web analytics

El HMLA-267 demuestra su capacidad ofensiva con los helicópteros H-1

El HMLA-267 demuestra su capacidad ofensiva con los helicópteros H-1
U.S. Marine Corps — Helicópteros UH-1Y Venom y AH-1Z Viper del US Marine Corps, asignados al HMLA-267 (Marine Light Attack Helicopter Squadron 267), tomando sobre un punto para rearme y reabastecimiento de combustible durante un MRX (Mission Rehearsal Exercise), en las instalaciones de entrenamiento Ie Shima, Okinawa (Japón), 16 de abril de 2021.
Foto: U.S. Marine Corps, Lance Cpl. Dalton J. Payne.

OKINAWA, Japón — Las tripulaciones de los helicópteros H-1, asignados al HMLA-267, se enfrentaron a las supuestas fuerzas hostiles que avanzaban invadiendo las islas, ocupando partes del territorio occidental dentro del Área de Responsabilidad del III Marine Expeditionary Force y cortando las vías de comunicación marítima hacia el este.

En respuesta, durante las horas de oscuridad, dos helicópteros AH-1Z Viper, «STINGER 45» y «STINGER 46», despegaron desde un pequeño aeródromo para atacar las posiciones enemigas en las islas del norte y sur, reduciendo así la capacidad de mando y control y eliminando con ello su respuesta hostil.

Las misiones continuaron con operaciones de apoyo aéreo cercano, escolta y transporte de asalto de combate para los Stingers del Marine Light Attack Helicopter Squadron 267, insertando elementos de la 5ª Compañía de Enlace de Fuego Aéreo Naval (5th Air Naval Gunfire Liaison Company) en una base expedicionaria avanzada.

Utilizando los helicópteros H-1, Bell AH-1Z Viper y UH-1Y Venom, los Stingers del HMLA-267 escoltaron al Marine Heavy Helicopter Squadron 465 y al Marine Medium Tiltrotor Squadron 265 mientras introducían a otras seis compañías adicionales de Marines.

Inmediatamente, el 267 centró sus operaciones en proporcionar CAS (apoyo aéreo cercano) eliminando los búnkeres enemigos y sus equipos. La infantería mecanizada adversaria y sus capacidades antiaéreas también fueron destruidas, lo que permitió que la Base de Operaciones Expedicionarias Avanzadas (EABO) se afianzara para mantener las misiones de seguimiento.

Este escenario simulado se desarrolló a mediados del pasado mes de abril durante un ejercicio de ensayo de misión (Mission Rehearsal Exercise) en y alrededor de la isla de Okinawa, Japón. Éste demostró la capacidad del HMLA para respaldar las operaciones EABO (Expeditionary Advanced Base Operations) en entorno marítimo repartido. El MRX (Mission Readiness Exercise, ejercicio de preparación para la misión) también sirvió como culminación del despliegue del HMLA-267 en Okinawa, tiempo en el que estuvo adjunto al 1st Marine Aircraft Wing como Escuadrón del Programa de Despliegue de la Unidad HMLA.

El HMLA-267 demuestra su capacidad ofensiva con los helicópteros H-1
Helicópteros de ataque AH-1Z Viper, asignados al HMLA-267 (U.S. Marine Corps) se preparan para aterrizar en un punto para rearme y reabastecimiento de combustible durante un ejercicio de ensayo de misión (MRX) en las instalaciones de entrenamiento Ie Shima, Okinawa, Japón, 16 de abril , 2021.
Foto: U.S. Marine Corps, Lance Cpl. Dalton J. Payne.

El escenario Indo-Pacífico presenta desafíos únicos para la defensa de Estados Unidos y las naciones aliadas en la región. La misión de los HMLA facilita un importante conjunto de habilidades dentro del Elemento Aéreo de Combate, que desempeña un papel crítico de apoyo para la Marine Air Ground Task Force en las misiones de asalto de combate.

«Las ubicaciones para nuestra formación aquí en Okinawa son únicas para desarrollar los conceptos EABO, y excelentes para el entrenamiento de las operaciones de los HMLA en entornos austeros», Capitán William DeGraff, piloto de AH-1Z Viper.

El ejercicio de preparación para la misión (MRX) abarcó también interdicción marítima, recuperación táctica de aeronaves y entrenamiento del personal. El objetivo principal del mismo consistió en recuperar a la tripulación de una aeronave derribada e interceptar un asalto anfibio enemigo.

Durante uno de los días del ejercicio, los helicópteros del HMLA-267 despegaron desde MCAS (Marine Corps Air Station) Futenma para repostarlos y armarlos (con armamento ligero completo y misiles Hellfire inertes) en un FARP (Forward Arming and Refuelling Point, punto avanzado para rearme y reabastecimiento de combustible), operado por el Marine Wing Support Squadron 172 en una pequeña y austera pista de aterrizaje en la isla de Shima. Tras preparar los helicópteros, el Escuadrón 267 llevó a cabo una misión para destruir una fortaleza y centro de mando y control enemigo en la isla Irisuna, aproximadamente a 40 millas de la costa de Okinawa.

“Esta iteración de entrenamiento ha sido vital para mejorar nuestras capacidades y asegurar que cuando nuestros aliados nos necesiten seguiremos siendo capaces de responder a su llamada”, Teniente Coronel Robert Bunn, Comandante Jefe del HMLA-267. “También ha permitido al HMLA demostrar que somos una fuerza relevante, lista para ser desplegada en cualquier momento y con plena capacidad para responder a las crisis y contingencias en toda la región Indo-Pacífico para el MAW (Marine Aircraft Wing) y el III MEF (Marine Expeditionary Force). Cuando y donde sea necesario».

El HMLA-267 demuestra su capacidad ofensiva con los helicópteros H-1
Foto: U.S. Marine Corps, Lance Cpl. Dalton J. Payne.

El HMLA-267 voló otras misiones adicionales durante el MRX, incluyendo un ejercicio CAS (Close Air Support) en apoyo del quinto ANGLICO (Air Naval Gunfire Liaison Company) con aviones F/A-18C Hornet del Marine Fighter Attack Squadron 232 (Marine Corps Air Station Iwakuni). El VMFA-232 es un escuadrón UDP (Unit Deployment Program) adjunto al Marine Aircraft Group 12, que apoyó otras misiones simultáneas desde Kadena Air Base durante el MRX.

Ejercicios como éste demuestran la capacidad de todo el MAW y muestran las capacidades EABO proporcionadas por ACE (Air Combat Element) en el teatro Indo-Pacífico. El 1st MAW y el III MEF están comprometidos a mantener un alto estado de preparación, siempre listos para «Fight Now» en apoyo de un Indo-Pacífico abierto y libre.

El HMLA-267 replegará el primer MAW a finales de abril, y será reemplazado por el HMLA-169 como el próximo Escuadrón UDP. Ambos comparten MCAS Camp Pendleton como su Estación de origen bajo el 3rd MAW.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

The appearance of U.S. Department of Defense (DoD) visual information does not imply or constitute DoD endorsement.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!