Eurofighter Typhoon: contrato de estudio para la mejora del subsistema de ayudas defensivas (DASS)

Eurofighter Typhoon 2, Future Eurofighter Typhoon 2, Futuro Eurofighter Typhoon 2, EuroDASS Eurofighter Typhoon, Praetorian Defensive Aids Sub System DASS, Eurofighter Typhoon DASS, Subsistema ayuda defensiva Eurofighter
Futuro Eurofighter Typhoon 2.
©Eurofighter Jagdflugzeug GmbH.
  • El consorcio EuroDASS, formado por Leonardo, Elettronica, Indra y Hensoldt, explorará durante 18 meses futuras actualizaciones para el sistema de guerra electrónica del Eurofighter Typhoon.
  • El subsistema Praetorian Defensive Aids Sub System (DASS), muy valorado por los usuarios, ha mantenido a los Eurofighter a salvo durante las operaciones del mantenimiento de la paz en Libia y Siria.
  • El estudio respaldará la capacidad de las defensas del avión para mantenerse al día frente a las nuevas tecnologías y técnicas utilizadas por los sistemas de amenaza.

Leonardo, en representación del consorcio EuroDASS, ha recibido un contrato de BAE Systems a través del cual la compañía explorará el futuro del subsistema de ayuda defensiva ‘Praetorian’ del Eurofighter Typhoon. 

El estudio ‘Praetorian Long Term Evolution (LTE)’ asentará las bases para futuros trabajos de desarrollo que garantizarán que el sistema de Guerra Electrónica del avión siga siendo uno de los más avanzados del mundo durante las próximas décadas. 

El contrato es una parte clave del estudio LTE más amplio del Eurofighter Typhoon, y tiene como objetivo identificar un conjunto de mejoras tecnológicas para la infraestructura y propulsión del sistema de armas del Typhoon, proporcionando así una hoja de ruta clara para el futuro de la plataforma.

El Praetorian DASS, suministrado por el consorcio EuroDASS, equipa al Eurofighter Typhoon con protección avanzada contra amenazas que incluyen infrarrojos (IR o búsqueda de calor) y misiles guiados por radar. El sistema está muy bien considerado por sus usuarios y ya ha sido ampliamente probado durante las operaciones del mantenimiento de la paz en Libia y Siria.

El proyecto LTE permitirá que el Eurofighter Typhoon sea un avión de combate efectivo y se mantenga operativo hasta el 2060 dentro del contexto de aceleración del desarrollo tecnológico por parte de potenciales adversarios. El subsistema de ayudas defensivas (DASS) integra sensores y equipos de interferencia para proporcionar una conciencia situacional excepcional y una capacidad de sigilo digital para la aeronave, lograda a través de técnicas avanzadas de señuelo electrónico. El estudio Praetorian LTE evaluará las posibles necesidades futuras del DASS, lo que permitirá a la aeronave hacer frente más rápido, más fácil y de forma más eficaz a las nuevas amenazas a medida que vayan surgiendo en el futuro.

Se espera que el estudio ofrezca opciones para las soluciones técnicas a largo plazo que mantendrán la senda de crecimiento de la plataforma en el futuro. 

Es posible que estas opciones cubran tanto la arquitectura mejorada, a la que se le podrán añadir nuevas capacidades de forma más ágil y de menor coste, además de otras enfocadas a la explotación y fusión de sensores para soportar la flexibilidad de las múltiples funciones de la plataforma. 

Se explorarán varias opciones y se presentarán a los países socios del Eurofighter, para informar y llegar a un acuerdo sobre la toma de decisiones futura en base al avión.

1 comentario en “Eurofighter Typhoon: contrato de estudio para la mejora del subsistema de ayudas defensivas (DASS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!