El Guépard, Airbus Helicopters H160M, fue elegido en marzo de 2017 por el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Ministère des Armées) para satisfacer las necesidades de sus tres ejércitos.
Con el futuro helicóptero, y la decisión de unificar la flota, el ejército francés agrupa los costes de desarrollo de la plataforma que además también repercutirán en su operación y mantenimiento. En mayo de 2019, Florence Parly, Ministra de las Fuerzas Armadas, anunció su decisión de acelerar el programa HIL para conseguir adelantar la entrega dos años antes de lo previsto en el calendario inicial.
El denominado HIL, Hélicoptère Interarmées Léger (Helicóptero ligero conjunto) se espera que sea entregado a l’Armée de l’Air et de l’Espace (AAE) en 2028-30. La aeronave, de la clase de seis toneladas, reemplazará a los 40 AS555 Fennec que componen la totalidad de la flota del modelo bimotor basado en el AS355 Ecureuil 2. Los tres ejércitos franceses utilizarán los nuevos Airbus Helicopters H160M para misiones de protección dentro de su territorio nacional, vector de apoyo a las tropas e inteligencia en operaciones externas, evacuaciones médicas (medevac) y búsqueda y rescate (SAR), tanto en offshore como onshore.
Un helicóptero a la vanguardia de la tecnología
Adquirido para realizar las misiones de los Fennec, en servicio a través de sus diferentes modelos y evoluciones desde la década de 1980, el Guépard incorporará equipos de última generación como sus palas “BlueEdge” qué, con sus formas curvas, reducirán los niveles de rastro sonoro al mismo tiempo que mejorarán la eficiencia de todo el conjunto.
Además, el H160M Guépard (Cheetah en inglés) podrá montar diferentes sistemas de vigilancia y observación, como una cámara electro-óptica, un radar táctico, soportes laterales para diferentes armas y equipos que mejoren su capacidad de supervivencia durante las operaciones sobre zonas hostiles, como sistemas de autoprotección o deflectores de gases de los motores para disminuir la firma de calor y evitar los detectores infrarrojos.
Todas estas innovaciones tecnológicas permitirán a las Fuerzas Armadas Francesas introducirse en diferentes entornos, para realizar las cada vez más exigentes y complejas misiones.
La l’Armée de l’Air et de l’Espace ha exigido la necesidad de que su HIL tenga capacidad para repostaje en vuelo y enlaces de datos tácticos (link 16). Con esta configuración los Guépard (H160M) podrán liderar -como o con- sus helicópteros H225M Caracal las misiones más difíciles con los objetivos de minimizar su huella, trasladarse más rápido y garantizar mayor flexibilidad y permanencia sobre los entornos hostiles durante las operaciones.
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com