MAR NEGRO (NNS) – El destructor de misiles guiados USS Porter (DDG 78), clase Arleigh Burke, recibió asistencia de la Armada Española, a través del helicóptero embarcado a bordo de la fragata Álvaro de Bazán (F101), para el medevac de un marino que necesitaba atención médica el pasado 22 de julio de 2020.
El USS Porter (U.S. Navy) participa en el ejercicio Sea Breeze, de EE. UU. y Ucrania además de otros aliados, incluida la Armada española. No tiene un helicóptero embarcado y la fragata española Álvaro de Bazán (F101) ayudó en el MEDEVAC.
«La asistencia del Álvaro de Bazán demuestra una vez más la fuerza de nuestra Alianza de la OTAN», Capitán Joseph A. Gagliano, Comander Task Force (CTF) 65. «No importa dónde estemos, incluso en las distantes aguas del Mar Negro nuestros aliados siempre están ahí».
El marinero del USS Porter fue transportado a la cercana Odesa, Ucrania, en un helicóptero de la Armada española por una lesión que no amenaza su vida. En este momento se encuentra en condición estable y espera un tratamiento médico adicional en Rota, España.
«Estamos muy agradecidos por la rápida respuesta y asistencia de la Armada Española en el cuidado de nuestro marinero», Comandante. Craig Trent, (comandante del USS Porter). “Este es un gran ejemplo del trabajo con nuestros socios y aliados hacia un objetivo común. Nos mantenemos más fuertes juntos».
Sea Breeze es un ejercicio anual diseñado para mejorar la interoperabilidad entre las naciones participantes y fortalecer la seguridad regional. El ejercicio comenzó en 1997, reuniendo a las naciones del Mar Negro para entrenar con miembros de la OTAN, construir interoperabilidad y aumentar capacidades. El Sea Breeze 2020 se realiza exclusivamente en el mar.
El USS Porter está desplegado en la base aeronaval de Rota (España) llevando a cabo operaciones navales en el área de operaciones de la U.S. 6th Fleet, los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos en Europa y África.
Todas las naciones participantes han considerado cuidadosamente su presencia en el ejercicio este año, y han tomado las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la salud del personal militar participante.
La U.S. 6th Fleet, con Cuartel General en Nápoles (Italia), se ocupa de todo el espectro de operaciones conjuntas, a menudo en acuerdo con socios aliados e interagencias colaboradoras, en los intereses nacionales de Estados Unidos y la seguridad y estabilidad en Europa y África.
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com