en el inventario de las Fuerzas Armadas de EE. UU.”, concluyó Hames. “Esperamos continuar con nuestras entregas del Jolly Green II y cumplir con nuestro contrato que engloba un total de 113 helicópteros”.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!