El nuevo Erickson S-64F+ Air Crane estará listo para volar en 2024

Erickson S-64F+, el futuro helicóptero de carga pesada operativo en 2024
©Erickson Inc.

Atacando el fuego en operaciones de extinción de incendios forestales, transportando cargas pesadas, o montando complejas infraestructuras en los lugares más complicados, han convertido al helicóptero S-64 en una herramienta esencial

En un nicho del sector que no ha experimentado excesivos cambios durante décadas, las modernas innovaciones tecnológicas que incorporará el nuevo Erickson S-64F+ Air Crane cambiarán la forma de encarar las misiones apagafuegos más complejas.

Las operaciones militares de transporte pesado en entornos visualmente difíciles, muy comunes en ambientes offshore y en zonas selváticas o boscosas, las cargas externas de vehículos blindados y de material de artillería, las misiones de recuperación de aeronaves, o la construcción de hospitales modulares (entre otros), también podrán beneficiarse de la capacidad y versatilidad del nuevo S-64F+.

Durante casi 60 años, el S-64 / CH-54 se ha enfrentado a las misiones de transporte pesado más exigentes dentro de los mercados civil y militar.

Erickson S-64F+ Air Crane

Actualmente, para solucionar la falta de evolución de la plataforma y los problemas de obsolescencia que arrastra el S-64, la nueva generación S-64F+ combinará la máxima eficiencia de la plataforma con un servicio de soporte totalmente actualizado, a través de una moderna cadena de suministros adaptada al siglo XXI.

Con este programa de actualización, Erickson Inc. disminuirá el peso del nuevo helicóptero de transporte frente a su antecesor, lo que le permitirá levantar mayor carga útil y aumentará la seguridad al suprimir importantes obstáculos, como facilitar la complicada operación de extinción de incendios forestales durante la noche.

Erickson S-64F+, el futuro helicóptero de carga pesada operativo en 2024
©Erickson Inc.

Para poder cumplir con todos los objetivos, el S-65F+ incorporará las siguientes modificaciones:

• Palas

Montará nuevas palas fabricadas a base de materiales compuestos, ya que no sólo tienen un rendimiento muy superior a las de antigua construcción metálica, sino que además reducen los costes asociados a su mantenimiento en un 75% frente a las anteriores.

Estas palas están diseñadas para transportar cargas útiles pesadas con mayor facilidad en entornos Hot and High, aumentando la capacidad de elevación de todo el conjunto en más de 1.300 kg además de conseguir una reducción del consumo de combustible en un 3%. Éstas ya han sido desarrolladas y certificadas por la FAA (Federal Aviation Administration) el pasado año 2020.

• Fly-by-wire

La tecnología fly-by-wire ha cambiado la forma en la que los pilotos controlan la aeronave, mediante señales eléctricas en lugar de los sistemas mecánicos clásicos. La industria aeroespacial ha tardado 30 años en crear la misma tecnología que hoy llevamos en nuestros bolsillos en forma de teléfonos móviles.

• Sikorsky MATRIX™

La tecnología Sikorsky MATRIX™ se basa en el desarrollo de una serie de sistemas inteligentes que permitirán volar los helicópteros como aeronaves autónomas u opcionalmente pilotadas, especialmente durante las misiones más peligrosas y/o complejas y con la mayor seguridad y eficacia.

El sistema MATRIX™ permite que cero, uno, o dos pilotos vuelen la aeronave, lo que facilitará a los operadores del S-64F+ la forma de enfrentarse a las operaciones de extinción de incendios en entornos de visibilidad reducida, incluso con humo denso y en condiciones nocturnas.

Esta capacidad actualmente no existe en ningún lugar del mundo.

Erickson S-64F+, el futuro helicóptero de carga pesada operativo en 2024
©Erickson Inc.

Además de mejoras en su suite de aviónica y de la incorporación de un AFCS de cuatro ejes (estacionario automático) también recibirá actualizaciones en su planta motriz, compuesta actualmente por dos turboejes Pratt & Whitney JFTD12-4A (TOP 4.500 CV), que serán sustituidos para mejorar su autonomía. La eficiencia en el consumo de combustible de todo el conjunto, y el aumento de seguridad de los motores al incorporar FADEC (Full Authority Digital Engine Control) de doble canal, garantizarán otros 40 años de operatividad del helicóptero.

El S-64F+ también recibirá mejoras en el sistema de carga y descarga de agua (su tanque está certificado para 10.031 litros), lo que le proporcionará el mejor rendimiento de su clase.

Los pedidos y entregas indican una creciente demanda del Air Crane como plataforma pesada para extinción de incendios forestales, con una estimación de mercado de 50 a 100 unidades. Erickson Inc. anunció la nueva línea de producción del S-64F+ Air Crane® en la HAI Heli-Expo 2020.

Además de fabricar nuevos helicópteros para nuevos clientes, la Compañía lanzará un programa de retrofit al F+ para los operadores que tengan en sus flotas las anteriores versiones de los veteranos S-64E y S-64F.

El primer Air Crane que actualmente está pasando por el upgrade, y que servirá como prototipo del S-64F+, es el “Elvis” (N179AC), unidad mundialmente reconocida cuando a finales de diciembre de 2001 participó en la extinción de un incendio en la región de Sidney (Australia), en la que consiguieron salvar de las llamas alrededor de 300 hogares. También se le atribuye el haber salvado las vidas de 14 bomberos en el valle de Burragorang (Nueva Gales del Sur).

Se espera que el nuevo Erickson S-64F+ Air Crane esté listo para comenzar con las pruebas en tierra en 2022, y ya disponible en el mercado a partir del 2024.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!