El primer Airbus H145 five-bladed ya vuela con Norwegian Air Ambulance Foundation

Norwegian Air Ambulance Foundation recibe el primer helicóptero Airbus H145 five-bladed
Norwegian Air Ambulance Foundation H145 five-bladed.
©Airbus Helicopters / Celian Bauduin.

Donauwörth, 30 de septiembre de 2020 – Airbus Helicopters ha entregado el primer H145 five-bladed (BK117 D-3) a Norwegian Air Ambulance Foundation. Esta nueva versión del helicóptero bimotor medio-ligero líder de ventas incorpora un nuevo rotor con cinco palas cuyo diseño, similar al del H135, le permite aumentar su carga útil en 150 kg frente a la versión anterior con el clásico System Bölkow (H145 T2 / BK117 D-2), al mismo tiempo que ofrece más altos niveles de comodidad y simplicidad de mantenimiento.

El H145 five-bladed recibió la certificación de la EASA en junio, y ahora ya está completamente listo para enfrentarse a una amplia variedad de misiones.

“Me gustaría agradecer a la Fundación Norwegian Air Ambulance su confianza en nuestros helicópteros, especialmente en la familia H145. No puedo esperar a ver esta nueva versión ya operativa contribuyendo al éxito de misiones que salvan vidas”, Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Nuestros equipos han trabajado duro para lanzar rápidamente al mercado la nueva mejora de este helicóptero multimisión”.

“Estamos orgullosos de ser el primer operador en utilizar el nuevo H145 five-bladed para nuestros proyectos de investigación y desarrollo”, Hans Morten Lossius, secretario general de Norwegian Air Ambulance Foundation. “El aumento de carga útil y su suavidad de vuelo hacen que el nuevo H145 sea la elección perfecta para estos fines, cuyo objetivo es ampliar aún más los límites y mejorar los servicios EMS con helicópteros en Noruega y en toda la comunidad de ambulancias aéreas en general”.

Norwegian Air Ambulance Foundation, fundada por el médico noruego Jens Moe en 1978, es la empresa matriz y propietaria de Norwegian Air Ambulance. Llevó los HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) a Noruega al abrir una primera base cerca de Oslo, utilizando un helicóptero BO105 Bölkow alquilado a Alemania.

Hoy, la Fundación opera las 13 bases EMS en Noruega y las 4 en Dinamarca, utilizando una flota de helicópteros de Airbus 100% equipada con Helionix, concretamente H135 y H145. Este nuevo H145 five-bladed está dedicado a apoyar el importante trabajo de Norwegian Air Ambulance para mejorar las operaciones HEMS.

La nueva versión del helicóptero bimotor medio-ligero más vendido de Airbus, el H145, fue presentado en la Heli-Expo 2019 en Atlanta, hoy ya está preparado para afrontar todos los tipos de misiones civiles y parapúblicas, y en breve también estará listo en su versión militar.

La certificación de la FAA (Federal Aviation Administration) se encuentra actualmente en revisión y se espera su emisión próximamente.

La certificación para la versión militar del H145 de cinco palas será efectiva en 2021.

Tanto los Airbus Helicopters H145 y EC145 se desarrollan en conjunto con Kawasaki Heavy Industries, y la primera entrega de la Compañía socia de cooperación japonesa está prevista para principios del próximo año.

Propulsado por dos motores Safran Arriel 2E, el H145 está equipado con FADEC (Full Authority Digital Engine Control) y la suite digital de aviónica Helionix. Incluye un AFCS de 4 ejes de alto rendimiento, que aumenta la seguridad y reduce la carga de trabajo de los pilotos, y su rotor encapsulado de tipo Fenestron reduce su huella acústica conviertiendo al H145 en el helicóptero más silencioso de su clase.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!