web analytics

Gardacostas de Galicia, 30 años del primer SAR offshore civil en España

Gardacostas de Galicia, 30 años del primer SAR offshore civil en España. Sikorsky S-76C+ Pesca 2.
SIkorsky S-76C+ «Pesca 2».
©Roi R. Labrador.

Hoy lunes, 10 de agosto de 2020, se cumplen 30 años desde la puesta en marcha del Gardacostas de Galicia, el primer servicio de búsqueda y rescate (SAR) offshore civil en España y segundo de Europa.

Bautizado inicialmente y durante catorce años como “Busca e Salvamento” la creación del mismo se remonta a una época en la que la demanda de Trabajos Aéreos era extremadamente escasa en el ámbito civil, con excepciones como el único contrato permanente de Vigilancia Aduanera, campañas para la fumigación de campos de cultivo, filmación y seguimiento durante la Vuelta Ciclista a España, dos Oil & Gas (en el Delta del Ebro y País Vasco) y, continuando exclusivamente con el helicóptero, comenzaban a rodar las operaciones de lucha contra incendios forestales (activas únicamente durante la temporada de verano).

Todos estos trabajos se enmarcaban bajo acuerdos contractuales temporales con las Administraciones o con clientes privados, como ocurre con las industrias energéticas en el caso de las plataformas de petróleo y gas, a excepción del acuerdo estable durante los 365 días del año con la Agencia Tributaria para operar los helicópteros de Vigilancia Aduanera.

Esta escasez provocaba muy poca viabilidad para las empresas operadoras debido a su tremenda inestabilidad, ya que a la baja demanda existente se sumaba la lógica falta de ingresos.

Historia del Gardacostas de Galicia

Gardacostas de Galicia, 30 años del primer SAR offshore civil en España. Bell 212 Pesca 1.
El primer «Pesca 1» durante un ejercicio con la recién incorporación de los nadadores de rescate el 8 de marzo de 1991.
Foto: archivo personal F. Novoa.

El servicio de Busca e Salvamento (e Loita Contra a Contaminación Mariña, SBSLC) fue creado por Fernando Novoa Sanjurjo tras el encargo de un estudio que ofreciera soluciones viables para paliar la enorme siniestralidad marítima frente a las costas gallegas y, al mismo tiempo, recuperar la vigilancia pesquera que por entonces se encontraba totalmente abandonada. Este análisis fue realizado por el propio Novoa a solicitud del Conselleiro en materia de pesca por aquel entonces.

Helicópteros Pesca 1 y Pesca 2

Gardacostas de Galicia, 30 años del primer SAR offshore civil en España. Aérospatiale AS365 N2 Dauphin 2 Pesca 1. Airbus Helicopters AS365 N2 Dauphin 2 Galicia.
Los Aérospatiale AS365 N2 Dauphin 2, en la imagen el «Pesca 1», estuvieron operativos en el servicio desde 1999 hasta 2005, durante un tiempo se mantuvieron solapados a los Sikorsky S-76C+ mientras las tripulaciones se adaptaban a la nueva máquina.
Foto: archivo personal F. Novoa.

Las tripulaciones realizaron el primer vuelo tras recibir los dos primeros Bell 212, llegados de Noruega el día 26 y el 27 de julio de 1990 en dry lease al operador Helikopter Service por Helicsa, que más adelante los adquiriría en propiedad.

Inmediatamente comenzaron a realizar los primeros ejercicios de entrenamiento con el propio Fernando Novoa y el apoyo de un instructor noruego, no dejando de volar hasta el 10 de agosto que fue cuando el SBSLC comenzó a rodar.

A lo largo de estos 30 años el servicio ha operado en total cuatro modelos de helicóptero:

  • Dos Bell 212 para ambas bases, en Vigo de 1990 a 1996 y en Viveiro de 1990 a 1999. Montaban grúa interna y en 1993 se les instaló el sistema IR/TV, GPS marino (posteriormente evolucionarían a diferencial) y faro de búsqueda
  • Un Bell 412SP, operativo únicamente en la base de Vigo de 1996 a 1999. Éste ya contaba con grúa externa y AFCS de tres ejes, además de mayor potencia y sistemas de aviónica más modernos
  • Dos Aérospatiale AS365 N2 Dauphin 2, operativos en ambas bases de 1999 a 2005. El Pesca 2 de Viveiro cambió al helicóptero francés ocho meses después de la llegada del N2 a la base del Pesca 1. Este helicóptero significó un enorme salto cualitativo en el servicio, eran más rápidos que los Bell y tenían más alcance (por lo tanto mayor radio de acción), además contaban con tres sistemas GPS, Homer en tres frecuencias, sistema de comunicaciones vía satélite INMARSAT C y fuel jettison System (entre otros)
  • Los actuales Sikorsky S-76C+, operativos desde el 2005 hasta hoy. Estos helicópteros ya montan instrumentación digital y AFCS de cuatro ejes con Modos SAR y transiciones automáticas, lo que proporciona una gran seguridad y una importante descarga de trabajo en el cockpit. Además fueron adquiridos con el sistema IR/TV más avanzado del mercado en su momento, un faro de búsqueda Nightsun SX-16, y dos grúas de rescate externas. Posteriormente se le han añadido otros equipos como el Distress and Go (en 2018), el cual permite la localización de teléfonos móviles así como cualquier otro dispositivo que tenga la posibilidad de incorporar una tarjeta de red, no es necesario que estos dispongan de cobertura ya que el sistema la genera (desde el propio helicóptero) hasta un radio de 10 nm2, permitiendo así localizar a la persona desaparecida o en apuros a través de su número (sí es necesario que el dispositivo se encuentre encendido y nunca en modo avión)
Gardacostas de Galicia, 30 años del primer SAR offshore civil en España. Nadador de rescate. Irmáns García de Nodal. Helicóptero Pesca 1.
Ejercicio SAR con figurativo entre el helicóptero «Pesca 1» y el buque «Irmáns García de Nodal».
©Hugo Ramos.

La actual base permanente del Pesca 2 se inauguró el 15 de octubre de 1997. El helipuerto Costa Norte, situado en el puerto de Celeiro (Viveiro, Lugo) a pesar de su juventud forma parte de la historia desde su puesta en marcha, ya que ha sido la primera helisuperficie civil homologada en toda España para operar H24.

Pero Novoa no sólo fue el encargado de redactar los pliegos técnicos para los concursos contractuales del Gardacostas de Galicia como Director Técnico, sino que también se ocupó del de los helicópteros EMS (Halcón III y IV), puesto que el servicio medicalizado nació prácticamente a la par, concretamente el 5 de septiembre de 1990.

Gardacostas de Galicia, 30 años del primer SAR offshore civil en España. Nadador de rescate Pesca 1. Javier RS Pesca 1.
Nadador de rescate en doble eslinga con el figurativo.
©Hugo Ramos.

Para el Gardacostas de Galicia:

  • Dos pilotos con habilitación de tipo en el modelo de helicóptero
  • Uso obligatorio del casco de vuelo
  • Monos y trajes secos para las tripulaciones
  • Entrenamiento de emergencia en simulador con periodicidad anual, marcando el inicio de estos trainings para los pilotos civiles de helicópteros en España
  • Entrenamiento en el HUET para simulación de escape de emergencia en ditching, con las diferentes posiciones en las que puede quedar un helicóptero una vez toca el mar, en el Dunker de la Armada en la base aeronaval de Rota (Cádiz)
  • Instalación de sistema IR/TV para búsqueda de náufragos
  • Instalación de sistemas de navegación GPS, que después evolucionaron a GPS inercial
  • Incorporación de faros de búsqueda de largo alcance (Nightsun SX-16 en los actuales S-76C+)
  • Motobombas de achique en las bases para asistir a pesqueros y yates con vía de agua
Halcón III Santiago de Compostela. Helicópteros 051 Urxencias Sanitarias. H135 T2.
Los helicópteros H135 T2 del 061 Urxencias Sanitarias llegaron a Galicia en 2004 y se mantuvieron operativos durante 15 años.
En la imagen el «Halcón III» de la base de Conxo (Santiago de Compostela).
©Hugo Ramos.

Para los helicópteros medicalizados:

  • tripulación formada por piloto y copiloto con habilitación de tipo del modelo
  • Comandante con habilitación IFR
  • Un médico y un DUE (ambos pertenecientes al personal funcionario de la Administración gallega)

Todo ello coordinado por una central de emergencias con médicos de guardia permanente y ambos helicópteros con el equipamiento médico homologado para el tipo de misión (EMS).

Las dos primeras unidades HEMS operativas en Galicia fueron un Aérospatiale SA319 B Alouette III, transformado en Albacete para incorporarle los equipos de electromedicina, y un MBB BK117 traído de Estados Unidos (adquirido al operador Pegasus).

Además, a lo largo de también casi tres décadas de servicio a la falta de unas semanas, los EMS gallegos han operado:

  • Poco tiempo después se estandarizó la flota con dos helicópteros SA365 C-2 Dauphin 2
  • En 2004 llegaron dos Airbus Helicopters H135 T2
  • Actualmente operan dos H135 P2+. También sumamos un H135 T3 que ha estado de backup unas semanas en la base de Conxo (Santiago de Compostela).
Halcón III Santiago de Compostela. Helicópteros 051 Urxencias Sanitarias. H135.
Los actuales helicópteros del servicio EMS gallego, sustituidos por dos H135 P2+.
«Halcón III», base de Conxo (Santiago de Compostela).
©Hugo Ramos.

Antecedentes

El éxito y la eficacia de las dos iniciativas gallegas, con el uso de helicópteros y tripulaciones civiles para misiones SAR y EMS, marcó un inicio y un ejemplo a seguir por otras Administraciones Públicas una vez comprobada la viabilidad y eficacia de ambos servicios, puesto que nacieron con credibilidad cero al ser algo totalmente novedoso en España. A partir de este momento comenzaron a crearse servicios similares siguiendo la misma línea (operados por empresas externas).

Hoy, 30 años después, supone que nuestro país disponga de una magnífica experiencia en los procedimientos de misión establecidos y una moderna flota de helicópteros, ambos en constante evolución, para las operaciones de rescate de personas en situación de peligro así como traslados y evacuaciones médicas.

Con la creación de este modelo, los contratos estables y plurianuales permiten ya no sólo el desarrollo de las empresas operadoras sino también un lógico aumento en la demanda de empleo.

Halcon III Santiago de Compostela. Helicopteros 051 Urxencias Sanitarias. Sikorsky S-76C+ Pesca 1.
Sikorsky S-76C+ «Pesca 1».
©Hugo Ramos.

Agradecimientos: Fernando Novoa Sanjurjo y a todas las tripulaciones que forman, y han formado parte, de los helicópteros Pesca 1, Pesca 2, Halcón III y Halcón IV.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!