El dron Leonardo Falco Xplorer completa su primer vuelo

Presentación del Leonardo Falco Xplorer en el Salón Aeronáutico 2019.
Presentación del Leonardo Falco Xplorer en el Salón Aeronáutico 2019.
  • El nuevo Remotely-Piloted Air System (RPAS), el más grande que Leonardo ha fabricado, ha sido sometido con éxito a su primer vuelo de prueba
  • El Falco Xplorer ofrece la capacidad de vigilancia estratégica persistente y multisensor, para clientes militares y civiles, ya sea como producto integrado o servicio administrado
  • Leonardo es un líder mundial en tecnología no tripulada, con experiencia en aeronaves, sensores, sistemas de misión y estaciones de control en tierra
  • La extensa relación cooperativa entre Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana se materializa en el soporte técnico y de ingeniería, a través del ITAF Test Air Center

Roma, 17 de enero de 2020 – Leonardo ha realizado el primer vuelo de su nuevo avión no tripulado. El Falco Xplorer S / N0001 despegó de la base de la Fuerza Aérea de Trapani el 15 de enero, cruzó el Golfo de Trapani (sobre espacio aéreo restringido para la prueba) durante unos 60 minutos, y regresó a base aterrizando con total seguridad.

Este vuelo inicial es un importante logro, que ha sido posible a través del soporte técnico y de ingeniería en las etapas de planificación del vuelo de prueba, y otras actividades relacionadas, por el centro de pruebas de vuelo de la Aeronautica Militare (italia).

Combina una autonomía superior a las 24 horas con una carga útil máxima de 350 kg. A partir de ahora entrará en una serie de campañas de vuelo en las que se evaluarán la totalidad de las capacidades del avión, incluido su sistema de sensor integrado. Estas campañas también certificarán la aeronavegabilidad del dron dentro de la normativa OTAN STANAG 4671, ampliando de forma drástica el territorio sobre el que podrá operar.

El Falco Xplorer S / N0001 tomando tras su primer vuelo.
El Falco Xplorer S / N0001 tomando tras su primer vuelo.

Leonardo presentó el Falco Xplorer por primera vez en el Salón Aeronáutico de París del año pasado. Ha sido diseñado para ofrecer vigilancia estratégica y multisensor a clientes militares y civiles.

Tendrá la opción de adquirirse como un sistema integrado, o bien como un servicio totalmente administrado y operado por Leonardo.

Con un peso máximo de despegue de 1,3 toneladas y un techo de más de 24.000 ft, el avión es una asequible y potente opción ISR (Intelligence Surveillance and Reconnaissance).

Las variantes anteriores de los RPAS Falco han sido elegidas por las Naciones Unidas y el Frontex (agencia europea de fronteras y guardacostas).

El diseño del Leonardo Falco Xplorer está basado en la recogida de información de los clientes de las anteriores variantes del dron. Cuenta con un potente conjunto de sensores que incluyen el radar de vigilancia multi-mode Gabbiano T-80 (de Leonardo), sistema de inteligencia electrónica SAGE, un sistema de identificación automática para misiones marítimas y una torreta Electro-Óptica (EO). Opcionalmente, un sensor hiperespectral permitirá al Falco Xplorer monitorear la contaminación y el desarrollo en zonas agrícolas.

La capacidad nativa del enlace satelital posibilita operaciones a mayor alcance, mientras que su arquitectura de sistema abierto permite que sensores de terceros fabricantes puedan ser integrados de forma sencilla.

El Falco Xplorer no está sujeto a las restricciones del Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR, International Traffic in Arms Regulations), y cumple con los criterios para el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR, Missile Technology Control Regime) clase II.

Falco Xplorer es fácilmente exportable a todo el mundo.

1 comentario en “El dron Leonardo Falco Xplorer completa su primer vuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!