El primer motor de helicóptero operable al 100% con combustible SAF

El primer motor de helicóptero operable al 100% con combustible SAF
Safran Makila 2, el primer motor de helicóptero alimentado al 100% con combustible SAF.
©Safran / Remy Bertrand.

Bordes, 8 de septiembre de 2021 — Safran Helicopter Engines marcó hoy un hito mundial en sus instalaciones de Bordes (Pyrénées-Atlantiques, Francia), al hacer funcionar con éxito un motor de helicóptero Makila alimentado al 100% con combustible de aviación sostenible (SAF).

El turboeje, concretamente un Makila 2, funcionó durante la prueba con un biocombustible producido por TotalEnergies a partir de residuos y desechos de la economía circular, específicamente aceite de cocina usado.

Una campaña de pruebas evaluará ahora el impacto operativo al utilizar sólo SAF (Sustainable Aviation Fuel) en un motor de helicóptero. Para ello, el fabricante francés utilizará una Instalación especial de Safran Tech conocida como “Bearcat” (Banc d’Essai Avancé pour la Recherche en Combustion et Aérothermique des Turbomachines), un avanzado banco de pruebas de combustión para turbomáquinas y aerotermia.

“Después del primer vuelo de un helicóptero de rescate con un 40% de SAF en junio, y la introducción gradual del combustible para las pruebas de motores en nuestros sitios, ahora estamos dando un nuevo paso hacia el uso de biocombustibles fabricados íntegramente a partir de fuentes renovables. Estos ensayos son un paso clave en la realización de futuros vuelos de pruebas con nuestras compañías de helicópteros colaboradoras. Al expandir el uso de combustibles sostenibles, tanto entre los operadores como en nuestros sitios, reduciremos significativamente las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida útil de nuestros productos”. Franck Saudo, CEO de Safran Helicopter Engines dice,

“Al ofrecer a nuestros clientes, como Safran, biocombustibles de aviación producidos en Francia, estamos satisfaciendo una fuerte demanda de la industria de la aviación para reducir su huella de carbono. El desarrollo de biocombustibles es uno de los principales ejes de la estrategia de energía múltiple de TotalEnergies para cumplir con el desafío de descarbonizar el sector del transporte. Esto está totalmente en línea con el ambicioso plan de la Compañía: lograr la neutralidad en las emisiones de carbono para el 2050″, Virginie Merini, Vicepresidenta Senior de Combustibles Renovables en TotalEnergies.

Los motores Safran ya están certificados para funcionar con hasta un 50% de SAF. Con su incorporación al 100%, la menor huella de carbono que producen estos combustibles reducirá las emisiones de CO2 hasta en un 80%.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!