web analytics

Honeywell T55-714C, el nuevo motor para el CH-47 Chinook

Honeywell T55-714C, el nuevo motor para el CH-47 Chinook
MH-47 Chinook, 160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne).
Imagen: Staff Sgt. Reed Knutson (160th SOAR).

Con un historial de más de 12 millones de horas de vuelo en el campo de batalla, Honeywell ha fabricado más de 6.000 motores T55 para propulsar los helicópteros CH-47 y MH-47 Chinook desde su creación, hace ya más de medio siglo.

Hoy son 2.500 las unidades del T55 en servicio, propulsando los H-47 Chinook de 20 países.

Aunque la versión actual del motor T55-714A tiene una potencia de 4.850 CV, el futuro previsto por Honeywell para la siguiente generación de la familia de turboejes es tremendamente ambicioso con el T55-714C, diseñado como una actualización directa del motor del helicóptero que proporcionará un mayor rendimiento al mismo tiempo que simplificará y reducirá los trabajos de mantenimiento, todo ello combinando el legado del T55 con la incorporación de tecnología totalmente nueva.

El T55-714C permitirá que los CH-47 y MH-47 Chinook tengan un impulso de 6.000 caballos de potencia al eje, con una hoja de ruta para alcanzar los 7.500 a corto plazo y hasta 10.000 CV durante la próxima década. «Nuestra hoja de ruta presenta un diseño central que podría adaptarse a otras plataformas de aeronaves futuras. Estamos impulsando la fabricación y el uso de materiales avanzados para alcanzar una evolución tecnológica continua», T.J. Pope, Senior Director of Military Turboshaft Engines (Honeywell).

A medida que el fabricante continúa mejorando el 714C atendiendo las demandas de sus clientes del helicóptero de doble rotor en tándem, el equipo también reflexiona sobre la extensa historia operativa de la plataforma, desde su entrada en servicio en Vietnam y su uso en misiones de operaciones especiales (MH-47) en la década de 1980, hasta lo que será necesario durante la era del Future Vertical Lift.

«Sabíamos que teníamos que invertir en la evolución del turboeje antes de que fuera imperativo hacerlo», explica Pope, «así que observamos cada actualización que hicimos desde el principio. Durante las dos primeras décadas éstas se realizaron entre cada tres y cinco años, lo que aumentó la fiabilidad y la potencia del motor». Honeywell ha invertido sus propios fondos para aumentar el rendimiento del T55, evaluando las necesidades actuales de la misión del Chinook y también basándose en las importantes perspectivas de los clientes anticipándose a las futuras demandas, como por ejemplo proporcionando un acceso más fácil a los componentes clave del motor (para no tener que desmontarlos de las góndolas) y la incorporación de modernas tecnologías que aumentan la relación peso-potencia del helicóptero.

Además de todo lo anterior, el T55-714C también mejora en gran medida la capacidad de mantenimiento al reducir significativamente el total de piezas que lo componen, lo que genera una importante reducción logística y una menor complejidad durante las revisiones y reparaciones. Las LRU, antes de difícil acceso, se han reubicado pensando en el personal técnico para facilitar las reparaciones y reducir significativamente los tiempos de inoperatividades. El uso de herramientas estándar (y sin capacitación adicional para los mecánicos) continuará asegurando la sencillez de trabajo en los motores del Chinook.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, o visitar www.hlcopters.com

The appearance of U.S. Department of Defense (DoD) visual information does not imply or constitute DoD endorsement.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!