Para afrontar de la forma más rápida y eficaz los incendios forestales que se producen en las montañas las colaboraciones conjuntas son esenciales
El 13 de agosto de 2020, alrededor de 70 equipos de respuesta de emergencias de la Brigada de Bomberos local y del servicio de rescate alpino, incluidas las tripulaciones de vuelo y personal de tierra de GHS (Global Helicopter Service GmbH), han realizado un extenso entrenamiento para la lucha contra incendios forestales en Ruhpolding / Chiemgau Alps.
En el ejercicio se ha simulado el ataque al fuego por tierra y aire en un incendio forestal en el Chiemgau Arena, Ruhpolding / Baviera, con el objetivo principal de formar a todos los participantes en la vital importancia de las tareas de colaboración entre los equipos de bomberos, las tripulaciones de vuelo y todo el personal de la compañía de helicópteros desplegado en estas misiones.
A través del mismo también han surgido nuevas técnicas, lo que ha aportado una valiosa experiencia para la interacción entre las aeronaves y los diferentes servicios de extinción involucrados.
Por otro lado, el pasado 12 de septiembre se realizó otro ejercicio combinado en la zona de entrenamiento militar en Kammer. Éste, además de más amplio, estuvo enfocado a diferentes respuestas ante desastres. GHS ha participado de nuevo con uno de sus helicópteros Bell 412, que ha trabajado en apoyo a los equipos de bomberos para la simulación y entrenamiento frente los distintos escenarios que se pueden encontrar durante un fuego según los diferentes tipos de incendios, combustibles y orográfias.
A lo largo de los supuestos simulados se realizaron varios vuelos, que han servido para familiarizar y coordinar al personal de tierra con la tripulación del helicóptero durante todas las operaciones de carga y descarga con el Bambi Bucket. Las cargas fueron realizadas el fondo del valle y las descargas sobre zona de terreno intransitable con inclinación ascendente.
En el segundo entrenamiento fueron desplegados 30 bomberos además del Bell 412, en el que también se ha utilizado el Bambi para llenar un depósito de agua.
Estos ejercicios han demostrado que este modelo de helicóptero puede transportar e ir distribuyendo en el menor tiempo posible a un mayor número de efectivos, dejándolos en áreas inaccesibles por tierra y donde son más necesarios para atacar al fuego.
Además de la preparación y experiencia que estos entrenamientos proporcionan a las organizaciones, servicios involucrados y a todo el personal participante, para GHS han sido una gran oportunidad para poner a prueba sus procedimientos y equipos. A raíz de los mismos el operador alemán implementará los nuevos conocimientos aprendidos, tras haber sido demostrada su total fiabilidad y eficacia, a su manual de operaciones.
Global Helicopter Service ha mostrado su agradecimiento a todas las partes involucradas, especialmente a las Brigadas de Bomberos de Traunstein que han sido quienes los han invitado a participar en estas jornadas.
«Será un gran placer para nosotros ayudar a los Bomberos en cualquier tarea de extinción de incendios y de respuesta de emergencia en caso de desastres, ‘¡Estamos listos!'»
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com