
STRATFORD, Connecticut, diciembre de 2021 — La FAA (Federal Aviation Administration) ha completado la certificación, una nueva designación de tipo, al emitir a Sikorsky (Lockheed Martin) un Certificado de Aeronavegabilidad Especial de Categoría Restringida para el mercado civil del helicóptero S-70M Black Hawk.
Se espera que esta certificación, y el establecimiento de una habilitación de tipo para los pilotos, amplíen el mercado de la aeronave de diseño militar al permitir que los operadores civiles (inicialmente en Estados Unidos) puedan adquirir esta versión del Black Hawk directamente a fábrica.
«Con la certificación de tipo, los S-70M de nueva producción y con la última configuración estarán disponibles por primera vez para el mercado civil / comercial de Estados Unidos. A nivel internacional, donde la categoría restringida de la FAA no es aplicable, expondremos a las diferentes autoridades de aviación civil el potencial del helicóptero para afrontar las misiones de las compañías que operan en sus países». Jason Lambert, Vicepresidente de Sikorsky Global Commercial & Military Systems.
FlightSafety International ha colaborado con Sikorsky en la certificación de la plataforma, actualizando el simulador de vuelo del S-70i™ Firehawk y realizando un plan de formación para la capacitación de los pilotos adecuado a los estándares exigidos por la FAA para el S-70M Black Hawk.
Primer cliente civil del Sikorsky S-70M Black Hawk
La compañía San Diego Gas & Electric (SDG & E) recibió la primera entrega del S-70M el pasado mes de noviembre, concretamente el día 18, en las instalaciones de Sikorsky Training Academy en Stuart (Florida).
SDG & E modificará la aeronave a la configuración Firehawk® en United Rotorcraft, una división de Air Methods (Colorado). El helicóptero estará listo para descargar agua sobre incendios forestales, a través de un tanque externo (ventral) de 3.785 litros (1.000 galones), en 2023.
FlightSafety International
FlightSafety International ha sido fundamental para llevar adelante los esfuerzos de certificación.
“Como socio autorizado por Sikorsky para el training del S-70 Black Hawk, FlightSafety ha sabido ver lo importante que será el modelo S-70M para el mercado global de helicópteros. Hemos invertido mucho en el desarrollo de un nuevo plan de formación para la capacitación de los pilotos, con medios materiales para el curso avanzado y la actualización de nuestro simulador de vuelo a full motion Level-D capability. Estamos trabajando con la FAA para obtener la aprobación Part 142 para nuestro curso de capacitación. FlightSafety se enorgullece de que los pilotos que necesiten una habilitación de tipo inicial para el S-70M, o bien una actualización, pronto puedan obtener estas calificaciones en nuestras instalaciones de West Palm Beach». David Harper, Center Manager, FlightSafety Learning Center en West Palm Beach, Florida.
Certificación de la FAA para el S-70M Black Hawk
Sikorsky recibió un certificado de tipo para la aeronave S-70M de la FAA en febrero de 2019, y produjo la primera del tipo un año después.
Durante 2020 y 2021 el fabricante demostró que la aeronave se ajustaba al diseño, y trabajó con la FAA para establecer los estándares para la nueva habilitación de tipo.
La Federal Aviation Administration certificó la aeronave S-70M bajo Part 21 del U.S. Code of Federal Regulations en Categoría Restringida, basándola en el helicóptero UH-60M Black Hawk del U.S. Army.
Aunque capaz de realizar varias operaciones de carácter especial dentro de la Categoría Restringida, Sikorsky solicitó aprobación concretamente para tres:
- Operaciones agrícolas
- Carga externa: permite el uso del gancho baricéntrico para transportes externos de hasta 4.082 kg (9.000 libras)
- Conservación de Bosques y Vida Silvestre, que incluye las operaciones de carga y descarga de agua sobre incendios forestales
PZL Mielec, una compañía de Lockheed Martin, fabricará en Polonia helicópteros Sikorsky S-70M Black Hawk de conformidad con el Certificado de Aeronavegabilidad Especial de Categoría Restringida de la FAA.
Al igual que el S-70i™, el S-70M es un helicóptero Black Hawk de tercera generación. Monta un cockpit completamente digital (glass-cockpit) que aumenta la conciencia situacional de los pilotos, motores General Electric GE 701D y palas del rotor principal mejoradas, lo que permite a la plataforma aumentar los niveles de seguridad y rendimiento al mismo tiempo que mejora la maniobrabilidad.
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, o visitar www.hlcopters.com