Hugo Ramos
Base Aeronaval de Rota, Cádiz, 22 de junio de 2023 — Tras 51 años, un mes y siete días, la Armada ha hecho efectiva a partir de hoy la desactivación de la Sexta Escuadrilla de la Flotilla de Aronaves (FLOAN).
6ª Escuadrilla, creación
La 6ª Escuadrilla de Aeronaves nace el 15 de mayo del año 1972 con la llegada de los cinco primeros helicópteros Hughes 369HM, variante militar de la serie 369 (denominación de exportación para el mítico OH-6 Cayuse, apodado Loach por el US Army).
Estos cinco helicópteros Hughes, del HS.13-1 al HS.13-5, llegaron a España sin los sistemas específicos para la misión ASW (Anti-Submarine Warfare), con lo cual se le encargó al fabricante la adaptación del sistema de flotación de emergencia para la navegación offshore, un lanzador con capacidad para hasta dos torpedos situado en la panza del helicóptero, y un detector de anomalías magnéticas (MAD, Magnetic Anomaly Detector) —en tres de las cinco unidades— que fueron montados en el lado derecho del fuselaje.
En 1974 se incorporan siete unidades más en dos tandas y, con la pérdida de dos de ellos (accidente y ditching), la Armada adquirió otros dos para sustituirlos.
Aunque diversas informaciones aseguran que fueron catorce los helicópteros que conformaron la Sexta Escuadrilla esto no es del todo cierto, puesto que aunque sí fueron adquiridos un total de catorce sólo estuvieron operativos doce Hughes 369HM, ya que los dos últimos se incorporaron en 1977 en sustitución de las dos bajas.
Hay que recalcar que ademas del excelente resultado que ha dado el monomotor norteamericano, el cuidado de sus pilotos y el mantenimiento al que siempre han sido sometidos por el personal técnico de la Escuadrilla ha sido ejemplar.
6ª Escuadrilla, inicios
La 6ª Escuadrilla nació con el rol inicial de helicóptero ligero con capacidad antisubmarina para los destructores FRAM I (Fleet Rehabilitation and Modernization, denominados aquí como Clase Churruca), buques recibidos en 1970 a través de la US Navy dentro de un programa de modernización y entrega de los mismos a sus aliados una vez la Armada norteamericana los iba apartando del servicio.
Los Hughes 369HM (o H500) de la 6ª operaron también en los tres destructores de la Clase Oquendo que estuvieron operativos.
La idea inicial para los FRAM I era que desde las cubiertas de vuelo de estos destructores operaran drones antisubmarinos ya por aquel entonces, que básicamente eran pequeños helicópteros no tripulados denominados DASH (Drone Anti-Submarine Helicopter), con capacidad para cargar y lanzar un único torpedo. Pero este sistema no acabó de calar ya que sería mucho más operativo embarcar un helicóptero tripulado que no se limitara únicamente al labores antisubmarinas, sino que pudiera servir para evacuar personal a tierra en caso de enfermedad o accidente e incluso realizar labores de búsqueda y rescate si fuera necesario (entre otras), de forma que tanto la Armada Española (de aquellas aún denominada Marina) como las de otros países participantes dentro del programa FRAM se decantaron por el mismo sistema.
Finalmente, con la retirada definitiva de estos buques en 1991, la 6ª adquirió nuevos roles lo que ha permitido a sus pilotos adquirir una gran experiencia en diferentes tipos de misión, tanto en offshore como onshore, convirtiendo a la Escuadrilla en la más versátil de toda la FLOAN.
6ª Escuadrilla, misiones hasta su desactivación
Las misiones encomendadas al personal de los Hughes 369HM ha ido aumentando con el paso de los años tras su retirada del rol principal ASW. Hasta hoy estos pequeños helicópteros y sus tripulaciones continuaron realizando un papel fundamental dentro de la Flotilla de Aeronaves y la propia Armada, realizando las siguientes operaciones:
— Enseñanza
- Además de los cursos de ambientación a los Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), también seleccionaban a los futuros aspirantes a pilotos de la FLOAN a través de la realización de un curso previo.
- Dentro de las misiones de apoyo a la EDAN (Escuela de Dotaciones Aeronavales), realizaban los cursos de prácticas de Controladores de Helicópteros en el mar, Cursos de Patrones y Señaleros y —para los futuros pilotos— el Curso de Piloto Naval, en el que los alumnos aprendian a volar los Hughes 369HM previamente a la obtención de su destino final dentro de cualquiera de las Escuadrillas de helicópteros que conforman la Flotilla de Aeronaves.
— Misiones auxiliares
- Dentro de la muy amplia misión secundaria que realizaban las tripulaciones de la 6ª Escuadrilla se encuentran las operaciones de adiestramiento y entrenamiento de los buques de la Armada en amenaza asimétrica, lucha antiaérea, y búsqueda y vigilancia aérea.
- En conjunto con Infantería de Marina: Infiltración y extracción de tropas, reconocimiento de zona y obtención de información, plataforma para controlador aéreo avanzado (FAC), plataforma para francotirador sobre tierra y mar.
- Además: ambientación aeronaval de dotaciones, patrulla y vigilancia marítima, alineación de radares, traslado de heridos y/o enfermos (MEDEVAC), observación y corrección de tiro naval, logística entre buques y tierra, búsqueda en superficie en ejercicios LANTOR (lanzamiento de torpedos), puesto de observador avanzado en guerra de superficie, transporte de personal entre buques y tierra, y Unidad Aérea Embarcada.
- A todo lo anterior también hay que sumar las operaciones de vigilancia forestal en la operación Centinela Gallego, para la disuasión y/o localización de incendiarios tras la oleada de fuegos que sufrió la CCAA en 2006, así como de infraestructuras estratégicas como por ejemplo las vías férreas del AVE tras los atentados terroristas del 11 de marzo del 2004 dentro de la Operación Romeo Mike.
6ª Escuadrilla, Hughes 369HM
369 es la designación del antiguo fabricante Hughes para el mercado civil (excepto la versión militar 369HM), del mítico OH-6 Cayuse.
369HM es la designación para exportación del helicóptero militar OH-6 Cayuse (designación OH-6 del US Army).
El Hughes 369 también fue denominado Hughes 500, inicialmente desde la versión «Charlie» (Hughes 500C) hasta 1976, año en el que se le modificó su característica cola en “V” por una nueva en “T”, eliminando para ello el único estabilizador lateral por uno doble situado sobre el Fin Tip, o en la parte superior del estabilizador vertical, pasando a denominarse Hughes 500D (Delta).
Se fabricaron dos variantes civiles, denominadas 369HS (Standard trim package), y 369HE (Executive trim package). Como curiosidad en estos dos modelos el asiento del comandante estaba situado en el lado izquierdo, al contrario de su hermano militar y prácticamente de la mayoría de los helicópteros del mercado, además de que ambas versiones fueron motorizadas por Allison (Rolls-Royce), en ellas se ofrecían dos opciones de turbina: 250-C18 y 250-C20.
Aún fabricado en la actualidad por MD Helicopters (además del Little Bird por Boeing), el diseño inicial del Cayuse ha sufrido algunas variaciones a la largo de sus diferentes evoluciones, pero la esencia de los primeros OH-6A que prestaron servicio en la guerra de Vietnam sigue siendo la misma.
El 369HM es un helicóptero monomotor fabricado principalmente en aleación de aluminio, con rotor principal articulado de cuatro palas y antipar semirrígido de dos.
La estructura de su fuselaje es monocasco dividida en tres secciones principales: La sección delantera la compone el cockpit, separada por un mamparo del compartimento de pasajeros (o compartimento de carga). La sección trasera incluye la estructura de unión con la cola así como el compartimento del motor, accesible mediante dos grandes compuertas de apertura lateral, y por último la cola.
Las variantes civiles del modelo 369 (HS y HE) incorporaban un pequeño panel central común para ambos pilotos, en los HM el panel abarca todo el frontal del cockpit. Además, los Hughes de la Sexta Escuadrilla han pasado por un proceso de adaptación denominado ROA, mediante el cual se les ha proporcionado de una suite de aviónica más acorde al siglo XXI, muy cómoda para sus pilotos ya que proporcionaba un importante aumento en la seguridad y una notable descarga de trabajo frente a la anterior instrumentación totalmente analógica.
A través del ROA se les añadieron dos sistemas digitales, concretamente:
- Un GPS/VOR/ILS/GS Nav/Comm Garmin GTN-750, en el lado izquierdo
- Una pantalla con presentación EFIS, Primary Flight Display (PFD), Aspen Avionics (Evolution 1000 PFD Series), en el lado derecho.
El panel de instrumentos incorporaba luces de aviso y los indicadores estándar para la navegación, motores y doble tacómetro (todos ellos analógicos), además de los dos equipos digitales que acabamos de mencionar.
No hay ninguna duda de que la 6ª Escuadrilla es la más querida de toda la FLOAN, ya que todos sus pilotos han pasado por ella y, aunque va a ser muy difícil de sustituir en el recuerdo, hoy deja paso a la moderna 12ª Escuadrilla que continuará con su legado operando una nueva flota de la última version del helicóptero Airbus EC135 (H135), el H135P3H (Helionix).
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, o visitar www.hlcopters.com.