web analytics

El turboeje Safran Arrano 1A obtiene la certificación FAA

El turboeje Safran Arrano 1A obtiene la certificación FAA
Airbus Helicopters H160 PT3.
©Thierry Rostang / Airbus Helicopters.

Bordes, Francia, 12 de julio de 2021 — Safran Helicopter Engines ha recibido la certificación de tipo FAA (Federal Aviation Administration) para su motor Arrano 1A, propulsor del helicóptero Airbus H160.

Arrano es un turboeje de nueva generación, en el rango de potencia de 1.100 a 1.300 CV, que integra lo mejor en tecnologías de motores aeronáuticos y ofrece una reducción del 15% en el consumo de combustible frente a otros propulsores de helicópteros actualmente en servicio. El motor francés recibió la certificación de tipo EASA (European Union Aviation Safety Agency) en junio de 2019.

“Ahora el Arrano está certificado tanto en Europa como en Estados Unidos, y está más listo que nunca para la entrada en servicio del Airbus Helicopters H160. Este motor se encuentra a la vanguardia de la nueva gama de productos de Safran Helicopter Engines. Además de la inminente puesta en servicio del H160, la Compañía está firmemente comprometida con el apoyo de Airbus y las Forces Armées (Francia) en el desarrollo de la variante militar H160M «Guépard«. Cyrille Ressejac-Duparc, Director del Programa Arrano.

El turboeje Safran Arrano 1A obtiene la certificación FAA
Safran Arrano 1A.
©Adrien Daste / Safran Helicopter Engines.

El innovador diseño del Arrano presenta un digital control system de nueva generación que ofrece una mayor capacidad de respuesta en vuelo, mejorando tanto la seguridad como el control del piloto. Combina un compresor centrífugo de alta eficiencia de dos etapas con álabes de guía de entrada variable (IGV, Inlet Guide Vanes) de nuevo diseño. Al mejorar la eficiencia térmica del motor, estos componentes contribuyen a reducir el consumo de combustible en un 15% con respecto a otros turboejes en servicio. La cámara de combustión giratoria cuenta con inyectores de combustible fabricados con técnicas de fabricación aditiva (impresión 3D), mejoran el rendimiento de arranque del motor en todas las condiciones climáticas y altitudes, y contribuyen a reducir las emisiones.

Al igual que todos los motores Safran, el Arrano está certificado para funcionar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF), incluido el biocombustible.

El turboeje ha sido diseñado pensando en la sencillez para su mantenimiento y acceso completo a los servicios digitales de Safran Helicopter Engines. Las inoperatividades debidas a los calendarios de servicio son menores que los de los motores de generaciones anteriores.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!