Erickson Inc, los primeros helicópteros S-64A Skycrane y CH-54A Tarhe

Erickson Inc, los primeros helicópteros S-64A Skycrane y CH-54A Tarhe
S-64 Air Crane.
©Erickson Inc.

El S-64A Skycrane es la versión comercial del helicóptero militar de transporte pesado Sikorsky CH-54A Tarhe, fabricado en la década de 1960 para el U.S. Army.

Tan sólo 13 meses después de la puesta en marcha del Programa, el S-64A realizó su primer vuelo el 9 de mayo de 1962. Inmediatamente después, concretamente en el mes de julio, pasó la evaluación inicial del U.S. Army en Fort Benning, que encargó 6 unidades para probar la plataforma en diferentes operaciones y ambientes por un coste de 13 millones de dólares.

La designación que le dio el Ejército fue CH-54A Tarhe. 4 de los 6 adquiridos fueron desplegados en Vietnam para ocuparse de las cargas y transferencias de material pesado durante la guerra. El rendimiento de la máquina fue tan bueno que firmaron una nueva orden de producción para más helicópteros.

De la versión militar, la Bundeswehr también adquirió 2 unidades para evaluarlo, decantándose finalmente por el CH-53A (actualmente modernizados a CH-53G) ya que contaba con cabina para el transporte de materiales y tropas.

Tras varios años de producción sus capacidades de misión fueron expandidas, dando lugar a las variantes CH-54B y S-64F (designaciones civil y militar, respectivamente).

Erickson Inc.

Erickson Inc. comienza a operar el Sikorsky S-64 Skycrane en 1971, alquilando tres helicópteros al fabricante y utilizándolos para operaciones madereras (extracción aérea). 20 años después toda la flota del modelo comienza a quedarse obsoleta, es entonces cuando la Compañía adquire el Certificado de Tipo para obtener los derechos de explotación y producción de la aeronave.

Finalizada la adquisición Erickson enfocó sus esfuerzos en buscar soluciones para los sistemas obsoletos, sustituyendo piezas y componentes menos fiables o escasos en la cadena de suministros de Sikorsky, convirtiéndose en MRO y ocupándose del soporte técnico a nivel mundial para el Air Crane®.

En 1992 ya tenía una flota de 6 helicópteros S-64, las pocas versiones militares CH-54 que quedaban operativas ya comenzaban a ser retiradas. Hoy en día son unas 50 las unidades en vuelo en todo el mundo, todas en servicio gracias a la continua inversión de Erickson Inc. en mejoras para la aeronave, modificaciones de ingeniería y capacidad de fabricación.

Erickson asumió la producción del Sikorsky Skycrane en 1994. Hoy es uno de los principales OEM a nivel global para helicópteros heredados.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com


1 comentario en “Erickson Inc, los primeros helicópteros S-64A Skycrane y CH-54A Tarhe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!