web analytics

La ESA lanzará un nuevo satélite para dar luz al rompecabezas climático

24 septiembre 2019

Tras un riguroso proceso de selección, la ESA ha seleccionado una nueva misión para completar las piezas faltantes del rompecabezas climático. Al medir la radiación emitida al espacio por la Tierra, el satélite FORUM proporcionará una nueva visión de la radiación del planeta y cómo controlarla.

La misión Far-infrared Outgoing Radiation Understanding and Monitoring (FORUM) fue uno de los dos conceptos que compitieron para convertirse en la novena misión del Earth Explorer de la ESA.

Estos Exploradores utilizan innovadoras técnicas de medición que permiten obtener una nueva visión de los diferentes aspectos de la Tierra y las interacciones que unen al sistema en su conjunto. Fundamentalmente, están diseñados y construidos para llenar los vacíos de conocimiento identificados por la comunidad científica, por lo que ésta mantiene un papel clave en el proceso de selección y desarrollo.

Tras una fase de estudio de dos años tanto FORUM como su competidor, el concepto Sea-surface Kinematics Multiscale (SKIM), fueron presentados y discutidos al detalle con la comunidad científica en una reunión celebrada en Cambridge (Reino Unido) el pasado julio.

Wolfram Mauser, quien presidió el Comité Asesor de la ESA para la Observación de la Tierra en nombre de Martin Visbeck, declaró: “Ambos conceptos de misión son sobresalientes en el valor que aportarían a la ciencia y además están tecnológicamente listos para ser fabricados, por lo que fue difícil recomendar cuál debería implementarse primero».

“Sin embargo, FORUM promete mejorar los modelos climáticos y, por lo tanto, la predicción de la misma. Entonces, con el tema del cambio climático como una preocupación mundial importante, finalmente decidimos recomendar este concepto y estamos muy contentos de que la ESA se haya decantado por nuestra recomendación”.

La temperatura de la superficie de la Tierra es impulsada por el balance de radiación solar incidente en la parte superior de la atmósfera, pero este equilibrio se ha visto perturbado por la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales están atrapando el calor y evitando que puedan filtrarse al espacio.

Más de la mitad de esta energía de onda larga saliente se encuentra en la parte infrarroja lejana del espectro electromagnético, y hasta ahora no se ha medido. FORUM llenará este vacío.

Ejemplos de la radiación infrarroja de longitud de onda larga saliente de la Tierra. ESA cambio climático
Ejemplos de la radiación infrarroja de longitud de onda larga saliente de la Tierra.
©ESA (European Space Agency).

Estas mediciones son importantes porque la radiación saliente de la Tierra en estas longitudes de onda se ve fuertemente afectada por el vapor de agua y las nubes de hielo, que a su vez juegan un papel clave en la regulación de las temperaturas de la superficie terrestre.

Las mediciones de esta nueva misión mejorarán la confianza en la precisión de las evaluaciones del cambio climático, que formarán la base para las futuras decisiones políticas.

Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA: “FORUM medirá, por primera vez, la parte del infrarrojo lejano del espectro electromagnético desde el espacio, lo que nos permitirá comprender mejor el equilibrio energético de nuestro planeta. Este satélite traerá grandes beneficios a la ciencia climática».

«Comprender mejor la complejidad de nuestro sistema climático y llenar los vacíos en nuestro conocimiento es de vital importancia, ya que las consecuencias del cambio climático son de largo alcance y afectan a todas las facetas de la sociedad y al mundo natural».

El diseño de la misión se ajustará desde ahora y será fabricado con vistas a ser lanzado en 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!