
Se espera que el MQ-8C Fire Scout, que integra el radar AN/ZPY-8, alcance la capacidad operativa inicial (IOC, Initial Operating Capability) en esta nueva configuración este mismo verano, comenzando a reemplazar a los MQ-8B en las siguientes implementaciones.
El Northrop Grumman MQ-8C Fire Scout es el sistema autónomo de próxima generación de la U.S. Navy. Utiliza de base el fuselaje del helicóptero comercial Bell 407, plataforma con más de 1.600 unidades fabricadas y 6 millones de horas de vuelo (FH) acumuladas por toda la flota global a lo largo de sus 25 años de existencia. El MQ-8C combina la madurez de la arquitectura de sistemas autónomos de Northrop Grumman Corporation.
La Compañía ha fabricado dos variantes del Fire Scout, el primero y más pequeño MQ-8B ha sido desplegado en múltiples fragatas y actualmente opera a bordo de los Littoral Combat Ship (LCS). También ha volado en Afganistán dando apoyo durante las misiones de contrataque de artefactos explosivos improvisados (IED, Improvised Explosive Device).
El MQ-8B ha completado más de 16.600 horas de vuelo (FH) en 6.200 misiones. La U.S. Navy le ha integrado un radar marítimo multi-mode y ha probado su capacidad de armas Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS). Este sistema no tripulado también demostró su capacidad de integración, operando simultáneamente con otras aeronaves tripuladas en misiones conjuntas offshore.

Esta imagen fue obtenida durante la primera prueba de la versión MQ-8C del Fire Scout a bordo de un LCS.
Foto: U.S. Navy, Mass Communication Specialist 3rd Class Zachary Eshleman.
El nuevo MQ-8C Fire Scout cumple con todas las exigencias y necesidades del cliente para la operación de sistemas autónomos, desplegados tanto en bases terrestres como en buques con cubierta de vuelo. Para cumplir con los objetivos dispone de la capacidad para despegar y aterrizar de forma autónoma desde cualquier barco (con heli deck) y cualquier área terrestre (esté o no preparada).
Incorpora el radar Leonardo AN/ZPY-8 (realizó el primer vuelo con este sistema el 27 de febrero del 2020), lo que le permite aumentar significativamente su capacidad para la detección y seguimiento de objetivos, respaldando las diferentes operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la U.S. Navy.
El MQ-8C aumenta significativamente la autonomía de vuelo y alcance (más del doble), y su capacidad de carga útil (más del triple) frente al MQ-8B.
Hoy el sistema ha completado las pruebas de desarrollo y está listo para ser implementado.
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com
The appearance of U.S. Department of Defense (DoD) visual information does not imply or constitute DoD endorsement.