Francia tendrá los primeros helicópteros NH90 TFRA Standard 2 para sus Fuerzas Especiales y la Aviación del Ejército

Francia tendrá los primeros helicópteros NH90 TFRA Standard 2

La nueva versión se obtendrá a través del retrofit a los NH90 TTH franceses, aumentando notablemente su capacidad de operación bajo condiciones de baja visibilidad

Marignane, 12 de octubre de 2020 – El consorcio NHIndustries y las compañías que lo componen (Airbus Helicopters, Leonardo y Fokker) han firmado con la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA, NATO Helicopter Management Agency) un contrato en firme para el desarrollo de una nueva versión mejorada del NH90 TTH (Tactical Troop Helicopter) para las Fuerzas Especiales francesas denominada NH90 TFRA Standard 2.

Según los términos del contrato de producción, el lote final de 10 helicópteros ya encargados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés, a través de la Dirección General de Armamento (DGA, Armament General Directorate), se entregará directamente actualizado a este nuevo estándar a principios de 2025.

Las nuevas características proporcionarán un aumento sustancial en la capacidad de misión del helicóptero y posicionarán claramente al NH90 como una de las plataformas de transporte táctico de tropas más avanzados del mundo, particularmente en las condiciones más desafiantes como arena, nieve o niebla.

La nueva configuración TFRA Standard 2 incorporará un sistema electroóptico (EOS) EuroFLIR™, de nueva generación de Safran, con pantallas y controles para los pilotos, comandos, artilleros y jefes de carga. Los sensores proporcionarán conexiones de salida para llevar a cabo la planificación de la misión de forma moderna y actualizada a través de pantallas o tablets conectadas hasta el momento del despegue.

Además del cockpit mejorado, la cabina también se actualizará con un nuevo sistema de puertas deslizantes con anclajes para extracción rápida y una viga para fast-rope. Esto proporcionará capacidades adicionales a través de la parte trasera de la aeronave con protección de fuego a través de ametralladoras montadas en los afustes de las puertas laterales.

Como complemento del equipo ya existente en los actuales NH90 TTH, como las ametralladoras M3M y los tanques de combustible externos, entre otras de las mejoras que recibirán los helicópteros al servicio de las Fuerzas Especiales y la Aviación del Ejército Francés incluyen un mapa digital 3D de nueva generación, escalones de embarque plegables y puntos de anclaje adicionales para cuerdas montados en el techo de cabina.

En un segundo paso está también prevista también la incorporación de un DAS (Distributed Aperture System) compuesto por cámaras infrarrojas fijas que muestran una completa visión en 3D a través de una nueva generación de pantallas montadas en los cascos (Helmet Mounted Sight Digital Display), proporcionando un nivel sin precedentes de ayuda a los pilotos en condiciones de baja visibilidad y mejorando enormemente la capacidad de operación del helicóptero con meteorología particularmente adversa.

Nathalie Tarnaud-Laude, directora del programa NH90 en Airbus Helicopters y presidenta de NHIndustries: “Esta oportunidad trae consigo tecnologías digitales transformadoras al NH90, que lo harán aún más capaz precisamente en las condiciones más desafiantes a las que se enfrentan hoy en día las fuerzas especiales. Esperamos verlo en servicio con el ejército francés y ofrecerlo a otros clientes del helicóptero militar de transporte táctico”.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!