web analytics

El motor Safran Ardiden 1U obtiene la certificación de la EASA

LUH (Light Utility Helicopter) de la India, un monomotor multi-role propulsado por el turboeje Safran Ardiden 1U.
LUH (Light Utility Helicopter) de la India, un monomotor multi-role propulsado por el turboeje Safran Ardiden 1U.
©Hindustan Aeronautics Ltd.

8 de noviembre de 2019, Bordes.

Safran Helicopter Engines recibió la certificación de tipo de la EASA para su motor Ardiden 1U, el turboeje propulsor del LUH (Light Utility Helicopter) de la India.

LUH es el nuevo helicóptero multi-role, monomotor de tres toneladas, diseñado por Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) que ha realizado su primer vuelo en septiembre del 2016.

Desde su primera prueba en tierra en 2015, la campaña de maduración y certificación del Ardiden 1U ha acumulado alrededor de 1.000 horas de operación, acumuladas en bancos de pruebas y en vuelo, lo que confirma su alta fiabilidad y el rendimiento proveniente de la variante anterior.

Benoit Gadefait, Vicepresidente de Programas de Motores de Helicópteros Medios: “esta certificación marca un hito importante, tanto en el programa Ardiden 1 como en nuestra asociación con HAL. El motor funciona extremadamente bien y ha contribuido al éxito de la campaña de pruebas de vuelo. Recientemente, el helicóptero realizó pruebas Hot & High en el Himalaya, mostrando sus habilidades para operar en un entorno tan exigente. Despegó desde zonas remotas a más de 5.500 metros de altitud en condiciones de calor de hasta 30° C, levantando más de la carga útil esperada. El motor ofrece un alto nivel de fiabilidad y rendimiento, para satisfacción de todas las Fuerzas Armadas y representantes del Ministerio de Defensa de la India que presenciaron las pruebas. Seguimos totalmente comprometidos en apoyar al HAL y sus clientes a medida que este turboeje Ardiden se acerca a su entrada en servicio”.

Safran Ardiden 1U.
Safran Ardiden 1U.
©Cyril Abad / CAPA Pictures / Safran.

El 1U es una derivación con mayor potencia del Ardiden 1H1 de 1.400 CV, e incluye un innovador sistema de control diseñado específicamente para helicópteros monomotores.

El Ardiden 1H1 fue desarrollado conjuntamente por Safran y HAL, actualmente se encuentra en producción designado como «Shakti». Es la planta motriz del helicóptero Dhruv y Light Combat Helicopter, con más de 250 unidades en servicio.

Safran Helicopter Engines suministra motores a la nueva generación de helicópteros HAL.

Con más de 65 años de experiencia trabajando con sus principales mercados aeroespaciales y de defensa, Safran tiene una larga historia en la India.

El Grupo se compromete a seguir siendo un socio tecnológico pleno en estos sectores, principalmente como proveedor de motores y/o equipos y servicios de soporte para aviones y helicópteros. Con más de 1.500 unidades en servicio, Safran es el proveedor líder de motores turboeje para helicópteros de las Fuerzas Armadas de la India.

LUH de Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL).
LUH de Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL).
©Hindustan Aeronautics Ltd.

1 comentario en “El motor Safran Ardiden 1U obtiene la certificación de la EASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!