El 803 Escuadrón SAR recibió ayer su primer helicóptero NH90

NHIndustries (Airbus Helicopters, Leonardo y Fokker) han entregado el primer NH90 para el 803 Escuadrón SAR, Ala 48, del Ejército del Aire
NH90, 803 Escuadrón SAR, Ala 48.
©Pablo Rabadán de la Hoz.

Albacete – NHIndustries y el consorcio de compañías que la componen (Airbus Helicopters, Leonardo y Fokker) han entregado el primer NH90 para el 803 Escuadrón SAR, Ala 48, del Ejército del Aire.

Esta nueva plataforma permitirá potenciar las capacidades de las Fuerzas Aéreas para las misiones SAR y CSAR (Search And Rescue / Combat Search And Rescue), puesto que el modelo sustituirá su flota de ya veteranos AS332 Super Puma.

El Ejército del Aire recibirá en total 12 helicópteros NH90 configurados para el tipo de misión con todos los sistemas y equipos necesarios, además de fly-by-wire monta AFCS de cuatro ejes capaz de generar las diferentes transiciones autónomas y patrones de búsqueda acoplados a sus FMS.

Este helicóptero ya tiene su base permanente en Cuatro Vientos (Madrid).

España ha encargado un total de 45 NH90 en la versión de transporte táctico (TTH), para ser operados por los tres Ejércitos. Ya han sido entregados 13 helicópteros a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para el Batallón de Maniobra número III (BHELMA III), con base en Agoncillo (Logroño).

Javier Salto, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA): “El NH90 constituye un activo imprescindible para el EA, capaz de realizar un amplio abanico de misiones que incluyen el transporte táctico de tropas y el apoyo logístico en misiones de mantenimiento de la paz o de reconstrucción y, por supuesto, la principal misión del 803 Escuadrón que es la búsqueda y rescate en condiciones hostiles, una de las operaciones más exigentes y complejas para las unidades de helicópteros”.

NH90, 803 Escuadrón SAR, Ala 48.
©Pablo Rabadán de la Hoz.

“El NH90 es especialmente adecuado para operar en condiciones Hot and High y demostrará ser un activo real para las misiones críticas realizadas por el Ejército del Aire de España”, Nathalie Tarnaud-Laude, directora del Programa NH90 de Airbus Helicopters y presidenta de NHIndustries.

El NH90 proporcionará a los tres ejércitos españoles un sistema de transporte moderno y versátil que ofrece nuevas capacidades militares. La variante española del NH90 cuenta con motores General Electric CT7-8F5 con FADEC de doble canal, un sistema de comunicaciones personalizado para las fuerzas militares españolas y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra. Contará con el apoyo de dispositivos de entrenamiento (incluyendo un completo simulador de vuelo), equipos de mantenimiento automático (SAMe), y el sistema automático de planificación de misiones (AMPS, Automatic Mission Planning System), desarrollado también por Indra.

Airbus Helicopters España participa en la fabricación del fuselaje y el desarrollo e integración del software de aviónica.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!