web analytics

Honeywell T55-714C: el mejor motor del H-47 Chinook

Honeywell T55-714C: el mejor motor del H-47 Chinook
Helicópteros CH-47F Chinook, Destacamento 1 de la Guardia Nacional de Georgia, Compañía Bravo, 1-169th General Support Aviation Batalion, durante una serie de trainings en Savannah.
Imagen: Maj. Will Cox, Georgia Army National Guard.

El Honeywell T55-714C es la última evolución del motor que lleva propulsando al H-47 Chinook desde sus inicios, prácticamente 61 años atrás.

Las diferentes generaciones de ingenieros de Honeywell han ido mejorando la serie T55 desde el primer vuelo del helicóptero de doble rotor en tándem en el año 1961 (YCH-1B), proporcionándole la potencia y fiabilidad necesarias para la misión de la ya legendaria plataforma.

Los motores T55-714C, que Honeywell actualmente produce en su Engine Center Excellence en Phoenix, comparten ADN con el motor original introducido en la década de 1950 pero es lo único que mantienen en común con aquel turboeje, puesto que la compañía ha realizado enormes avances tecnológicos a lo largo de los últimos años para mejorar su rendimiento, fiabilidad y eficiencia, convirtiendo a esta última versión 714 Charlie en la mejor evolución del T55 que se ha fabricado.

El T55-714C está disponible como planta motriz de nueva producción para el H-47, o también como actualización (upgrade) de las versiones T55-714A que actualmente vuelan en la mayor parte de la flota global del helicóptero, compuesta por más de 900 unidades del CH-47 Chinook.

Honeywell T55-714C: el mejor motor del H-47 Chinook
Un CH-47F Chinook, asignado a la 8ª Compañía, 101ª Brigada de Aviación de Combate, 101ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo), operando sobre montaña en los Alpes (Alemania), 21 de octubre de 2020.
Imagen: Sgt. Garrett L. Dipuma, U.S. Army National Guard.

El aumento de eficiencia del Honeywell T55-714C incorpora principalmente seis mejoras:

  • Mayor capacidad de elevación: la nueva variante entrega la potencia que el Chinook necesita para realizar su misión principal, el levantamiento de carga pesada, para el U.S. Army, la U.S. National Guard, el Ejército de Tierra de España (BHELTRA V, FAMET), la Royal Air Force (UK), y la Royal Netherlands Air Force (entre otros). El nuevo motor genera casi 6.000 caballos de fuerza (a nivel del mar), un aumento notablemente más alto en comparación con los 4.777 de la versión 714A y los 2.050 del T55 original. Este aumento de CV se traduce en que el helicóptero Chinook puede transportar una carga útil un 16% más pesada, concretamente hasta las 21.000 libras (9.525,43 kg).
  • Mayor eficiencia de combustible: El enfoque de Honeywell en cumplir los objetivos de eficiencia de combustible con el T55-714C para los H-47 Chinook ha mejorado, reduciendo el consumo en un 8% lo que permite al helicóptero volar más lejos, más rápido o levantar más carga para enfrentarse a las misiones más críticas. Además, esto conlleva una reducción de los costes operativos y las necesidades logísticas de combustible para las flotas del modelo.
  • Mayor resistencia y fiabilidad: los Boeing CH-47 Chinook deben estar listos para volar en el campo de batalla y bajo las condiciones más desafiantes imaginables, por ello la compañía ha trabajado duro para conseguir elevar al T55-714C a otros niveles de resistencia, fiabilidad y facilidad de mantenimiento, alcanzando una mejora general del 25% frente a la versión T55-714A.
  • Mayor facilidad de mantenimiento: el nuevo T55-714C es más fácil de reparar y mantener que las anteriores versiones del motor. Honeywell ha trabajado en las demandas de los clientes del turboeje eliminando un importante problema para los técnicos de mantenimiento al reposicionar el conjunto hidromecánico (HMA), lo que permite reemplazarlo sin la necesidad de extraer todo el motor de la góndola del helicóptero. Además, la compañía ha reducido el porcentaje de piezas en un 27%, y el tiempo medio de reparación también ha bajado en un 28%, lo que mejora la tasa de disponibilidad de las aeronaves.
  • Mejor rendimiento en Hot and High: el nuevo motor está diseñado para funcionar bajo las condiciones más difíciles y exigentes. El Honeywell T55-714C del H-47 Chinook ofrece el doble de rango operativo y entrega más potencia en misiones Hot and High. Además, la compañía fabricante ha conseguido con esta nueva versión aumentar la tolerancia a la arena, mejorando así la fiabilidad del helicóptero durante las operaciones en desiertos y sobre terrenos áridos.
  • Mayor asequibilidad: la actualización del T55-714A al T55-714C aumenta notablemente el rendimiento y es más económica, cuesta un 50% menos que otras opciones de retrofit para los helicópteros Chinook si se realiza durante los intervalos de revisiones. Los nuevos motores son reemplazo directo de la versión anterior y sólo necesitan modificaciones mínimas en la aeronave, puesto utilizan los mismos soportes de admisión, escape y góndolas de los turboejes.
Honeywell T55-714C: el mejor motor del H-47 Chinook
Un helicóptero MH-47G Chinook del U.S. Army, asignado a la Alpha Company Four, 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR) aterrizando en la cubierta de vuelo, durante unas calificaciones, del buque de asalto anfibio USS Peleliu (LHA 5).
Imagen: Mass Communication Specialist 3rd Class Dustin Knight, U.S. Navy.

Honeywell ha producido más de 6.000 motores de la familia T55 desde que salió el primero de cadena de montaje, hace ya cerca de 65 años. Hoy han acumulado alrededor de los 12 millones de horas de vuelo (FH) dedicadas, en su mayoría, a las operaciones de carga pesada de los diferentes clientes militares del H-47 Chinook, que van desde el transporte de tropas y equipos en el campo de batalla hasta entregas de suministros críticos durante misiones humanitarias.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, o visitar www.hlcopters.com

The appearance of U.S. Department of Defense (DoD) visual information does not imply or constitute DoD endorsement.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!