web analytics

Dramático rescate con un helicóptero del HM Coastguard en Cornwall

El hombre fue rescatado por un helicóptero SAR en una zona remota de Cornwall

La tripulación de un Sikorsky S-92, del HM Coastguard con base en Newquay, se encontraba en el aire y se dirigía a Land’s End para un ejercicio de entrenamiento cuando recibieron contacto del Equipo de Rescate del Guardacostas en Falmouth y del Centro de Coordinación de Rescate Aeronáutico (ARCC), informando de que un hombre había caído al agua en Porthcothan, un pueblo costero entre Newquay y Padstow.

La gente que se encontraba paseando en los acantilados de Park Head, vieron a un pescador local arrastrándose por las rocas en Bedruthan Steps y caer directamente a la helada agua del mar.

El helicóptero de búsqueda y rescate respondió inmediatamente a la emergencia poniendo rumbo a la zona, que se encontraba aproximadamente a 30 minutos de su posición.

Afortunadamente, durante el tiempo que tardó la tripulación en llegar a Porthcothan, una persona que se encontraba en el lugar logró lanzar un aro salvavidas al agua cerca del pescador.

A pesar de que ésta no tenía una línea guía para poder acercarlo a la orilla, el lanzamiento fue tan preciso que cayó al alcance del hombre permitiéndole agarrarse a ella y mantenerse a flote, logrando permanecer a la deriva más cerca de tierra a pesar de las fuertes rompientes de las olas contra las rocas.

Esta intervención, junto con la rápida respuesta del helicóptero del HM Coastguard, fueron fundamentales para salvar la vida del hombre.

«Cuando llegamos a Park Head ya teníamos preparada la grúa y a nuestro nadador de rescate, puesto que era una zona complicada y desafiante», Mark Coupland, copiloto en la exitosa misión SAR junto al comandante Debs Bhattacharya.

“Nuestro operador de grúa Phil Warrington y el rescatador Bungi Williams subieron a bordo al pescador lo más rápido posible, pero fue una lucha difícil sacarlo del aro salvavidas y la cuerda que tenía enrollada a su cuerpo antes de levantarlo del agua».

Reflexionando sobre el rescate del fin de semana, Coupland añadió: “Quien lanzó el salvavidas desde el acantilado realmente salvó la vida de este hombre. Las personas que se encontraban en el lugar también nos ayudaron a localizar al pescador, puesto que se aseguraron de que los viéramos tan pronto llegamos agitando los brazos para llamar nuestra atención.

“Lo envolvimos en mantas térmicas tan pronto como lo rescatamos, su temperatura corporal era de 32° C, lo que nos deja ver lo difíciles que fueron las condiciones para este hombre durante el tiempo que estuvo en el agua”.

El equipo de búsqueda y rescate trasladó al hombre desde Porthcothan al Hospital Treliske, cerca de Truro.

El pescador fue dado de alta del hospital el domingo por la noche.

HM Coastguard Sikorsky S-92
HM Coastguard Sikorsky S-92.

HM Coastguard

1 comentario en “Dramático rescate con un helicóptero del HM Coastguard en Cornwall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!