web analytics

Armada, EA, SMA y SAGC operarán el nuevo Airbus H135 con Helionix

La Armada, el EA, el SMA y el SAER operarán el nuevo Airbus H135 Helionix
SMA (Policía Nacional) H135 P2+.
©Hugo Ramos / Hlcopters.

Marignane, 23 de diciembre de 2021 — Los Ministerios de Defensa e Interior del Gobierno de España han encargado 36 Airbus Helicopters H135 para el SMA (Policía Nacional), el SAGC (Servicio Aéreo de la Guardia Civil), la Armada (FLOAN) y el Ejército del Aire (EA).

El Ministerio de Defensa recibirá 18 helicópteros H135, que serán operados por el Ejército del Aire y la Armada (en esta última sustituirán a los Hughes 369HM de la 6ª Escuadilla de la FLOAN). Por otro lado, el Ministerio del Interior recibirá otros 18 H135 para ser operados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las entregas comenzarán a ser efectivas a lo largo del próximo año 2022.

El ET ya dispone de un total de 16 H135. Defensa incorporará el modelo a los otros dos Ejércitos a través de esta importante adquisición que además marcará un hito, puesto que serán las primeras unidades del tipo que operará el Ejército del Aire y también la primera incorporación en la historia de la Armada de una flota de helicópteros del fabricante Airbus. Esta última estará compuesta por 7 H135 que sustituirán a los actuales 369HM, versión militar de exportación (fuera de Estados Unidos) del mítico OH-6 Cayuse (Loach), recibidos en España entre 1972 y 1978 para la 6ª Escuadrilla de la FLOAN.

Las 18 unidades adquiridas para el Ministerio de Defensa reemplazarán a los modelos de helicópteros más antiguos que actualmente son utilizados para el training avanzado de pilotos. La estandarización de las flotas de entrenamiento en las tres fuerzas armadas creará sinergias, y conducirá a la implementación de nuevas y más eficientes actividades de capacitación, maniobras conjuntas y soporte, además también provocará una importante reducción en los costes de operación y mantenimiento.

La Armada, el EA, el SMA y el SAER operarán el nuevo Airbus H135 Helionix
Guardia Civil H135 P3.
©Francisco Francés Torrontera.

“Junto al NH90, el H135 estará presente en todas las ramas de las Fuerzas Armadas españolas, como ejemplo de armonización y búsqueda de sinergias en entrenamiento y mantenimiento, tal y como estipula nuestro Plan Maestro de Helicópteros. Esta colaboración entre los Ministerios de Interior y Defensa es un importante hito en la racionalización de programas por parte del Gobierno de España». Almirante Santiago González (DGAM).

Actualmente, el Ministerio del Interior cuenta con una flota de 31 helicópteros de la familia H135 operados por el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional (SMA, SAP), el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAGC) y la Dirección General de Tráfico (DGT). La llegada de los 3 toneladas de Airbus permitirá a la Guardia Civil sustituir los helicópteros BO105 Bölkow que mantiene operativos, puesto que el SMA ya únicamente dispone de la unidad desplegada en el destacamento de Senegal. Todos ellos serán utilizados para una amplia gama de misiones, entre las que se incluyen operaciones de vigilancia, instrucción, ambientación para los alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM), ejercicios LANTOR, CASEVAC y MEDEVAC, búsqueda y rescate (SAR) en onshore (incluyendo alta montaña) y offshore.

“Nos complace firmar el mayor contrato de H135 en la historia de este programa en España, un socio clave y uno de los mayores operadores del tipo a nivel mundial. Aprovecho esta oportunidad para dar la bienvenida a la Armada y al Ejército del Aire como nuevos usuarios de nuestra plataforma». Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.

El bimotor ligero incorpora las tecnologías más avanzadas disponibles actualmente en el mercado, incluida la suite de aviónica Helionix.

Hoy vuelan alrededor del mundo unos 1.350 helicópteros H135 para 300 operadores en 64 países. La flota global ha acumulado ya los 6 millones de horas de vuelo (FH).

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, o visitar www.hlcopters.com

1 comentario en “Armada, EA, SMA y SAGC operarán el nuevo Airbus H135 con Helionix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!