Getafe, 24 de septiembre de 2019 – El avión de transporte de nueva generación Airbus A400M ha realizado con éxito sus primeros contactos con un H225M para el repostaje de helicópteros en vuelo.
En el transcurso de cuatro vuelos operados en condiciones diurnas sobre el sur de Francia, el A400M realizó 51 contactos en seco (sin utilizar combustible), lo que supone un hito decisivo para alcanzar su plena capacidad como avión cisterna.
Estos ensayos han sido realizados con la coordinación del centro de ensayos en vuelo de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia.
Estas pruebas se han realizado a alturas de entre 1.000 y 10.000 pies, y a velocidades bajas de hasta 105 kts, lo que reafirma los resultados positivos de los anteriores vuelos de proximidad llevados a cabo a principios de esta año 2019.
El siguiente paso en el programa de ensayos en vuelo, programado para finales de 2019, contempla operaciones de contacto ya utilizando combustible. Se llevarán a cabo todas las pruebas pertinentes antes de emprender su certificación final prevista para el 2021.
El programa también ha incluido la primera serie de vuelos de proximidad entre el A400M y un helicóptero H160, ensayos ordenados por la DGA francesa en el marco del estudio de viabilidad del H160M Guépard (el futuro helicóptero multirole de las Fuerzas Armadas francesas). Las pruebas se han completado con éxito.
El A400M como avión cisterna
El A400M está certificado para configurarse de forma rápida como avión cisterna, por lo que no es necesaria una versión del avión específica.
El cuatrimotor A400M puede transportar hasta 50,8 toneladas de combustible en sus planos y en la caja central, sin reducir ningún compartimento de carga.
También puede montar dos depósitos de carga adicionales con una capacidad de 5,7 toneladas (de combustible) en cada uno, el transportado en los tanques adicionales puede ser distinto al de los tanques principales, lo que le permite al A400M atender a las necesidades de diferentes tipos de aeronaves receptoras.
El A400M ha demostrado ya su capacidad como avión cisterna para repostar aviones como el Eurofighter, Rafale, Tornado o F/A-18, a la velocidad y altitud de preferencia, además es capaz de proporcionar repostaje a otros aparatos de gran tamaño, como el mismo modelo A400M, el C295 o el C-130 Hercules.
El repostaje de helicópteros en vuelo es una operación militar táctica que debe realizarse a baja altitud y velocidad. Una vez se consiga realizar la operación completa y se obtenga la certificación final, el A400M se convertirá en uno de los pocos aviones cisterna del mundo capaces de realizar estas misiones.
3 comentarios en “El Airbus A400M realiza los primeros contactos en seco con helicópteros vuelo”