El helicóptero Leonardo AW169 marca nuevos estándares en el mercado

El helicóptero Leonardo AW169 marca nuevos estándares en el mercado
Guardia di Finanza Leonardo AW169M.
©Leonardo Helicopters.

El Leonardo AW169 es el hermano pequeño del AW139, el bimotor líder de ventas y con más éxito de toda su clase (7 toneladas) con el que comparte una serie de características comunes en diseño, certificación, operación, mantenimiento y capacitación bajo el concepto único de la AWFamily.

El AW169 está diseñado y fabricado para proporcionar la máxima versatilidad, su MTOW de 4,8 toneladas lo convierte en el primer helicóptero completamente nuevo dentro de su categoría (light-intermediate) que ha entrado en el mercado en los últimos 30 años, estableciendo nuevos estándares en certificación y seguridad al estar desarrollado conforme a la EASA Certification Specifications 29 (CS-29) y la FAA Part 29.

Recibió la certificación de la EASA en julio de 2015 (European Union Aviation Safety Agency) y siete meses después, concretamente en febrero de 2017, recibió el visto bueno de la FAA (Federal Aviation Administration).

Las entregas del nuevo helicóptero comenzaron a finales del 2015 desde la línea de montaje final en Vergiate (Italia) y, tras poco más de cinco años desde su salida al mercado, las ventas del moderno bimotor de Leonardo han registrado ya más de 240 encargos a lo largo de todo el mundo en diferentes configuraciones, para afrontar los diversos tipos de misión de todos sus clientes.

El AW169 puede transportar cómodamente hasta diez pasajeros en su espaciosa cabina libre de obstáculos (sin columnas estructurales) y albergar una amplia gama de equipos de misión.

El helicóptero Leonardo AW169 marca nuevos estándares en el mercado
Policía de Oslo Leonardo AW169.
©Leonardo Helicopters.

El éxito logrado por la plataforma en tan poco espacio de tiempo es un claro signo de su enorme flexibilidad multi-role, gracias a sus múltiples posibilidades de personalización. Además el helicóptero incorpora nuevas características tecnológicas en el sistema rotor, motores, aviónica, transmisión, y en los sistemas de generación y distribución de energía eléctrica.

Aunque muy apreciado para patrulla marítima y vigilancia offshore y onshore, dentro de las operaciones de carácter policial como aplicación de la ley y seguridad nacional, su diseño permite configurarlo para prácticamente cualquier tipo de misión, desde transporte corporativo / VIP y Oil & Gas hasta EMS (Emergency Medical Service), SAR (Search And Rescue), y extinción de incendios. El helicóptero mantiene una excelente flexibilidad de reconfiguración para operaciones de ayuda en casos de desastre.

Como ejemplos, para las misiones de seguridad puede transportar una combinación de tropas con todo su equipo táctico y una consola de misión para el operador de sistemas de la aeronave. Para misiones EMS puede montar hasta dos camillas, orientadas tanto longitudinal como transversalmente, además del personal de urgencias sanitarias.

Planta motriz y aviónica

El Leonardo AW169 está propulsado por dos turboejes Pratt & Whitney PW210A con Auxiliary Power Unit (APU) Mode, lo que garantiza el funcionamiento continuo de su ECS (Environmental Control System), de los sistemas de comunicaciones y de los equipos de electromedicina cuando la aeronave se encuentra en tierra con rotores parados. Actualmente Leonardo está desarrollando un performance pack para proporcionar a la plataforma del mejor rendimiento de su clase en todas las condiciones.

El helicóptero Leonardo AW169 marca nuevos estándares en el mercado
Leonardo AW169 cockpit.
©Leonardo Helicopters.

El paquete de aviónica incorpora tecnología de última generación que incluye un cockpit totalmente digital (glass-cockpit) compatible con NVG (Night Vision Goggles), a través de sus tres grandes pantallas AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 8 x 10 pulgadas y tecnología táctil, con SVS (Synthetic Vision System) en 3D para proporcionar a sus pilotos la mejor conciencia situacional.

Su piloto automático de 4 ejes (DAFCS, Digital Automatic Flight Control System), y sus dos sistemas de gestión de vuelo (FMS, Flight Management System) minimizan la carga de trabajo de su tripulación, permitiendo al AW169 obtener la certificación para volar en VFR (Visual) e IFR (Instrumental) en single y multi-pilot.

Su suite de aviónica también cumple con todas las especificaciones para la navegación basada en satélite GNSS SBAS IFR (RNAV/RNP vertical navigation y precission approach capability), capacidad para realizar aproximaciones IFR LPV (Localizer Performance with Vertical guidance) y navegación basada en performance (PBN, Performance Based Navigation), que maximiza la disponibilidad del helicóptero para operar durante las 24 horas del día.

*PBN engloba RNAV y RNP, y especifica que la performance del sistema RNAV sea definida en términos de integridad, exactitud, continuidad y disponibilidad.

Los sistemas que incorpora el helicóptero mejoran notablemente la seguridad, el HTAWS (Helicopter Terrain Awareness Warning System) y el TCAS (Traffic Collision Avoidance Systems) están disponibles en la suite. De forma opcional los clientes pueden adquirir el exclusivo OPLS (Obstacle Proximity LiDAR System) de Leonardo, que genera un aviso en el cockpit de la proximidad de obstáculos proporcionando una mayor seguridad al advertir a los pilotos sobre la distancia marginal entre el disco rotor (MR) con objetos o superficies externos, ya sean naturales como rocas durante las operaciones en montaña, rescates en acantilados, etc. u otras infraestructuras fabricadas por el hombre como puentes, antenas y edificios.

El helicóptero Leonardo AW169 marca nuevos estándares en el mercado
Policía Federal Argentina Leonardo AW169.
©Leonardo Helicopters.

En las configuraciones del helicóptero que incorporan consola de misión, los pilotos en el cockpit y la tripulación en cabina pueden compartir múltiple información en sus pantallas con capacidad pinture-in-picture, lo que les proporciona mayores beneficios tácticos y en la comunicación a bordo.

En referencia a los equipos de misión, los AW169 para operaciones de aplicación de la ley pueden incluir, entre otros y a elección del cliente, cámara electro-óptica, radar meteorológico y de vigilancia, IFF (M428), faro de búsqueda, cizalla cortacables, grúa de rescate externa, kit para fast-rope, gancho baricéntrico, sistema de megafonía externa y radio táctica.

El AW169 ha sido diseñado con una facilidad de mantenimiento inherente, para un uso fiable e intensivo del helicóptero bajo las condiciones más exigentes, con un prolongado TBO (Time Between Overhaul) e incorporando un mínimo de componentes con vida útil limitada. El tiempo entre las inspecciones sucesivas (de línea) se ha optimizado para maximizar la disponibilidad de la aeronave y reducir las horas de trabajo de las revisiones mecánicas por hora de vuelo, adoptando el enfoque MSG-3 (Maintenance Steering Group Task Force 3) para los procesos de mantenimiento.

Estos programas se pueden personalizar para cumplir con las necesidades específicas de los operadores, lo que convierte al AW169 en una plataforma ideal para los clientes que desean maximizar el uso intensivo de la aeronave. El bimotor de Leonardo incorpora HUMS (Health Usage Monitoring System), que simplifica y acelera el trabajo del personal técnico.

AW169 training

El simulador de vuelo completo (FFS, Full Flight Simulator), el dispositivo de entrenamiento de vuelo (FTD, Flight Training Device) y el simulador para el training de mantenimiento se encuentran operativos en Sesto Calende Training Academy de Leonardo, en Sesto Calende (Italia), así como dispositivos similares ya están disponibles en las instalaciones de la Compañía en Filadelfia (USA).

El helicóptero Leonardo AW169 marca nuevos estándares en el mercado
Guardia di Finanza Leonardo AW169M.
©Leonardo Helicopters.

Para misiones policiales y de seguridad pública, el helicóptero italiano ha sido elegido por diferentes cuerpos y servicios en varias naciones del mundo, hasta la fecha el AW169 opera en Europa, América y Asia.

Italia, Noruega y Argentina son algunos de los países que han elegido la moderna plataforma bimotor de 4,8 toneladas, ofreciendo un rendimiento y una disponibilidad excepcionales.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!